Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
moto
Raquel Marquez

Si cuando te imaginas reparando una máquina piensas más en ser mecánico de motocicletas que de coches, te contamos cómo especializarte y tener formación para vender, reparar o incluso cromar. Sube, que te llevamos.

Funciones: Electromecánico de Motocicletas

Si lo sabes todo sobre motos y quieres ser además un profesional, puedes trabajar en un taller o en un concesionario, en una tienda de repuestos o complementos, puedes encargarte del montaje de máquinas nuevas, o abrillantarlas y exponerlas con su mejor cara y con máxima seguridad en ferias, escaparates, pruebas con clientes… Pero en cualquier caso te conviene ser experto sacándote algún curso de electromecánica, de motocicletas o de automóviles en general.

En la formación de mecánico de motos tendrás tiempo para ver cada sistema en detalle, desde sus piezas para encargarte del mecanizado, hasta los sistemas completos, con mantenimiento de motores, neumáticos, sistema de refrigeración, etc.

Lógicamente, tienes que completar siempre con prácticas, porque se trata de un trabajo que se aprende haciendo, tocando y fallando. Pero también es importante hacerte con buena teoría: manuales, instrucciones, buenos esquemas y fotos… y ese material lo tendrás en cursos como los que te ofrecemos aquí abajo.

Además de que te gusten los automóviles, necesitarás una curiosidad continua, o una rutina, para leer publicaciones sobre nuevos modelos, sucesos importantes del mercado que hagan recomendable actuar diferente (que afecten a la dificultad de encontrar ciertas piezas, por ejemplo, o a la conveniencia de adelantarse a las averías más habituales que se esté reportando de cada modelo de moto...). Conducir motos es también importante en muchos de los puestos, en los que tendrás que ponerlas a prueba o hacer demostraciones.

Además de la habilidad con las manos (tranquilo porque la experiencia es un mundo y con la calma también llega la pericia) te vendrá bien saber un poco de electrónica y nuevas tecnologías, porque cada vez hay más diagnósticos y soluciones que se hacen con la ayuda de ordenadores y máquinas. Tendrás que vigilar los números para calcular presupuestos, porcentajes de beneficio cuando consigas piezas con proveedores, etc. Y ser organizado, porque en un taller o una tienda es habitual pasar días sin nada y en cambio otros de colapso en los que habrá que saber qué tareas hacer antes y tomar nota de todo para no olvidar ningún compromiso. Un cliente sin moto a tiempo es un cliente enfadado, y hay muchos talleres que te harán la competencia.

Si llegas a ser un ingeniero experto, podrás incluso trabajar en MotoGP. Te contamos el sueldo aproximado poco más abajo.

Si te gustan los objetos y saber cómo funcionan, si eres la clásica persona que desmontaba todo lo que aparecía por su casa y lo leía como si fuera un libro, si "conducías" usando tu plato de las papillas como volante, la mecánica del automóvil puede ser para ti.

Si quieres llegar muy alto puedes hacer una ingeniería, pero si no, tranquilo, hay buenos cursos de mecánica como el de Electromecánica de Vehículos Automóviles   con el que adquirir la formación profesional.

Es un grado medio que podrás hacer presencial u online dependiendo de la zona y que en cualquier caso te preparará para localizar averías, sustituir elementos y tendrás prácticas de varios meses en talleres reales que te pondrán muy fácil la inserción laboral.

Estadísticas Electromecánico de Motocicletas

 

En Infojobs aparecían en septiembre de 2020 19 trabajos de mecánica de motos específicos. De electromecánica y de sustitución de neumáticos a media jornada, de mantenimiento de flotas de motos en una multinacional, mecánico especializado en motos Honda, mecánico de motos eléctricas o de mecánico de prototipos, creando, adaptando y haciendo pruebas de prototipos de motos y varios más.

 

 

 

Perspectiva Salarial Electromecánico de Motocicletas

Con los cinco últimos sueldos reportados a Indeed aparece en la web en septiembre de 2020 una media de 1.163 euros al mes, pero puede ser bastante más con tiempo de experiencia o en puestos de jefe.

Para un mecánico recién aterrizado en la moto de competición, en Moto3, se ganan de media 1.650 euros netos según la revista Todo Circuito. Si tienes experiencia y llegas a MotoGP puedes estar en los 4.000 euros al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Tags

  • reparacion de motos
  • motocicleta
  • mecánica de motos
  • electromecanica de motores

Buscador de cursos