Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Empleado Economato
Maria Corral

El empleado de supermercado es un trabajador esencial en la cadena de suministro de bienes y servicios, ya que su función es imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad.

Funciones: Empleado de Supermercado

El trabajo en un supermercado nunca termina: en cualquier fecha y bajo cualquier circunstancia, los consumidores siempre necesitarán tener acceso a productos básicos de alimentación, limpieza, higiene...

Por ello, los puestos de trabajo en supermercados están altamente ofertados, debido a que siempre existe demanda en cualquier barrio, cualquier ciudad y cualquier país. Además, la formación que se exige para este puesto no es excesiva ni cualificada

Sin embargo, trabajar en un supermercado no es tan fácil como pueda parecer a simple vista. El empleado de supermercado debe tener un fuerte sentido de la responsabilidad, visión comercial y vocación de servicio. Por otra parte, para este puesto se requieren ciertas nociones sobre contabilidadcomunicación y experiencia en atención al público. Para trabajar en un supermercado no es imprescindible, pero sí recomendable, conocer el ámbito comercial y tener nociones de estrategias de ventas.

Cabe mencionar que un empleado de supermercado puede desempeñar diferentes puestos y labores dentro del local siempre que el servicio lo demande, y sobre todo, en lo que respecta a comercios pequeños.

Funciones del empleado supermercado

Dentro de un supermercado se establecen diferentes funciones para cada trabajador, según el área y las tareas asignadas, pero en general podemos hablar de las siguientes: 

  • Recepción de mercancías, almacenaje de las mismas y control de stock.

  • Realización de pedidos de suministros.

  • Reposición de productos en los diferentes estantes del establecimiento.

  • Cobro en caja.

  • Atención al cliente. ayuda para encontrar productos, resolución de dudas, devoluciones...

  • Colocación de productos para la venta siguiendo las directrices del establecimiento o según criterios comerciales.

  • Anuncio o definición de ofertas y promociones que promuevan la compra. 

  • Limpieza del local. 

¿Qué necesito para trabajar como empleado de supermercado?

Normalmente, las empresas requerirán que aportes la titulación de Educación Secundaria Obligatoria. Además, es imperativo que estés en posesión del Carnet de Manipulador de Alimentos. También se suele exigir algún tiempo de experiencia en atención al público. Si quieres asegurar tu candidatura a un puesto cono este, puedes formarte con cursos de reposición, caja o prevención de riesgos, lo cual sin duda le aportará un gran plus a tu currículum. También puede que las empresas de alimentación quieran contratar profesionales que se dediquen al transporte de mercancías, en cuyo caso será necesario que cuentes con el carnet de conducir. 

Aunque los requisitos para puestos de trabajo en supermercado no son los más exigentes, ten en cuenta que, a día de hoy, cualquier empresa se fijará mucho en el currículum de cada candidato. Asegúrate de especificar tus habilidades específicas para el puesto: la capacidad óptima para atender clientes, las dotes comerciales, numéricas, el buen manejo de ofimática básica, las dotes de comunicación...

Estadísticas Empleado de Supermercado

Según datos recientes, los hogares españoles gastaron un 1% más en productos de gran consumo y de hogar durante el año pasado, de acuerdo al informe “Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2019”, que también señala que los comercios y supermercados mantienen una tendencia al alza en su facturación, también a través del auge del e-commerce, cuyos resultados se han visto incrementados.

Las medidas de seguridad derivadas de la crisis de la Covid-19 han demostrado que el sector no solo mantiene su proyección de crecimiento a futuro, sino que tanto su buen funcionamiento como sus trabajadores son esenciales para que la sociedad pueda mantener su actividad, bajo cualquier circunstancia.

De esta manera, podemos afirmar que este es uno de los sectores con más peso en el panorama económico de nuestro país, por lo que las perspectivas de empleo para los empleados de supermercado son bastante amplias y prometedoras. 

En el siguiente gráfico, podemos apreciar el número de trabajadores que había en las grandes cadenas de supermercados de España en 2019. La conocida empresa Mercadona contaba ese año con una plantilla superior a los 95.000 empleados. 

Perspectiva Salarial Empleado de Supermercado

Salario Medio según Supermercado y Cargos

El salario de un trabajador de supermercado puede variar mucho en función de su puesto concreto, su experiencia, las tareas que desempeñe o de si cuenta con un equipo a su cargo. 

En general, y haciendo una comparativa de salarios, los sueldos más altos los encontramos en la cadena de supermercados con más cuota de mercado: la ya mencionadao empresa Mercadona.

El salario medio de un reponedor es de 1.121 euros, el de un cajero asciende a 1.197 euros y un encargado o supervisor de tienda recibe de media unos 1.358 euros al mes. 

Sin embargo, la cadena de supermercados que menores sueldos presenta es DIA, donde un reponedor suele percibir el salario mínimo, y un especialista (carnicero, pescadero...) puede ganar 1.270 euros al mes de media

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN

    Categorías

  • Hotelería 17
  • Restauración y Cocina 13

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE PARTIDA
2020-10-21 09:31:50
profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Tags

  • supermercados
  • empresas alimentacion

Buscador de cursos