Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
casa decoracion
Raquel Marquez

Si lo tuyo es la estética y la armonía en cada detalle, ¿has pensado en estudiar para ser decorador, diseñador de interiores o especialista en estilismo? Vamos a contarte las ventajas de esta profesión y, si ya estás convencida, no te vayas, porque te contamos también cómo. Relájate y míralo todo, vamos a crear ambiente.

Funciones: Especialista en Estilismo

Para quien busca y adora la belleza, puede que vivamos en una de las mejores épocas de la Historia. Porque ya sabemos y aceptamos que, lejos de ser una frivolidad, es fundamento de algunas de las cosas más importantes de la vida, y que en cualquier situación la estética puede mejorar nuestras sensaciones y hacernos un poco menos infelices.

Si te gusta generar pequeños nidos allí donde vas, si fantaseas con cambiarlo todo en la consulta del dentista o de visita a tus amigos, si más que cobrar pagarías por decorar y transmitir tu creatividad a través del espacio, las telas, la luz… seguro que estamos ante una futura profesional del estilismo en decoración. Pero necesitas, como decían en Fame, ganártelo con sudor. Bueno, igual no tanto, eso de sudar es más para otros en la cadena de la decoración. Lo tuyo es el estilo.

El estilismo es una especialización dentro de la decoración que te permitirá seleccionar los mejores “vestidos” para los lugares. Es el último paso, el último toque, el más delicado, después de las decisiones estructurales. El diseñador de interiores, o el arquitecto, que a veces también es estilista de interiores, es quien decide de dónde vendrá la luz natural o si tendremos unas esquinas más aprovechables que otras. El estilista es el que da la imagen final, generando con las mismas decoraciones básicas, impresiones distintas.

Como estilista de interiores trabajarás para sesiones de fotos de revistas de decoración o catálogos de muebles y complementos, prepararás espacios para salir en cine y televisión y tendrás que tener tanto gusto como capacidad de adaptarte a psicologías y contextos distintos. ¿Qué quiere transmitir esta marca concreta al mostrarnos esta habitación? ¿Qué quiere decirnos el guionista de este personaje al mostrarlo en este entorno?

Sin necesidad de redecorar todo de cero, como decorador estilista puedes actualizar una tienda para que luzca su nueva colección de moda (es primavera y vamos a añadir flores, o hemos recibido vestidos largos y vamos a realzar esas formas con espejos art déco…), puedes comunicar cuestiones de marca o filosofías de empresa o usar el mismo mobiliario para eventos totalmente distintos gracias a cómo lo vistas.

Como diseñador de interiores, estilista o decorador, es importante cultivar tu estilo y no solo empaparte de otras corrientes, así que, desde que notes “la llamada”, experimenta, fotografía y fíjate en todo. Dibuja, aboceta, y usa programas informáticos de diseño y decoración lo antes posible, porque además de ayudar con los interiores amueblan la mente.

Tienes cursos de especialista en estilismo en decoración en escuelas de decoración que en no muchas horas completarán tu toque con consejos válidos para “estilizar” tiendas, vídeos de empresa, anuncios…

Tienes también universidades con su propio curso de estilismo de interior, en ocasiones en colaboración con revistas que después tendrán más posibilidades de contratarte para sus propios reportajes y portadas. Hay cursos de verano, intensivos, online…

Para ser estilista, no es necesario que tengas estudios formales, pero te ayudará mucho la fotografía, el diseño en general y las bellas artes, así como la historia del arte y de la moda.

Estadísticas Especialista en Estilismo

Ser diseñador y decorador de interiores es un trabajo en el que puede ser difícil trabajar cuando hay crisis de las profesiones creativas y volvemos a lo básico apretándonos el cinturón. Pero por eso mismo, si realmente es lo tuyo es muy conveniente que te distingas, que te formes todo lo posible y busques la unión de conocimientos y aplicación práctica en empresas. Mucho mejor curso, postgrado o máster con prácticas en empresas punteras que solo las “ganas de trabajar” y bajar el listón.

Por eso, merece la pena invertir bastante en formación, la mayoría de estos cursos están entre los 1000 y más de 3000 euros en unos pocos meses. Ten en cuenta que el negocio no está tanto en los contratos como en conseguir una firma prestigiosa como autónomo, dirigir departamentos creativos o montar tu propio estudio de estilismo y decoración.

De todas formas, si consigues un contrato, la gran mayoría de las veces, un 88%, será a tiempo completo y te permitirá conseguir un buen sueldo, aunque no sea indefinido en general, como es típico en las profesiones creativas. Las CCAA con más contratos son Madrid, Cataluña y Andalucía.

Perspectiva Salarial Especialista en Estilismo

Puedes cobrar pocos euros por metro para empezar, o puedes cerrar acuerdos sobre un total. El abanico es enorme, desde los 10 euros por metro hasta un presupuesto personalizado para una casa de lujo que va a aparecer en un reportaje millonario.

En Habitissimo, web de decoración, nos dan un par de datos orientativos para una decoración profesional de viviendas. Publican para clientes finales y explican que el precio medio que sale en su calculador es de 3.126 euros, que el precio mínimo registrado para un trabajo es de 200 y que el máximo es de 6.400.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Interiorismo y Decoración 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
TECNICO DE AUTOCAD
2020-09-10 00:17:07
profesiones
DECORADOR
2020-08-06 12:38:56

Tags

  • estilismo
  • diseño de ambientes
  • decoracion de interiores

Buscador de cursos