Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Escaparate vintage
Raquel Marquez

Juega con el espacio y con la imaginación y dirige la vista de los transeúntes como un director de cine. Convierte en cliente final a alguien que pasaba por allí a base de diseño, intuición y gusto por el detalle. Dedícate a un trabajo donde tu creatividad se paga y decora tu ciudad mientras ayudas a la imagen de marca de tus clientes.

Funciones: Montador de Escaparates

El montaje de escaparates y el escaparatismo, son actividades estupendas para ti si tienes gusto por los muebles y el diseño y un carácter inquieto. Si eres de esos que no quieren pasarse la vida observando y que buscan movimiento, actividad y poder imprimir su firma personal en el día a día, no dejes de leer.

Se trata de un papel hoy indispensable en las grandes cadenas y cada vez más también en el pequeño comercio. Algunas personas idóneas para desempeñar la profesión de montador de escaparates nunca se han planteado que está ahí, y que es un puesto donde desarrollar su energía y su creatividad, la misma que aplican al construir pequeños muebles para su casa, colocar primorosamente los cojines del sofá o elegir la ropa de toda su familia. Si además llevas años en trabajos relacionados con la creación de espacios o con el comercio pero que no te convencen: dependienta, mantenimiento, comercial… o si prefieres no estar en primera línea enfrentándote al público, puedes ser el candidato perfecto.

Esta ocupación es divertida de aprender y está al alcance de personas con un don natural sin necesidad de grandes inversiones de dinero ni tiempo en formación. Si tienes mano con la carpintería y los trabajos manuales, podrás ser un escaparatista integral, encargándote del propio escaparate. Muebles fijos, cristalerías, stands…

Si te interesa la comunicación más temporal y la publicidad en el punto de venta (los photocalls, letreros, letras con volumen, impresión digital…) tienes muchos cursos de marketing en el punto de venta y de escaparatismo que te permitirán descubrir oportunidades de negocio propias o ser una pieza valiosa para multitud de empresas de publicidad, eventos o montaje de escaparates.

Si eres un comprador “visual” y te das cuenta de la influencia que tienen en ti los elementos visuales de las tiendas y la experiencia al mirar el escaparate, es una pista de que puedes dedicarte a decorar escaparates o hacer visual merchandising (pensar visualmente todo el interior de los establecimientos) con conocimiento de causa.

Para montar escaparates profesionalmente debes conseguir experiencia, pero los cursos te permitirán acceder mejor a tu primer empleo como escaparatista, y si ya estás en el sector te ayudarán a promocionar.

Dentro del marketing de escaparates puedes acceder a muchos cursos sin ninguna formación previa. Mira que tengan un contenido práctico concreto, llevando a mano tareas con herramientas y con escaparates lo más reales posible. En los mejores cursos tendrás también teoría sobre escuelas, ejemplos inspiradores clásicos y actuales, con mucho apoyo de imágenes

Los cursos te permitirán ampliar tus capacidades pero también tus responsabilidades. Llegar a ser jefe de montadores o diseñadores es mucho más fácil si controlas programas informáticos de planificación y gestión o si sabes interpretar a simple vista un presupuesto de escaparatismo o un albarán de material relacionado.

Te será más fácil llegar a desenvolverte bien si tienes nociones o estudios previos de diseño gráfico o industrial. Pero lo dicho: en este sector, es más importante la perseverancia y lanzarse a la piscina. Hechos son amores.

Estadísticas Montador de Escaparates

Como montador de escaparates puedes trabajar para el comercio pero también en industrias culturales (ferias, exposiciones de arte...). En lo primero hay más empleo, pero si te cuelas en lo segundo puedes conseguir mejores sueldos (trabajar con el proveedor habitual que monta las exposiciones de una gran institución cultural, por ejemplo).

 

                                                                        

 

El sector del comercio supone, según datos de noviembre de 2019 de la CEOE, el 13% de la economía y un bárbaro 17% sobre el empleo total. Una porción muy jugosa de la tarta que te hará moverte en muchos posibles negocios y reconvertirte según tus intereses. En casi todo el comercio es muy importante el montaje de escaparates, bien para puntos de venta, bien para eventos comerciales concretos.

Además, el empleo que crea el comercio es más estable que la media. En 2018 el 77% de los asalariados en comercio tenían un contrato indefinido.

Perspectiva Salarial Montador de Escaparates

Si trabajas decorando y diseñando el escaparate, disponiendo los productos en muebles ya hechos, iluminando, aconsejando sobre los complementos a utilizar, etc., es decir, eres escaparatista, el sueldo medio está en los 1.200 € mensuales, aproximadamente.

Si eres freelance, capaz de organizar el montaje de todos los elementos y si trabajas con marcas prestigiosas, grandes ferias y organizadores, o si te haces un nombre y llegas a tener un negocio propio, puedes llegar a ganar más del doble con bastante comodidad. Tener contactos en los sectores comerciales que te interesen y tener experiencia en carpintería y estructuras vendrá bien. Y desde luego, un curso específico orientado al montaje de escaparates vendrá que ni pintado... y montado.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Animación 3D 15
  • Arte 7
  • Arte y Cultura 3
  • Cine 6
  • Diseño Gráfico 4

Profesiones Relacionadas

Tags

  • montaje de vitrinas
  • escaparates
  • decoracion de escaparates

Buscador de cursos