Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Especialista en piercings
Maria Corral

Los especialistas en piercings o 'piercers' trabajan habitualmente en estudios de tatuajes, realizando perforaciones controladas y con una estricta seguridad e higiene. A día de hoy, los piercings se han convertido en un complemento más que nos resulta habitual en lo que respecta a la estética personal de las personas.

Funciones: Especialista en Piercings

Los piercings se han convertido en una parte más de la vida habitual de las personas en lo que respecta a su estética personal. A día de hoy no es raro que muchísimas personas cuenten con perforaciones y pendientes en cara y cuerpo, pese a que antaño esto quizá era más inusual. 

Y es que no todo el mundo puede realizar una perforación, y los profesionales que se dediquen a ello deben conocer a la perfección el material que se utiliza, la manera correcta de llevar a cabo cada procedimiento en las diferentes partes del cuerpo, así como la aplicación de una estricta política de seguridad e higiene. 

Normalmente encontramos a estos profesionales en estudios de tatuajes, y su desemepeño diario pasa por una serie de fases bien delimitadas: 

  • Asegurarse de que la persona interesada es mayor de edad o cuenta con un consentimiento explícito por parte de su tutor legal, o bien acude acompañado del mismo. A día de hoy, es muy importante que este requisito se cumpla. 
  • Informar al cliente en todo momento del tipo de procedimiento que se va a realizar, si este conlleva riesgos, y asesorándole cuando sea necesario.
  • Llevar a cabo una esterilización del material y una preparación higiénica de la zona del cliente que se vaya a perforar. 
  • Tras la perforación, el piercer profesional deberá informar al cliente sobre cómo cuidar el piercing, con el fin de que cicatrice correctamente y evitar infecciones. Para ello, el profesional ha de contar con sólidos conocimientos sobre la salud de la piel. 

Ningún piercer podrá trabajar sin un título que acredite su formación y preparación. En cualquier estudio de tatuajes se requerirá que el profesional cuente con ello para poder ejercer. 

Para dedicarte al mundo de los piercings, deberás contar con un título que acredite tu profesionalidad. A día de hoy existen múltiples centros que ofrecen esta formación en Especialista en Piercings, y tendrás la oportunidad de practicar en estudios profesionales. 

Por otro lado, para ejercer como piercer deberás contar con el Curso Higiénico-Sanitario que todo profesional del tatuaje, la micropigmentación o los piercings como tales debe poseer. Este es un requisito indispensable para poder trabajar o montar cualquier estudio profesional. 

¿Qué aprenderás en la formación sobre piercings?: 

  • Aprenderás los diferentes tipos de piercings existentes, así como cada zona en la que se realizan las perforaciones y su proceso. 
  • Sabrás utilizar todo tipo de material.
  • Conocerás cómo funciona el proceso de cicatrización de la piel, así como cualquier posible complicación que pueda surgir tras la realización de una perforación, y cómo tratarla.
  • Sabrás identificar la legislación sanitaria a nivel europeo, nacional, autonómico y municipal. 
  • Se te enseñará lo que necesitas saber para abrir tu propio negocio. 
  • Conocerás las diferentes enfermedades existentes de transmisión por microorganismos. 
  • Adquirirás sólidas dotes de atención al cliente. 

Para ser piercer profesional, además, convendría que contaras con una serie de aptitudes profesionales destacadas: 

  • Gran capacidad de escucha y comunicación. 
  • Capacidad para calmar y tranquilizar a los clientes en caso de que acudan nerviosos. 
  • Habilidad para la concentración y buen pulso. 
  • Que seas meticuloso y muy preciso. 

Estadísticas Especialista en Piercings

La industria de los piercings en España ha adquirido mayor importancia y consideración con el paso de los años, como ocurre con la de los tatuajes. Existe incluso la Asociación Profesional de Perforadores Españoles.

Y es que no se tiene la misma percepción de los profesionales del piercing y el tatuaje a día de hoy que la que se tenía antaño, cuando era mucho más raro dar con personas tatuadas o perforadas. En la actualidad, muchísima es la gente que opta por tatuarse o lucir perforaciones de todo tipo: pendientes en cara y cuerpo, dilataciones...

La imagen personal, que incluye la industria del piercing y el tatuaje, ha adquirido muchísima más relevancia entre las personas de a pie. ¿Verdad que tú mismo, o alquien que conozcas, luce orgulloso piercings y tatuajes? El número de estudios dedicados al tatuaje y al piercing también ha aumentado considerablemente en la última década. 

No son tantos los piercer profesionales que ejercen a día de hoy, por lo que si te interesa este ámbito, puede ser una gran opción laboral para ti. Recuerda que contar con el título es lo más importante para poder dedicarte al sector, así como la profesionalidad y la práctica. 

Perspectiva Salarial Especialista en Piercings

El salario del piercer profesional dependerá en gran medida de cómo ejerca su procesión. Lo normal es que tanto tatuadores como especialistas en piercings trabajen como autónomos en estudios especializados, con lo que parte de lo que se cobre por cada servicio irá al local en cuestión. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Experto Internacional en Maquillaje Profesional

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Experto Internacional en Maquillaje Profesional

    Categorías

  • Estética y Belleza 11

Profesiones Relacionadas

profesiones
TATUADOR
2020-08-29 13:07:30

Tags

  • tattoo
  • perforaciones
  • bodypiercing

Buscador de cursos