El trabajo de los maquilladores de cine y televisión, tanto si se busca la naturalidad como la exageración, ha de ser perfecto, metódico y detallista. La labor de estos profesionales del mundo audiovisual pasa por el maquillaje de presentadores o actores mediante técnicas al uso, hasta la recreación de personajes fantásticos con el uso de prótesis y todo tipo de productos innovadores.

Como ser maquillador cine y tv
Maria Corral


Funciones:

El mundo del maquillaje tiene amplísimas aplicaciones. En los últimos años, gracias a las redes sociales, tenemos más acceso que nunca a tutoriales de maquillaje, nuevos productos, nuevas tendencias y técnicas... Y es que el profesional del maquillaje es un artista con una destreza necesaria en el mundo audiovisual. 

Toda película, programa de televisión o serie cuenta con maquilladores profesionales. Normalmente, el tipo de maquillaje más usado es aquel que potencia la belleza, pero también se requiere de lo contrario: para recrear heridas, golpes, y todo tipo de caracterizaciones imposibles que hacen del cine algo todavía más especial. 

A pesar de que las técnicas cinematográficas avanzan cada vez más y todo está digitalizado, los maquilladores profesionales siempre serán necesarios. Es cierto que muchas series y películas optan por la creación de personajes fantásticos mediante técnicas digitales, pero muchas otras producciones se decantan por el uso de prótesis y técnicas de maquillaje especiales con actores para dar vida a muchísimos e increíbles protagonistas. 

El trabajo de maquillador es metódico, detallista y sacrificado. Muchas veces estos profesionales trabajan bajo presión, y en tiempos muy ajustados, por lo que su trabajo ha de ser directo, eficaz y preciso. En televisión, por ejemplo, a veces solo se disponen de unos minutos para retocar a los presentadores e invitados. En el otro extremo, en cine, los maquilladores pueden trabajar durante horas y horas seguidas cada día de rodaje en el que se tenga que carcaterizar a un actor de manera especial. 

En cine y televisión, el maquillaje no puede presentar fallos. Tanto si se busca la naturalidad como la exageración, el resultado debe ser perfecto, por ello en el mundo audiovisual el portfolio del artista de maquillaje y su experiencia son muy importantes. A día de hoy, si quieres dedicarte al maquillaje profesional, que cuentes con redes sociales que muestren y popularicen tu trabajo son estrictamente necesarias si deseas prosperar rápidamente. La constancia, la práctica y el constante aprendizaje de nuevas técnicas y tendencias te convertirán en un perfecto profesional en el mundo del maquillaje audiovisual. 

Curso de Cosmética Natural

Curso Superior de Cosmética Natural y Fitocosmética

Online300 horas, 18 meses (24 m...300 horas, 18 meses (24 meses con beca), 12 créditos ECTS

Este curso superior de cosmética natural y fitocosmética online cuenta con prácticas voluntarias. Desde hace unas décadas se viene desarrollando una tendencia creciente hacia el consumo de productos ....



Requisitos y Estudios Necesarios:

Para ser maquillador audiovisual en cine o televisión, has de estudiar maquillaje profesional. Aunque es cierto que muchos maquilladores que vemos por redes sociales no cuentan con estudios reglados, para trabajar en cualquier lugar a día de hoy se te pedirá un título que acredite tu profesionalidadPor suerte, existe una gran multitud de cursos y modalidades entre las que podrás escoger para formarte. También hay variedad en especializaciones que te pueden interesar, que te permiten convertirte en un experto. Te mostramos alguno de los cursos:

  • Maquillaje y Caracterización de Efectos Especiales
  • Experto Internacional en Maquillaje Profesional
  • Curso de Maquillaje y Peluquería para Cine y Televisión
  • Curso de Técnico en Caracterización y Maquillaje Profesional 
  • Curso de Experto en Caracterización y Diseño de Personajes y Efectos Especiales en Maquillaje y Peluquería
  • Curso Aerografía Aplicada al Maquillaje

Como ves, existen tantas opciones como te puedas imaginar. Para ser maquillador profesional, ten claro que necesitarás dotes artísticas, originalidad, autonomía y precisión en el trabajo. En cine y televisión los tiempos son importantísimos, por lo que no habrá lugar a ensayo y error una vez te encuentres en un rodaje. La práctica y la formación en este sector son fundamentales, así como el continuo interés por aprender nuevas técnicas y conocer nuevos productos. Si te apasiona el maquillaje, no dudes en adentrarte en este apasionante mundo. 


Te puede interesar-> Cursos de Estética y Belleza


Datos y Estadísticas:

En el mundo audiovisual, tanto en cine como en televisión, todo funciona mediante el trabajo en equipo de muchísimos profesionales: guionistas, diseñadores de vestuario, directores, técnicos de sonido, técnicos de iluminación, productores, etc. Por supuesto entre estos trabajadores encontramos a los especialistas de maquillaje y caracterización. 

En el siguiente gráfico, podemos apreciar una estadística general de los porcentajes de trabajadores del mundo del cine de ficción en España divididos por género y por cargo de responsabilidad:

El empleo como maquillador nunca había estado mejor valorado a nivel global. Como hemos mencionado antes, las redes sociales han jugado un papel muy importante para que esto sea así. Si te apasiona el mundo del maquillaje, no dudes más para formarte y convertirte en todo un artista en el sector. Cuanta más práctica aglutines, mejores serán tus posibilidades de empleo en el mundo del cine y la televisión. Recuerda la importancia del portfolio en este tipo de trabajos: los empleadores querrán ver de qué eres capaz, cuáles son tus creaciones más asombrosas y cual es la experiencia del usuario con el que trabajas. De nada servirá que tu currículum acredite tu formación si no muestras de qué eres capaz.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Maquillaje Profesional Para Cine y Tv?

Es difícil establecer un salario medio para un maquillador audiovisual, ya que dependerá del tipo de proyecto para el que trabaje, si se le contrata a tiempo completo, parcial, como parte fija de la plantilla de una productora o programa...  Podemos hablar de sueldos medios de entre 18.000 y 21.000 euros anuales, pero esta horquilla no es demasiado fiable. En grande superproducciones, los expertos en caracterización pueden llegar a doblar esa cantidad. Además, habría que tener en cuenta si el maquillador trabaja como autónomo o por cuenta ajena. 

 

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

EANTA

Maderoterapia

Zaragoza

La maderoterapia es una terapia alternativa que tiene su origen en la cultura oriental antigua. Utilizaban ciertos tipos de herramientas artesanales de madera para masajear y tratar distintas dolencia ....

Conoce más sobre maquillaje personalizado con el FP en estética y belleza en CCC (Centro de estudios a distancia)

Técnico en Manicura y Pedicura

Online200 Horas

El curso de Técnico en Manicura y Pedicura está dirigido a todas aquellas personas que quieran formarse en el área de belleza del cuidado de manos y pies ó personas que trabajan en el sector estético ....

Tags

  • maquillaje profesional