Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Tatuador
Maria Corral

Práctica, trabajo y dedicación: los pilares para convertirse en tatuador profesional. Todos los artistas de la tinta coinciden en algo: se dedican a su pasión, y no lo dejarían por nada del mundo.

Funciones: Tatuador

Un tatuador es un verdadero artista. El arte del tatuaje está en auge en la actualidad, y es amplia la cantidad de profesionles que se dedican al sector. Aunque tatuadores realmente buenos, con una técnica impecable y que plasmen verdaderas obras de arte en la piel, no hay tantos. El sector de la tinta es cambiante, está en constante movimiento, por lo que los tatuadores profesionales nunca dejarán de aprender y de pulir su técnica. Un verdadero interesado por el mundo del tatuaje siempre estará al tanto de lo que hagan los artistas de renombre, tendrá en el punto de mira a su competencia y se empapará de lo nuevo que surja en el mercado (tecnología, pigmentos, materiales, tendencias...).

Normalmente, un tatuador profesional es a su vez un gran dibujante, con un alto gusto estético y capacidad de composición. Lo habitual es que los tatuadores creen piezas originales para las que son necesarias nociones artísticas que le permitan diseñar plantillas verdaderamente espectaculares y a gusto de sus clientes. Además, la práctica es lo más importante para llegar a ser tatuador profesional. Es muy habitual que los profesionales de la tinta comiencen aprendiendo por su cuenta, o bajo la tutela de tatuadores experimentados que les enseñen lo que hay que saber sobre máquinas, agujas, tinta y técnicas de tatuado. Sin embargo, a día de hoy existen cursos profesionales para aquellos interesados que no sepan muy bien cómo adentrarse en el vasto mundo de la tinta. 

Los tatuajes, lejos de pasar de moda, cuentan cada vez con más interesados. Ya es habitual que casi todas las personas que conocemos luzcan por lo menos un tatuaje, en un mundo en el que la estética personal cobra cada vez más importancia. Y es que los clientes son más exigentes que antes, y prefieren pagar más por una obra bien hecha que acudir a un tatuador barato que les practique una chapuza sobre la piel. Es por esto que los tatuadores se tienen cada vez en mayor consideración, sus obras son admiradas en redes sociales, pues llegan a muchísimas personas. Hace años se conocía el trabajo de un tatuador acudiendo a su negocio, investigando o preguntando por cuenta propia. Nunca había sido tan fácil admirar la obra de un tatuador y decidir si contar o no con sus servicios. 

En definitiva, la labor de un tatuador profesional conlleva mucho trabajo, mucha práctica, pero el resultado merece la pena, sobre todo si los clientes se van sastisfechos. El tatuador trabajará muchas horas, a veces tatuando durante varias sesiones en días diferentes, y además tendrá que dedicar tiempo a diseñar cada pieza que tatúe. Sin embargo, todos los que se dedican al sector coinciden en algo: no lo dejarían por nada del mundo, ya que el tatuaje es una pasión.

Hay algo imprescindible que deberás cursar para poder dedicarte al tatuaje profesional: El Título Higiénico-Sanitario. Tanto tatuadores profesionales como especialistas en piercings deberán contar con esta formación, que garantizará que sepan: 

  • Cómo desinfectar y esterilizar sus herramientas
  • Manejar residuos sanitarios
  • Los requisitos necesarios para sus locales e instalaciones
  • Prevenir riesgos sanitarios y practicar primeros auxilios

A día de hoy, además, existen títulos de tatuaje para poder adentrarse en el mundo de la tinta profesional, pero no son necesarios para ejercer. Lo bueno de los cursos de tatuaje es que contarás con horas prácticas con las que comenzar tu andadura.

Lo importante es que tengas en cuenta que necesitarás una buena base antes de ponerte a tatuar. Aprende todo lo que puedas, trata de acudir a profesionales consagrados para que te enseñen su técnica, estudia todo lo que necesitas y practica. Ningún tatuador nace de la noche a la mañana, y todo el mundo, en cualquier sector, empieza desde abajo. Una vez tus esfuerzos comiencen a dar sus frutos, es importantísimo que cuentes con un portfolio de tus trabajos, normalmente en redes sociales como Instagram. Este tipo de plataformas son fundamentales para dar a conocer tu trabajo, para difundirlo y conseguir clientes. 

Estadísticas Tatuador

No es raro que los tatuadores profesionales decidan abrir su propio negocio. A día de hoy, como hemos venido diciendo, el mundo del tatuaje ha cobrado una importancia abismal debido en parte al auge de las redes sociales, gracias a las cuales muchos más clientes tienen la oportunidad de conocer el trabajo del que será su futuro tatuador. Estas plataformas son esenciales para conocer a profesionales de tu ciudad, para comparar trabajos, incluso precios y tipo de técnica que dominan. 

Además, cada vez más personas deciden tatuarse y, de hecho, según un estudio reciente, España se sitúa como el sexto país donde las personas se hacen más tatuajes, y un 42% de las personas encuestadas contaban al menos con uno. Podemos observar los resultados de la encuesta en el siguiente gráfico: 

Es extraño que un tatuador profesional que dedique horas de trabajo y práctica no termine prosperando. Pero eso es lo más importante: la práctica. Si quieres dedicarte al tatuaje, nunca dejes de formarte, de pulir tu técnica y de conocer en profundidad el mundo del arte de la tinta. 

Perspectiva Salarial Tatuador

Los tatuadores normalmente trabajan como autónomos, y lo que cobren dependerá del precio de las piezas que tatúen. Es difícil establecer una horquilla salarial, ya que cada uno pondrá sus propias tarifas. También existen tatuadores que cobran por horas.

Lo normal es que, como autónomos en un estudio, un porcentaje se lo lleven ellos y otro el local. Lo que podemos afirmar es que las piezas de tatuaje suelen tener precios altos, por lo que los salarios de los tatuadores profesionales no son nada desdeñables. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Estética y Belleza 11

Profesiones Relacionadas

Tags

  • tendencias artisticas
  • tattoo
  • esteticista
  • dibujo

Buscador de cursos