Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
mundo manos
Raquel Marquez

Ser especialista en responsabilidad social corporativa te convierte en una apuesta segura en comunicación y gestión de las empresas o instituciones para las que trabajes. Manejarás los criterios éticos que importan a nivel internacional y te apuntarás tantos económicos, mientras mejoras tu entorno en cuestiones sociales, culturales y de medio ambiente.

Funciones: Especialista en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Poco a poco, se entiende que la debida diligencia y la conducta empresarial responsable no son luchas que se puedan librar solo en la conciencia de cada empresario. Se va avanzando en su concreción, con certificaciones, regulaciones, subvenciones… para hacer efectivo eso que llamamos un mundo mejor, asociándolo no solo a lo jurídico sino también a la economía, y haciendo de la responsabilidad algo más que una obligación: un factor real de venta, de prestigio y de creación de sinergias favorables.

Con formación de experto de RSC podrás conocer qué se cuece fuera en las empresas más innovadoras en este aspecto, elaborar informes sobre la cultura empresarial de tus clientes o tu propia empresa y mejorar la comunicación interna y la externa, haciendo de la RSC algo integrado en la identidad de tu marca, e incluso en tu logo y la estética de tus oficinas.

Este enfoque tiene un grupo de trabajo en el parlamento de la UE y de hecho se está trabajando en una iniciativa europea, obligatoria para las empresas en materia de medio ambiente y recursos humanos. Esto hará más sencillo que no se agoten los plazos para tomar ciertas medidas y que los centros de poder corporativo y los inversores entiendan que la cosa va en serio.

Con la crisis del Covid-19, la importancia de la salud, la seguridad, la prevención y la sostenibilidad está más clara que nunca. Si crees que se puede construir un futuro mejor a la vez que aumentas la eficiencia de los procesos en las empresas y previenes denuncias e impactos negativos, sigue leyendo.

Abajo tienes enlazados estudios de responsabilidad social corporativa que te serán útiles. La formación base puede ser muy diferente, según el sector en el que te interese crear o gestionar programas de responsabilidad corporativa.

Hay varios niveles de cursos y postgrados y en algunos te prepararán para varios cargos distintos: directora de RSC, consultor en temas de RSC, gestor de proyectos de sostenibilidad, responsable de implantación de RSC

Estadísticas Especialista en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Según un proyecto de EC Brands publicado en El Confidencial, “El abecedario de las marcas responsables” las diez empresas más sostenibles y que más esfuerzo invierten en el desarrollo de la sociedad y la cultura son, por orden alfabético, Bankinter (por su enfoque sostenible de las finanzas), la cerveza Damm (que usa energías limpias en la fabricación), Danone (sobre todo por su apuesta por el bienestar animal), Ebro Food (sostenibilidad en el sector del arroz por sus actividades en India), Eroski (por su colaboración con colegios formando en nutrición), Heineken (por su proyecto Olivo), Hijos de Rivera, Iberia, L’Oréal (por su medición del impacto de sus productos cosméticos), hoteles Meliá, Metrovacesa (por su eliminación de obstáculos en viviendas), Quirónsalud (por sus proyectos en África) y Telepizza (por su apoyo en comunicación a causas sociales).

Si bien esta clasificación no es un baremo del todo fiable de responsabilidad y ética real, sí nos da una visión interesante de algunas grandes empresas españolas que necesitan invertir en RSC para mantener estas campañas de comunicación. Y allí donde hay presupuesto, habrá también trabajo y posibilidades de mejorar el mundo desde el derecho internacional y la gestión ambiental.

Hay más mujeres que se dedican a la RSC, pero los mejor pagados son hombres. Los que reciben incentivos por este motivo duplican a las mujeres, lo que se explica en parte por las trayectorias más largas en las empresas y su nivel jerárquico en general.

Esta infografía publicada por la web Pacto Mundial acerca del documento Hacia una Europa Sostenible en 2030 da una idea de la estrategia a seguir: instrumentos horizontales, planes de inventivos, etc.

Perspectiva Salarial Especialista en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La RSC está avanzada en Europa y la remuneración en las empresas de los directivos de responsabilidad social empresarial sube. En 2019 el informe sobre senior managers de la EASP, Asociación Europea de los Profesionales de Sostenibilidad, indicaba que el salario medio bruto se mueve entre los 50.000 y los 100.000 euros, y más de un 20% gana más de 100.000 euros.

El país en que mejor se paga ser un especialista en RSC es Alemania, el siguiente es Francia. Aunque en España nos queda mucho camino por recorrer, se estima que los siguientes años van a ser cruciales. Según publica Diario Responsable, medio sobre RSE global, el DIRSE (directivo de responsabilidad social) en nuestro país es más habitualmente mujer, tiene entre 40 y 50 años, es universitaria y a menudo tiene un máster o postgrado en responsabilidad social corporativa o sostenibilidad.

Para ascender a este cargo suele ser necesario llevar más de diez años en la empresa, y normalmente se compatibiliza con otro. Por su papel en programas de RSC los profesionales ganan incentivos entre un 30 y 40% de su salario, además de otras ventajas como tickets de comida, seguros y participación en beneficios de la empresa. El rango medio está entre 50.000 y 80.000 euros de sueldo fijo.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Derecho Internacional 12
  • Gestión Ambiental 28

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • responsabilidad social empresarial
  • directivos
  • Responsabilidad Social Corporativa

Buscador de cursos