Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Acquisition Traffick
Sara García

El experto en adquisición de tráfico sabe exprimir los mejores resultados de cualquier inversión promocional online; este profesional ahorra costes y optimiza la estrategia promocional al máximo; también conocido como Trafficker Digital o Traffick Acquisition Strategist, esta nueva figura profesional del ámbito digital es una de las más buscadas a lo largo de todo el globo.

Funciones: Experto en Adquisición de Tráfico (Acquisition Specialist)

Las peculiaridades del mundo online han propiciado la aparición de nuevas categorías profesionales que trasladan las clásicas técnicas de marketing al ambito digital. Así, la estrategia comercial, la de contenidos y el ámbito de las relaciones públicas tienen sus correspondientes réplicas en las figuras del Social Media, el Content Manager y el Community Manager. Desde la irrupción en el escenario de las redes sociales y otras formas digitales de comunicación entre la empresa y sus públicos, ha crecido la demanda de un nuevo profesional que planifique y ejecute las compras de espacios publicitarios en el ámbito online. Se trata del Trafficker Digital o Acquisition Specialist, experto en adquisición de tráfico online, traslación del Director de Planificación y Compra de Medios de la agencia de publicidad analógica. 

Esta figura profesional es especialista en aumentar el tráfico online entre todos los ámbitos online en los que está presente la compañía o marca, así como en generar flujo y orientarlo hacia las landing pages, web o perfiles en redes de la empresa, de tal forma que termine aumentando el nivel de ventas y beneficio. El Acquisition Specialist o trafficker se encarga de crear campañas de publicidad en Internet, y de todo lo que implica: estudios y análisis para determinar qué medios o soportes nos permitirán captar mayor tráfico, cuánto invertir, durante cuánto tiempo y con qué contenidos, cómo se medirá el retorno de la inversión... para optimizar todo el proceso y generar los mayores beneficios con la mínima inversión.  

Las funciones de un Acquisition Specialist, experto en adquisición de tráfico online o simplemente Trafficker son: 

- Diseña y programa las campañas de publicidad en Redes Sociales, plataformas digitales, medios online y/o Google Ads. Para ello, antes analiza mercado, competencias, audiencias y público objetivo, elige los puntos de mayor impacto y alcance, supervisa contenidos y administra recursos y presupuestos. 
- Se encarga de la ejecución de las campañas de publicidad online, lleva a cabo tests A/B o multivariable, supervisa la creación y el desempeño de las creatividades.
- Realiza un seguimiento a través de mediciones de indicadores clave y analiza el comportamiento del usuario en tiempo real, establece el ritmo de la campaña y señala en qué puntos es necesario refuerzo y control.
- Supervisa todas las campañas y su integración y armonía con la estrategia de marca, optimizando el proceso para obtener mejores resultados con el mínimo presupuesto.

La proliferación de plataformas y formatos publicitarios online ha tenido como consecuencia, además, la subespecialización de esta figura profesional. Así, el Acquisition Specialist o Trafficker puede especializarse en la transición digital de negocios físicos, combinando la estrategia online y offline mediante sistemas automatizados basados en la geolocalización; en ecommerce o tiendas online, ocupándose del customer journey y de la experiencia de cliente, o también es posible que el profesional de la publicidad online se convierta en un experto en la interfaz de Google Ads o en inversión publicitaria en redes sociales

Si te interesa convertirte en un Acquisition Specialist, experto en adquisición de tráfico profesional, debes saber que se necesitan muchas cualidades y aptitudes o skills difíciles de adquirir a corto plazo o sin contar con la experiencia. Puedes encontrar programas formativos específicos en el mercado, pero en forma de cursos o posgrados, por lo que se requiere una formación básica en diferentes disciplinas que más tarde necesitarán de un periodo de práctica o experiencia para integrar todos los conocimientos adquiridos. 

Un buen Acquisition Specialist posee una visión global estratégica del sector publicitario y de las normativas jurídicas que corresponden, por lo que puedes elegir un grado universitario en Publicidad y Relaciones Públicas o incluso uno especializado que combine habilidades del Grado de Marketing con conocimientos del mundo pulicitario como el Doble Grado Universitario en ADE + Publicidad.   

Los conocimientos digitales son ineludibles, ya que el trabajo de un Acquisition Specialist se fundamenta en el profundo conocimiento tanto de plataformas como de herramientas de ejecución, análisis y diseño, para acomodar formatos y creatividades. Este profesional domina las mejores prácticas en Ads de Redes Sociales Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube) y plataformas (Google, Amazon), Ecommerce y diseño de la experiencia de usuario... Además de conocer técnicas y soportes, debe saber elegir cuáles son los más adecuados para cada caso, y es capaz de mejorar la experiencia del cliente y optimizar funnels de venta y sacarle partido a la automatización en cualquier ecommerce o tienda online. 

¿Cuál es el inconveniente? Que se trata de un universo en constante cambio: se introducen modificaciones en los algoritmos, se incorporan funcionalidades o se rediseñan las interfaces; para dominar el entorno publicitario online hay que estar en continuo proceso de actualización de conocimientos.

En la actualidad, es posible encontrar posgrados como el Master Profesional en Traffic Management and Lead Generation  o el Posgrado en Trafficker Digital & Ads.

Por si fuera poco, este profesional se encargará de redactar copys para ads, banners o post promocionales, por lo que las competencias en redacción y expresión escrita también deben estar afiladas y preparadas para la batalla. Cuantos más idiomas sepa un Acquisition Specialist, mejor, para poder llegar a todos los mercados, pero también para supervisar y reparar si procediera el contenido HTML definido en gestores de contenidos. 

En resumen, un profesional experto en adquisición de tráfico o trafficker debe tener formación y experiencia suficiente para desempeñar su labor de forma transversal y apoyado en sus skills y conocimientos sobre analítica y mercadotecnia, embudos de venta y automatizaciones, códigos deontológicos publicitarios y copywriting, además de email marketing, ecommerce y todas las nuevas formas de comercio y publicidad online que vayan apareciendo como tendencias.

 

Estadísticas Experto en Adquisición de Tráfico (Acquisition Specialist)

Acquisition SpecialistSegún el Barómetro Digital de 2019, elaborado por ISDI y la asociación española de anunciantes (AEA), el 25,4% de la inversión total en medios fue destinada al ámbito online, y del total de la inversión digital, un 46% se dedicó a Ventas y un 18,9% a Tráfico. La cifra de inversión en marketing digital es cada vez mayor, y las posibilidades de empleo se multiplican exponencialmente cuando se trata del sector de las nuevas tecnologías o de las ventas online. Si dirigimos la mirada hacia las cifras globales, un 42% de la población mundial participa activamente en una red social y en este mismo instante se están creando cuentas en redes sociales a un ritmo de once por segundo. La publicidad en Facebook e Instagram es tendencia, y no es de extrañar: 2.967.000.000 perfiles online es lo mismo que tres mil millones de oportunidades de venta para otros tantos productos y servicios.

El ecommerce ha visto incrementado su impacto en las ventas totales en España en un 25% y, según apuntan todos los datos como el estudio realizado por la consultora McKinsey o el último informe de Manpower sobre mercado laboral, que descubre que en la última década la brecha entre el talento disponible y la demanda del mercado laboral español se ha visto incrementada de un 8% en 2009 a un 41% diez años después; señalan que la demanda laboral en el sector digital no está siendo satisfecha, sobre todo en el área de marketing y ventas. 

Queda por tanto establecido que, al menos durante una ventana de oportunidad de algunos años, los profesionales expertos en adquisición de tráfico o publicidad online continuarán siendo muy demandados en todos los ámbitos comerciales del digital. 

Perspectiva Salarial Experto en Adquisición de Tráfico (Acquisition Specialist)

El Acquisition Specialist o experto en adquisición de tráfico es un profesional muy demandado, por lo que su salario suele ser competitivo. Sin embargo, la cantidad siempre depende de la experiencia y los resultados obtenidos, así como de la dedicación y, sobre todo, de si pertenece a la plantilla de una agencia de marketing o publicidad o si es un profesional independiente. Un Trafficker autónomo puede cobrar a una empresa entre 300 y 1.500 euros, si la empresa tiene un tamaño pequeño o mediano; si el volumen de facturación de la empresa cliente la convierten en una de mayor tamaño, es posible que las labores externas de un profesional se lleguen a cotizar hasta los 3.000 euros

Un profesional de la adquisición de tráfico online para una agencia puede tener un salario de entre 20.000 y 50.000 euros, dependiendo de la experiencia, responsabilidad o equipo que gestiona. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Posgrado en SEO & Sem

Inesdi Digital Business School

Posgrado en SEO & Sem

    Categorías

  • Marketing Digital 23
  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52

Tags

  • trafico online
  • trafficker
  • traffick acquisition strategist
  • experto en trafico

Buscador de cursos