Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Supply Chain Automatism Logística robótica
Sara García

El técnico en automatización y mantenimiento de soluciones logísticas es un profesional imprescindible para el correcto funcionamiento de la cadena de suministros; en un entorno altamente competitivo, el sistema de provisión, almacenaje y distribución resulta clave para alcanzar los objetivos empresariales. Fórmate en Automatización y Mantenimiento de Soluciones Logísticas, una de las profesiones del futuro que se impone con fuerza en el mercado laboral.

Funciones: Técnico/a de Automatización y Mantenimiento Soluciones Logísticas

Toda empresa, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenezca, necesita invertir en optimización de los procesos logísticos, mucho más en un entorno de comercio global en el que los tiempos de entrega cobran mayor importancia para el consumidor. En un mercado tan competitivo, la eficacia de los flujos logísticos de adquisición, atención al cliente, gestión del stock, almacenamiento y transporte puede determinar la ventaja competitiva de la empresa y el éxito de su modelo de negocio. 

Los procesos logísticos se han convertido en el núcleo dinamizador del intercambio de bienes y servicios, y la automatización de las tareas precisa de profesionales cualificados capaces de ocuparse de que la maquinaria y los automatismos funcionen a la perfección. Así, los Técnicos de Automatización y Mantenimiento de Soluciones Logísticas se hacen imprescindibles para asegurar un correcto y continuo engranaje de la cadena de suministro. 

Debido a la innovación tecnológica y en respuesta a las demandas provocadas por el incremento del ecommerce, son muchas las soluciones logísticas que emplean automatismos y robótica, con softwares específicos para controlar la entrada de mercancías y facilitar su stockaje, localización y rastreo que reducen los tiempos, las pérdidas de material y simplifican los procesos, como por ejemplo la tecnología RFDI (Radio Frequency Identification), los robots de almacenamiento o el picking autónomo; pero toda esta tecnología requiere de personal cualificado que supervise su actividad y se encargue de su mantenimiento. 

Esta profesional de la automatización y mantenimiento de soluciones logísticas debe mostrar un dominio completo de tecnologías como robots de almacenamiento, aplicaciones robóticas de picking, embalaje y paletización; carga y descarga robótica, vehículos autopropulsados y drones para el reparto de la última milla.

Sus funciones generales son:

- Se encarga de los controles de mantenimiento de los sistemas de comunicaciones, aplicaciones robóticas y automatismos
- Se responsabiliza del mantenimiento predictivo y/o preventivo de armarios eléctricos
- Lleva a cabo las tareas de registro, trazabilidad y seguimiento de incidencias en el programa de gestión de mantenimiento (GMAO)
- Diseña, programa y se involucra en la formación continua sobre tecnologías y la actualización de sistemas de automatización industrial 
- Imparte cursos de formación y actualización acerca de la utilización y manejo de automatismos, robots y software o del mantenimiento de los bloques logísticos según las necesidades de la plantilla
- Se ocupa del diagnóstico, calibración y parametrización, configuración, testeo y reparación de equipos, tecnologías y controles electrónicos

Si estás pensando en convertirte en Técnico o Técnica de Automatización y Mantenimiento en Soluciones Logísticas, te animamos a ello: se trata de una profesión con gran proyección de futuro, y una alta demanda en la actualidad. En pleno cambio de modelo productivo y con un gran incremento del comercio online, te será de gran utilidad adquirir competencias generales para comprender el campo de la logística en su totalidad, pero tu formación básica ha de focalizarse en el óptimo manejo de automatismos y aplicaciones robóticas. 

En este sentido, la oferta formativa es muy amplia: si te inclinas por el largo recorrido, un grado universitario superior como el de Ingeniería Informática o el de Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo, por ejemplo, o el grado en Ingeniería Electrónica Industrial de la Universidad de Cádiz te darán una visión panorámica del sector y las competencias básicas comunes, para poder luego formarte de manera específica en las tecnologías y softwares de gestión más actuales. 

Una vez obtenido el título, puedes especializarte a través de una formación de postgrado como el Master en Dirección y Administración de Empresas con Especialidad en Logística  de IMF Business School o el Master en Dirección de Operaciones y Logística de EAE Business School.

Pero si no dispones de tanto tiempo, puedes optar por cursar un ciclo formativo superior en Automatización y Robótica Industrial, en Mecatrónica Industrial o en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y continuar formándote con cursos y competencias profesionales específicas del ámbito de la logística como el IoT o Internet de las cosas, sistemas de RFDI o identificación por radiofrecuencia, procesos de optimización de la trazabilidad, picking por voz o realidad aumentada, softwares de gestión de almacenes (SGA), manejo de drones y ecologística de repartos en la última milla...

¿La guinda del pastel? O del currículum, en este caso, sería que trabajaras habilidades comunicativas en otros lenguajes (inglés, básico, pero también otros idiomas comunitarios o frecuentes en el comercio internacional) y adquirieras acreditaciones en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, así como certificaciones en normativa de desarrollo sostenible aplicada a los procesos logísticos y de transporte. 
 

Estadísticas Técnico/a de Automatización y Mantenimiento Soluciones Logísticas

Hasta ahora, el sector de la Logística y el Transporte había supuesto una importante aportación a la economía y el mercado laboral español, representando el 6% del PIB español y gestionando más de 500 millones de envíos anuales solo en España o, lo que es lo mismo, cinco millones de toneladas al año, y bajo el soporte de más de 850.000 trabajadores.

Los procesos de innovación tecnológica y digitalización, no obstante, espoleados por el crecimiento progresivo del ecommerce y las demandas de agilidad en el reparto del nuevo consumidor, han perfilado un sector con un gran dinamismo y en plena expansión, tan solo detenida momentáneamente por la crisis del coronavirus. Si el Barómetro Laboral de la Logística y el Transporte, publicado en febrero de 2020 por el grupo Adecco en colaboración con UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte), pronosticaba un crecimiento continuo del sector, con un 54% de los encuestados que apostaban por un crecimiento exponencial durante el año más un 42,9% que se decantaban por un crecimiento más moderado, durante el confinamiento derivado de la pandemia de covid-19 han sido el sector logístico y todos los profesionales involucrados en estas tareas -gestión y planificación de las compras, producción, almacenaje y distribución de mercancías– los que han hecho posible que todo un país limitado y con la actividad laboral paralizada siguiera funcionando y abasteciendo a la población. 

El nivel de eficacia de la gestión de la cadena de suministro durante el confinamiento ha llevado a aprovechar el parón de la actividad productiva para que los principales actores del sector acelerasen sus planes de automatización y transformación digital; la demanda de profesionales cualificados, por tanto, se incrementa consecuentemente, si cabe, aún más. 

Ya lo decía el Informe de Tendencias de Empleo y Talento 2019, sector logística y transporte, elaborado por la IMF School y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL): el sector de la logística, el transporte y la cadena de suministro es uno de los que más empleo ha generado durante el último lustro

Si en 2019 los datos ya eran muy favorables para el empleo, con un 30% de las empresas demandando personal cualificado y competentes en nuevas tecnologías, robótica y procesos de automatización para completar una fuerza productiva de 970.000 trabajadores, parece ahora que las necesidades se hacen aún más urgentes. 

Así, aunque la Encuesta de Población Activa (EPA) registre que una quinta parte de los recursos humanos disponibles se dedican a la gestión logística, la cantidad de profesionales cualificados y con formación específica y de calidad para la gestión de automatismos y robótica aplicados al almacenaje y la cadena de suministros aún no alcanza lo deseable. ¿Te animas a formarte y fortalecer el equipo? 

Perspectiva Salarial Técnico/a de Automatización y Mantenimiento Soluciones Logísticas

Dependiendo de la titulación y formación específica del profesional Técnico/a de Automatización y Mantenimiento de Soluciones Logísticas puede percibir una retribución anual de entre 20.000 y 24.000 euros al comienzo de su carrera, mientras que un profesional experto con más de cinco años de experiencia puede llegar a percibir 36.000€ anuales, más complementos salariales adicionales (nocturnidad, productividad...). 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Tags

  • gestion logistica
  • gestion del mantenimiento
  • automatizacion

Buscador de cursos