Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Visual Merchandising escaparatismo
Sara García

En un entorno de alta competitividad y sobre estimulación sensorial, las comerciantes necesitan 'cautivar' a sus clientes potenciales con diversas estrategias comerciales, pero antes deben llamar su atención. Las primeras impresiones dejan huella, y por eso la profesional en Visual Merchandising y Escaparatismo es una de las figuras más solicitadas del ámbito comercial.

Funciones: Freelance de Visual Merchandising y Escaparatismo

Sí, es posible que el comportamiento del consumidor haya cambiado con la irrupción de las nuevas tecnologías de comunicación online, pero los escaparates no han perdido su capacidad de persuasión: un buen escaparate seduce siempre. Si la operación de venta no se cierra tras caer rendida ante el poder de seducción de un buen creativo comercial, seguro que se debe razones de peso, y aun así el impacto visual permanecerá en la conciencia del cliente potencial, transformado en una semilla de confianza y admiración: el escaparate también puede ser un potente dardo cargado de branding

Hay escaparates que resultan verdaderas obras de arte, como las creaciones de Läila Menchani para Hèrmes, que esconden décadas de formación y perfeccionamiento, pero aunque detrás de un buen escaparate siempre hay un gran esfuerzo creativo, este no funciona sin los aspectos técnicos: la iluminación, la armonía o gamas cromáticas, el equilibrio o la narrativa convierten a esta disciplina que combina técnicas fotográficas y casi de escenógrafo con el marketing de experiencia en una de las más efectivas para aumentar las ventas. De hecho, la aparición del marketing digital, lejos de restarle ventas a los espacios físicos, las ha aumentado y todos los expertos señalan como altamente eficaz y positiva la estrategia de combinar la estrategia online con la experiencia de tienda física. 

El incremento de ventas en retail y la tendencia a usar la tienda tradicional para impactar en los sentidos y modelar una experiencia acorde del cliente convierten al profesional del Visual Merchandising y Escaparatismo en un actor clave para iniciar el proceso de compra: sabe cómo atraer a viandantes y curiosos hacia el interior del local, organiza el espacio y resalta las cualidades del producto, produciendo un impacto sensorial en el espectador e influyendo poderosamente en el cierre de la venta. Y sin perder de vista la imagen de marca de la empresa. Sus funciones serían:

- Conocer tanto el mercado como el comportamiento del usuario medio de la marca, sus necesidades y gustos. 
- En función del conocimiento del target, configura una escenografía basada en técnicas de imagen y percepción para incentivar las ventas: crea el escaparate.
- Se encarga del visual merchandising o product placement, dentro de la tienda física, asegurándose de que el cliente encuentra lo que busca en el menor tiempo posible. 
- Tiene definido al cliente y su comportamiento, y diseña la experiencia de cliente de acuerdo a esos datos.
- Conoce los condicionamientos de compra y estimula todos los sentidos del cliente para crear una experiencia positiva

El espacio físico, su disposición, la colocación de los productos o de la caja, la música, el aroma, el ambiente, la decoración, el personal... todo entra en juego en la experiencia de compra, y todo por tanto, está sujeto a la supervisión del experto en escaparatismo y visual merchandising. 

 

El o la profesional independiente o freelancer experto en visual merchandising y escaparatismo suele tener una formación orientada a la publicidad y el marketing, pero también se alimenta de todas las disciplinas en las que lo visual es protagonista: fotografía, cine, diseño, moda... El visual merchandising y la disposición de los elementos en el espacio comercial se apoyan en los modos de percibir del ojo humano pero también en instintos y condicionamientos socioculturales. Así, la antropología, la psicología de las compras o la sociología pueden aportar mucho a un profesional freelance de Viisual Merchandising y Escaparatismo; tampoco es necesario ser una experta en la materia, pero algunas lecturas o nociones en neuromarketing pueden estimular la creatividad. 

Una buena formación en visual merchandising y escaparatismo puede ir de la mano de un grado universitario en Publicidad y Relaciones Públicas, si la formación clásica, la de reflexionar sobre el conocimiento y desarrollar una visión propia a partir de un cuerpo teórico y el fomento de la capacidad crítica, es lo tuyo. Si prefieres el conocimiento técnico, quieres ponerte a trabajar cuanto antes y te gusta ir al grano, el grado en Marketing cumplirá todas tus expectativas. Y si lo que más te motiva son las líneas y la distribución del espacio, quizá el grado en Diseño de Interiores esté hecho para ti. 

Aunque la Formación Profesional suele ser la mejor opción para aquellas a quienes les gusta la acción. El grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales o el que te proporciona el título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad pueden darte todos los conocimientos prácticos necesarios para comenzar a crear escaparates o diseños de emplazamiento del producto en el punto de venta con fluidez.

Eso sí, sea cual sea la opción por la que te inclines, no descuides la formación de especialización; se trata de un mercado muy competitivo, el del marketing y las ventas; para sobresalir tu currículum necesita transmitir la pasión por lo que haces y el profundo interés que te mueve a aprender nuevas técnicas y ampliar tus horizontes. En nuestra web cursosypostgrados.com  podrás encontrar programas como el Master en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design, el posgrado de Diseño para Espacios Expositivos o el curso superior de Escaparatismo y Visual Merchandising que te aportarán la pericia y la calidad distintiva que necesitas para lanzarte al mundo del escaparatismo y el visual merchandising. 

 

 

Estadísticas Freelance de Visual Merchandising y Escaparatismo

Retail Sales online offlineAunque todas las previsiones apostaban por su desaparición en unos pocos años, la tienda física está más viva que nunca. En la batalla Ecommerce Vs tienda analógica resulta que ambos han salido ganadores y, haciendo honor a los procesos que han sostenido la evolución del ser humano, la colaboración entre ambos aspectos ha sido beneficiosa en todos los sentidos. Los consumidores usan Internet y las redes sociales para buscar información de la marca y sus oferta de productos y servicios, pero cierran la compra en el espacio físico

Según los datos del informe Think Tank Retail en España - Horizonte 2020, elaborado por Vodafone Business, el cliente que combina el uso de Internet y la tienda física gasta de media un 50% más que quien compra exclusivamente a través de uno de los canales. El reto de los espacios físicos tiene que ver con la agilidad y eficiencia de los procesos, con la escucha activa y análisis del comportamiento de los consumidores a través de herramientas digitales pero, sobre todo, con la experiencia de cliente. ¿Estás tomando nota? Toda esta información te será muy útil a la hora de diseñar composiciones o puntos de venta que atraigan la atención del público.

De acuerdo con la información provista por el estudio Retail en España: el presente y futuro de los consumidores y empresas, elaborado por Think With Google, el consumidor español es omnicanal pero aún hay sectores que muestran una mayoría de compras offline. Además, los expertos señalan que cada vez habrá menos espacios físicos de compra, pero estos estarán enfocados en la mejora de la experiencia de cliente. El consumidor quiere recibir atención personalizada: hasta un 43% de los usuarios estarían dispuestos a pagar hasta un 10% de más solo si la tienda física les ofrece una experiencia única e individualizada. En este mismo sentido, otro dato corrobora la tendencia: un 83% de los internautas cree que acomodar ofertas a las necesidades personalizadas del usuario es indispensable para una experiencia positiva, también en el ámbito digital.

Así, parece que la labor de la Freelancer de Visual Merchandising y Escaparatismo es muy valorada y seguirá siéndolo en un futuro próximo, ya que se espera que continúe al alza la tendencia a abrir tiendas físicas con un formato más pequeño, pero más eficaz, basado en la experiencia de cliente y centrándose en la estimulación de los sentidos, la satisfacción de las necesidades del usuario y la oferta de valor añadido acorde con el sector: clases de maquillaje en el caso de cosméticos o sector belleza, de cocina si se trata de un supermercado, coloquios y presentaciones si se trata de una librería... En cualquier caso, las perspectivas de empleo se amplían cada vez más para el freelancer de Escaparatismo y Visual Merchandising, puesto que cada vez es más frecuente que desde start ups a los grandes actores del mercado confíen en tiendas físicas con las que seducir a posibles compradores. 

Perspectiva Salarial Freelance de Visual Merchandising y Escaparatismo

Aunque lo habitual hasta ahora era encontrar a los profesionales del escaparatismo y del visual merchandising trabajando para grandes marcas o empresas, en los últimos tiempos debido a la proliferación de nuevos negocios y los cambios en los hábitos de consumo así como en los modelos organizativos empresariales, ha surgido un nuevo flujo de start ups y emprendedores que combinan las ventas online con un establecimiento físico de experiencia o información, y que necesitan de los conocimientos y habilidades de estos profesionales. 

La dificultad para encontrar a profesionales eficaces a la hora de optimizar los espacios y estimular la acción de compra, así como la integración de estrategias de venta y branding, digitales y offline, ha incentivado la creación de pequeñas empresas o estudios profesionales, sino profesionales que trabajan de forma independiente, que facturan por proyecto, intervención, consultoría o apoyo, de forma externa a las firmas o marcas. Así, si un profesional sin experiencia apenas puede ganar unos 1,100 euros al mes como empleado de una marca, el escaparatista y visual merchandiser que trabaja en modo freelance puede cobrar desde 500€ por el diseño de un punto de venta concreto hasta los 10.000 euros de una intervención puntual en escaparatismo para una gran marca con una red de tiendas que se expanda a nivel nacional. Todo ello, claro, contando con que no te conviertas en la nueva Leïla Menchari, cuyas composiciones para Hèrmes pasarán a la Historia; una profesional reputada que cree escaparates para una marca de lujo internacional puede ver sus ingresos multiplicados por cien. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Comercial y Técnicas de Venta 12
  • Merchandising 3

Profesiones Relacionadas

profesiones
VISUAL MERCHANDISER
2020-09-11 12:55:23

Tags

  • visual merchandising
  • freelancer
  • escaparatismo

Buscador de cursos