Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
La iluminación, el espacio y los colores son elementos fundamentales de un escaparate atractivo.
Maria Garcia

Pare, mire, infórmese y compre son las premisas a que debe atender el trabajo de un buen escaparatista


Funciones: Escaparatista

Conseguir que un transeúnte se pare ante una tienda no es tarea fácil pero tampoco imposible.

Si te gusta el diseño, el arte y la decoración apuesta por esta original profesión que sacará a la luz tu lado más creativo e incluso puede llevarte a trabajar para las firmas más prestigiosas. ¿Quieres saber qué habilidades necesitas para ser un buen escaparatista? ¡Aquí te lo contamos!

Los escaparatistas combinan técnicas de diseño visual, de interiores y merchandising para conseguir atraer a futuros clientes. La estética, la iluminación y, por supuesto, la creatividad juegan papeles fundamentales de esta profesión.

Un escaparatista siempre debe tener en cuenta las premisas “pare, mire, infórmese y compre” que le ayudarán en la creación de espacios atractivos. Si has conseguido un escaparate impactante pero los potenciales clientes no saben qué publicitas, has perdido el tiempo.

Sin embargo, el trabajo de un escaparatista comienza mucho antes del montaje del escaparate ya que requiere un diseño previo. A continuación, te contamos las funciones de esta profesión:

  • Coordinar la construcción y decoración de los escaparates de cualquier tipología.
  • Realizar fotografías y planos del espacio mediante dibujos o software especializado.
  • Negociar las soluciones de diseño tanto con clientes como los proveedores y la propia empresa.
  • Seleccionar temática, colores, materiales, iluminación…
  • Entendimiento de la imagen de marca y esencia del producto.
  • Transmisión de la personalidad, imagen y estilo del negocio o tienda.



Estudios Necesarios

Para ser escaparatista necesitas estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Escaparatismo aunque también existen infinidad de cursos complementarios a tu carrera en caso de que seas universitario.

A día de hoy, es necesario llevar a cabo diferentes técnicas de venta que hagan frente al gran volumen de compras por Internet que se realizan cada día. Es por ello que, dentro del visual marketing, el escaparatismo es una profesión que está en alza.

  • Conocimiento de software específico: Sin duda es, a la hora del diseño del espacio, uno de los puntos clave de esta profesión.
  • Idiomas: A día de hoy ni que decir tiene que el conocimiento de idiomas es imprescindible, máxime si tu objetivo es trabajar para una multinacional.
  • Trabajo en equipo: Ya que estarás en continuo contacto con los equipos de diseño y/o producto del negocio.
  • Creatividad: Ten en cuenta que la creatividad siempre se puede entrenar. A día de hoy existen muchas técnicas para entrenar nuestro cerebro y liberanos así de temores y lógicas que pueden llegar a bloquearnos.

 


Datos y Estadísticas

Los escaparatistas especializados en moda y tendencias con una alta capacidad para innovar son los más demandados aunque también están muy valorados los relacionados con la automoción, decoración o cosmética. Por ello, es casi imprescindible tener ciertos conocimientos sobre el sector en el que queramos trabajar que nos ayuden a diferenciarnos.

La experiencia siempre será un punto a tu favor pero la clave está en ser capaz de presentar los productos de una forma atractiva llegando a incluso a despertar la curiosidad. Debes tener en cuenta que la presencia de este perfil profesional en el mercado es cada vez mayor debido a la necesidad existente de consguir imágenes más competivas y comunicaciones de producto más atractivas.

El escaparatismo supone un gran impulso sobre la decisión de compra ya que, según el estudio Store-Effect realizado por el instituto de estudios de mercado GfK en Alemania, el 70% de las mismas se producen dentro del establecimiento frente al 40% de las decisiones de compra que resulan ser espontáneas y sin ningún tipo de previsión.


Perspectiva Salarial de Escaparatista

Las grandes empresas son las que suelen tener en plantilla a los escaparatistas con un sueldo medio de 1.200€. Sin embargo, esta cuantía variará en función de nuestra experiencia, valía, etc. Los escaparatistas más cotizados pueden llegar a cobrar suedos mucho más elevados.

Si optas por la opción freelance, hay infinidad de servicios que variarán el coste de la factura. Ten en cuenta que un montaje de producto a pequeña escala puede rondar los 100 euros llegando a los 2.000 si hablamos de escaparates de gran formato.

Ten en cuenta que tu esfuerzo y dedicación pueden llevarte a lo más alto. Tu salario irá ligado también a tu prestigio como escaparatista. En este sentido puedes darte a conocer a través de tu presencia en diferentes concursos.

  • Comparte

Anterior salida profesional

SOCIAL MEDIA MANAGER

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Arte 7
  • Imagen 14

Profesiones Relacionadas

Tags

  • visual merchandising
  • escaparatismo
  • escaparates
  • decoracion de escaparates

Buscador de cursos