Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
El Visual Merchandising se encarga de la experiencia del cliente en el interior del establecimiento
Maria Garcia

Un buen Visual Merchandising debe contar una historia a través de los cinco sentidos. Será entonces cuando el potencial cliente haga efectiva su compra

Funciones: Visual Merchandiser

El objetivo de todo Visual Merchandising es captar la atención de los potenciales clientes para aumentar las ventas. Pero, ¿cuál es la diferencia entre un escaparatista y un Visual Merchandising?

La principal diferencia radica en el exterior/interior de la tienda. Así, mientras que el escaparatista se mueve entre el diseño y las herramientas necesarias para conseguir una compra efectiva a través del escaparate, el Visual Merchandising comprende un perfil mucho más completo, ya que su cometido va mucho más allá.

El Visual Merchandising se centra en la experiencia de compra del potencial cliente creando un entorno atractivo cuya idea es retener al usuario. ¿Te gustaría ser un Visual? ¡Conoce sus funciones! 

Lo primero que debes tener en cuenta es que el escaparare es también tu responsabilidad por lo que es imprencindible llevar a cabo un buen trabajo en equipo con el/los escaparatistas. El escaparate debe atraer al cliente, contar una historia y conseguir de esta forma que entre en la tienda y, posteriormente decida comprar.

Una vez del dentro del establecimiento el trabajo del Visual Merchandising entra en juego, por ello es muy importante que presentes los productos de una forma más que atractiva. Además deberás llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Promoción de un recorrido completo en el interior del establecimiento aumentando las probabilidades de compra.
  • Generación de una buena experiencia de compra del cliente  nuevas necesidades de compra.
  • Distribución de todos los productos en el interior del local.
  • Realización de diferentes acciones para incrementar las ventas.
  • Dominio del inglés como mínimo y disponibilidad para viajar.

Por último, debes saber que también es responsabilidad del Visual la formación y asesoramiento del equipo de ventas. Si tienes una buena mentalidad comercial, ¡este es tu trabajo!

Los estudios de Visual Merchandising son no reglados. Es decir, se trata de una educación no contemplada por el Ministerio de Educación pero sí por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Son, por tanto, cursos de entre 80 y 100 horas en las modalidades on line, presencial y semi presencial de centros privados por lo que no hay uniformidad en los requisitos para acceder a los mismos.

Al igual que en el escaparatismo, la creatividad es un factor imprescindible en el día a día del Visual Merchandising. ¿Sabes además que cualidades sin necesarias para este apasionante trabajo?

Debes tener en cuenta que un buen Visual debe comunicar a través de la imagen. En este sentido es importante que tengas amplios conocimientos sobre color iluminación, decoración, color, equilibro, composición, marketing, tendencias, técnicas y psicología del consumidor. Además, es vital que tengas unas buenas dotes de comunicación.

La motivación, pasión, energía, creatividad en innovación son las señas de identidad de un Visual que, además, debe de tener la capacidad de plasmar todas sus ideas en el papel.

Normalmente, se suele relacionar el Visual Merchandising con el retail sin embargo estas técnicas de venta pueden extenderse a otros ámbitos laborales tales como el cine, exposiciones, ferias,  fiestas, eventos o espectáculos.

Un Visual puede trabajar por tanto en infinidad de sectores, por lo que puede tener multitud de perfiles. No obstante, los titulados en Comercio, Marketing, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes o Arquitectura son los que más se dedican a esta profesión.   

Estadísticas Visual Merchandiser

Sin duda el Visual Merchandising es, a día de hoy, uno de los empleos con más futuro debido a la competividad existente entre las empresas. Por este motivo, las técnicas de marketing cambian constantemente y se hace necesaria una formación continua en este sentido.

La parte visual de los negocios es cada día más importante y la presencia de un Visual  se hace casi imprescindible. Se trata de un trabajo muy demandado con el que se busca el refuerzo de la imagen corporativa y la diferenciación frente a nuestra competencia.

Como ya hemos comentado no es necesario que te dediques en exclusiva al sector retail ya que cada vez son más las actividades que requieren de una imagen visual impactante. Eso sí, apuestes por el sector que apuestes, es necesario un conocimiento previo del mismo.

Perspectiva Salarial Visual Merchandiser

A día de hoy, los trabajos en el ámbito del retail son los mejor pagados según La última Guía 2020 del Mercado Laboral de Hays. De hecho, un director de Visual se encuentra entre los diez primeros con un salario de hasta 72.500 euros siendo Catalunya la región que más apuesta por este perfil profesional.

Obviamente, si te decicas al pequeño comercio este salario es algo impensable pero no olvides que será tu lanzadera. Dentro de las pymes tu salario, muy similar al de escaparatista, rondará los 1.200 euros.

La opción de freelance también es válida en este puesto de trabajo. De esta forma, el montaje de producto ronda entre los 100 y los 500 euros, el montaje de escaparates de gran formato ronda los 2.000 y tu trabajo como visual puede ascender a los 4.000 siempre teniendo en cuenta los metros cuadrados, lineales, etc. del establecimiento.  

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Diseño y Dirección de Arte

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Diseño y Dirección de Arte

    Categorías

  • Escaparatismo 3
  • Gestión Comercial y Técnicas de Venta 12
  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

Tags

  • visual merchandising
  • escaparatismo
  • decoracion de escaparates
  • aumentar ventas

Buscador de cursos