Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
paisaje turismo
Raquel Marquez

Ya nada es excusa para no cuidar el medioambiente y hasta se intenta que el turismo ayude a rehabilitar zonas y mejorar la vida de quienes viven en destinos turísticos para los de fuera y difíciles para los de dentro. Si quieres contribuir a unir rentabilidad y conservación de la naturaleza, calidad y negocio, especialízate en gestión natural e impulsa el ecoturismo.

Funciones: Gestión de Espacios Naturales y Ecoturismo

Turismo alternativo, turismo rural, turismo activo, turismo ecológico… hay muchas formas de expresar algo que ha llegado para quedarse: la responsabilidad con el medio a la vez que disfrutamos de él. La idea de “desconectar” va cediendo poco a poco terreno a todo lo contrario: cada vez más, viajamos precisamente para conectar. Con nosotros mismos, con la naturaleza olvidada, con costumbres que no deben perderse, con el planeta.

El problema es que, a veces, los intentos de ser distintos o alternativos nos llevan a crear nuevos problemas en áreas que no están preparadas para grandes afluencias de público o que necesitan un cuidado especial. Es estrictamente necesario gestionar el espacio natural de una forma en que aunemos economía y preservación de todo eso que jamás podremos reconstruir una vez perdido.

Una de las iniciativas para esto es la de la ONU de declarar el pasado año 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, ponía como objetivos entonces en la “generación de empleo” y el “alivio de la pobreza”, metas que deberíamos empezar a tomarnos en serio no solo en lejanos lugares exóticos, sino también dentro de nuestras fronteras.

Además del cuidado del espacio propiamente dicho y de la diversidad de la fauna, un especialista en turismo sostenible buscará que se dinamice la economía y que se respete a las poblaciones de cada zona. No se trata de ser una ONG, todo lo contrario, hay que integrar políticas públicas con negocio privado y beneficios, o de lo contrario los logros serán imposibles de mantener.

Si quieres dedicarte a solucionar problemas y trabajar en parques nacionales, reservas, paisajes protegidos… como técnico de turismo o medio ambiente, guía turística en espacios naturales, empresaria de turismo rural, educador en temas ambientales, ecoauditor, estudioso de la naturaleza… presta atención.

Puedes formarte en carreras de turismo o de medio ambiente (biología, geología, ciencias ambientales, ingeniería agrícola, ciencias del mar, forestales…) y después hacer un máster en gestión y conservación de espacios naturales protegidos.

El colegio oficial de ingenieros técnicos forestales ofrece uno de estos másters en los que aprenderás todo sobre biodiversidad, legislación relacionada con el turismo y la ecología, los aspectos sociales de la conservación de espacios, los modelos de planificación en vigor, etc.

El Instituto Superior de Medio Ambiente también tiene una formación especializada, un curso en gestión de espacios naturales protegidos.

Muchas de las acciones de un experto en ecoturismo consisten en concienciar al propio visitante, así que podrás monetizar tus conocimientos trasmitiéndolos a otros, a través del departamento de comunicación de tu empresa turística, o como guía a sueldo público.

Estadísticas Gestión de Espacios Naturales y Ecoturismo

Según el documento Turismo Sostenible en la Naturaleza, de la Red Internacional de Observatorios del Turismo Sostenible de la OMT, el alojamiento en destinos rurales y extrahoteleros (albergues, campings, etc.), creció un 11,5% en 2016, situándose en los 9,8 millones. Un crecimiento del 2,7 respecto del año anterior. En los parques naturales, lo mismo. El número de visitas subió más de un 4 %. En las últimas dos décadas la subida de este tipo de turismo ha sido de casi el 70%.

Además, España es el primer país en espacios protegidos con el distintivo de turismo sostenible de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Para dar cuenta de esta demanda, que es toda una oportunidad para la naturaleza y la economía, en 2017 se firmó un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y Turismo y el de Agricultura y Medio Ambiente que está promocionando el ecoturismo en las reservas de la biosfera españolas y en nuestros parques nacionales.

Se necesitan profesionales de la gestión de espacios naturales y el ecoturismo para elaborar proyectos para empresas e instituciones, asesorar a empresas y que cumplan las normas y para inspeccionar y evaluar resultados de las medidas correctoras.

Perspectiva Salarial Gestión de Espacios Naturales y Ecoturismo

Lo mejor pagado en el turismo ecológico es ser director de un hotel o responsable de ventas, cargos en los que tener estudios de ecoturismo es un valor si se desarrollan, al menos en parte, en espacios naturales. Si eres director comercial de una empresa que organiza turismo a destinos protegidos puedes ganar más de 60.000 euros, según datos de Spring Professional, la división de Adecco experta en consultoría de RRHH para selección de altos cargos.

Si te especializas en gestión ambiental como operation manager, puedes rondar los 45.000 euros anuales. En puestos por debajo, el sector turismo paga especialmente bien en relación al nivel de estudios y experiencia. Como empleado auxiliar de empresas relacionadas con el turismo (comercial de hoteles rurales, camarero, limpieza...) tendrás mejor sueldo que en el resto de la hostelería y los servicios.

Si tienes un pequeño negocio u organizas excursiones en espacios naturales, el abanico de precios es muy variable, pero siempre convendrá formarse en sostenibilidad, para ofrecer actividades que fidelicen al público interesado en la ecología, que es especialmente valioso y tiene capacidad adquisitiva, y para comunicar concienciación mejorando nuestra marca.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • parques
  • gestion de espacios naturales
  • ecoturismo

Buscador de cursos