Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
bosque
Raquel Marquez

Los técnicos superiores en gestión forestal y del medio natural son una figura imprescindible para nuestros bosques y para el medio a largo plazo. Si quieres contribuir al hábitat y ser una pieza crucial en el desarrollo económico de tu entorno, te informamos de estudios oficiales y de perspectivas, que son estupendas.

Funciones: Tecnico de Gestion y Desarrollo Forestal

¿Necesitas ser útil y trabajar cambiando lo que te rodea a través de la ciencia y la tecnología? ¿Quieres ver con tus ojos el resultado de tu labor y saber que mejora la vida de todos? ¿En cuanto puedes pasas tiempo en la naturaleza y para ti conservarla es lo más importante? ¿Te genera impotencia ver que las irresponsabilidades comprometen los bosques y la fauna? Todo son pistas de que puedes llegar a ser un gran profesional de la gestión y el desarrollo forestal.

Estos técnicos son capaces de llevar a cabo topografías correctas, por sus conocimientos teóricos y su manejo de las herramientas de medida, vigilan el entorno y pueden formar a los demás en él, desarrollando programas de educación ambiental, guía, asesoría… y son vitales en la prevención y extinción de incendios.

Con esta formación podrás llevar la repoblación de bosques, corregir problemas hidrológico-forestales, tomar decisiones para evitar y controlar plagas y depredadores, y colaborar en un sinfín de tareas de agricultura, caza, reservas naturales, turismo… Los bosques serán tu casa, con la responsabilidad y la posibilidad de acción que supone.

Una técnica de gestión y desarrollo forestal puede hacer tratamientos selvícolas, programas de aprovechamiento de los productos del bosque e incluso mejorar el hábitat de especies para asegurar la sostenibilidad ecológica y económica. Es capaz de llevar viveros, ser guarda forestal, trabajar en protección civil o en centros de interpretación de entornos naturales.

Es un trabajo ideal para personas a las que les gusta el contacto directo con la naturaleza y cierta soledad, pero también deben tener capacidad de coordinación, para llevar a cabo tareas comunes y organizarse con otros profesionales de la gestión de montes, proveedores de maquinaria, dueños de instalaciones, cazadores y pescadores, ecologistas, etc.

Los técnicos de gestión y desarrollo forestal suelen ser personas tranquilas, reflexivas y con un punto creativo. La formación más habitual tiene en cuenta también el aspecto de emprendimiento empresarial, pero puedes tener buenos puestos dependiendo de empresas públicas o privadas sin riesgo económico personal.

Estar en forma y que no te disguste el trabajo físico también es importante en muchas de las tareas, aunque con el tiempo es posible que puedes delegar los trabajos duros.

Tienes una Formación Profesional idónea con título LOE: Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, que sustituye a la anterior de la LOGSE, llamada Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

Puedes acceder a ello directamente desde Bachillerato, habiendo aprobado todo. También es suficiente tener el antiguo BUP, o haber superado el segundo curso de cualquier bachillerato experimental, o tener una formación profesional de grado medio con título de Técnico.

Si no cumples esto, también puedes hacer la prueba de acceso a ciclos de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.

Estadísticas Tecnico de Gestion y Desarrollo Forestal

La gestión forestal sostenible es un objetivo prioritario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que vigila los proyectos de ordenación de bosques posibilitando su aprovechamiento y a la vez garantizando su regeneración. Esto además es muy importante para el turismo rural, el aumento de los comercios locales y los nuevos modelos de negocio, así que como empresario o trabajador del sector encontrarás proyectos públicos, planes estratégicos y ayudas.

Las ofertas de empleo en el sector forestal son en su mayor parte para trabjajar a jornada completa y por cuenta ajena. El SEPE informa de que en los trabajos forestales en general es importante el manejo de distinta maquinaria, el trabajo en cuadrilla, y trabajos como talar árboles, cortar madera, podas, inventarios, plantaciones, repoblación y medidas preventivas, incluidos fitosanitarios y plaguicidas. El riesgo laboral añadido en verano con la prevención y extinción de incendios debe suponer mejores condiciones salariales.

Encontrarás la mayor parte del trabajo forestal en silvicultura y explotación forestal, en segundo lugar en agricultura, ganadería, caza y después en otros servicios relacionados. Andalucía, Cataluña y Castilla y León son las CCAA donde más se contrataba a trabajadores forestales según datos oficiales del SEPE de 2015.

Perspectiva Salarial Tecnico de Gestion y Desarrollo Forestal

Un Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural cobra entre los 15.200 y los 19.200 euros al año.

En la última convocatoria de la Junta de Andalucía para Agente de Medio Ambiente se ofrecía un sueldo de 1450 € netos al mes + pagas + gratificación extra por incendios de 1.100 €.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Cultural 7

Profesiones Relacionadas

Tags

  • tecnicos forestales
  • gestion forestal
  • gestion de espacios naturales

Buscador de cursos