Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Big Data Analyst
Maria Corral

Que una empresa apueste por el análisis de Big Data es sinónimo de que quiera aumentar su productividad e ingresos, disminuir costes y destacar frente a la competencia. Esto convierte a la figura del Analista de Big Data o Big Data Analyst en alguien fundamental dentro de una compañía.

Funciones: Gestor de Análisis de Big Data

Empecemos por lo básico, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de "Big Data"? 

El término Big Data tiene que ver con el almacenamiento digital de una gran cantidad de información. El análisis de estos datos o información, por su gran volumen, se hace mediante software que descubre tendencias, patrones y todo tipo de información útil en ellos. Con herramientras tradicionales, el gran volumen de información de una empresa sería imposible de abordar. En este sentido, el Analista de Big Data o Big Data Analyst ha de saber recopilar y agrupar dicha información, interpretarla estadísticamente y, a través de ella, realizar informes y contribuir a que la toma de decisiones de la organización mejore. 

El Analista de Big Data puede ser necesario en empresas de cualquier sector. Así, este profesional debe tener la capacidad de analizar datos de todo tipo. Lo ideal es que este puesto esté cubierto por una persona multidisciplinar

  • Que tenga gran capacidad de análisis de datos y sepa cómo interpretarlos, tanto matemática como estadísticamente. 
  • Que maneje lenguajes de programación como Phyton, y también lenguajes de consulta como SQL y NoSQL. 
  • Que sepa qué significan los patrones de información que extraiga. 
  • Que pueda elaborar informes y procesar los datos extraidos de manera que se entiendan fácilmente por los demás miembros de la empresa. 
  • Que pueda adaptar sus estadísticas a los objetivos que tenga la compañía.
  • Que sea capaz de extraer Big Data de otro tipo de fuentes: webs, redes sociales, elementos audiovisuales...

Para ser Analista de Big Data has de tener conocimientos de gestión tic en general: programación, matemáticas, estadística... Lo ideal es que cuentes con estudios en Ingeniería Informática o carreras afines a estas disciplinas, que te permitan desempeñar un empleo multidisciplinar y en constante desarrollo como es el relacionado con el Big Data, que podemos considerar un ámbito bastante nuevo, pero aun así esencial debido a la transformación digital que viven o han vivido prácticamente todas las empresas. 

En nuestra web ponemos a tu disposición multitud de cursos de big data con los que especializarte y sacar a la luz todo tu potencial profesional en el sector.

Te listamos algunos ejemplos para que te hagas una idea de la gran cantidad de opciones entre las que podrás escoger para formarte: 

  • Máster en Big Data & Analytics: este máster está diseñado para formar profesionales que cumplan con lo que demandan las empresas en estos momentos.
  • Máster en Big Data y Business Intelligence: este programa pretende proporcionar a los alumnos una visión global de las tecnologías Big Data y su uso, así como una formación aplicada y práctica en técnicas analíticas para el negocio (Business Analytics). 
  • Máster Universitario en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos-Big Data: para responder a las demandas del mercado laboral y formar a líderes competentes en el manejo de datos surge este máster, mediante el que el alumno adquirirá una visión global y completa de la analítica de datos, comenzando con la recolección, y siguiendo con el almacenamiento, el procesamiento, el análisis y la visualización, formándose también en la infraestructura de Big Data necesaria para todo ello.
  • Curso Superior en Big Data: debido a que las empresas cada vez necesitan más profesionales cualificados que sepan recopilar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos, este curso te formará como profesional del sector para cubrir este perfil, uno de los más demandados en el mercado laboral. 

Estadísticas Gestor de Análisis de Big Data

Debido a la transformación digital y el gran volumen de datos que aglutinan las empresas, la implementación de tecnologías Big Data está en auge y es una inversión totalmente necesaria. 

Actualmente, los perfiles en Big Data, Data Science y Data Analytics son los más demandados en este ámbito. Al ser un empleo bastante nuevo, el nicho de profesionales especializados en el sector no es tan amplio, por lo que formarse en Big Data puede ser una gran apuesta para tu futuro laboral. De hecho, se estima que en 2018, casi 350.000 puestos de trabajo que tenían relación con el análisis de datos quedaron sin cubrir en España. Las empresas buscan constantemente profesionales formados al convertirse el análisis de Big Data casi en un imperativo para las organizaciones, al haber crecido esta necesidad de manera abrumadora en los últimos años, potenciada por la imperante transformación digital del mercado empresarial. 

A nivel mundial, las predicciones estiman que el negocio asociado al Big Data crecerá hasta los 19.400 millones de dólares en 2026. 

Perspectiva Salarial Gestor de Análisis de Big Data

Lo cierto es que esta profesión tiene grandes perspectivas salariales. Dependiendo de la experiencia y la empresa, los Big Data Analysts pueden cobrar actualmente desde 30.000 euros al año hasta sobrepasar los 80.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster Universitario en Big Data y Data Science

Universidad Internacional Valenciana (VIU)

Máster Universitario en Big Data y Data Science

    Categorías

  • Gestión TIC 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
EXPERTO EN ANALÍTICA WEB
2020-09-11 12:58:48
profesiones
DIRECCIÓN DE ECOMMERCE
2020-09-08 20:18:09

Buscador de cursos