La aplicación de las tecnologías y su constante desarrollo y crecimiento en el mundo empresarial ha supuesto que el personal de IT (Information Technology) sea indispensable dentro de una organización ahora más que nunca. Estos roles siempre han estado presentes en las empresas de un modo u otro en lo que respecta a la integración de nuevas tecnologías en el ambiente laboral, pero han ido evolucionando con el paso de los años debido a la transformación digital de los últimos tiempos.
Además, invertir en IT supone un gran desarrollo para cualquier empresa, lo que hace que deba existir un puesto que dirija este departamento: el Director de IT.
El Director de IT, a quien también podrás encontrar referido como CIO, supervisa todo lo que tenga que ver con los sistemas de información y tecnología de una compañía. Podemos resumir sus funciones:
¿Pero qué formación debes tener para convertirte en Director de IT?
Lo cierto es que a este puesto se puede acceder desde varios perfiles, siempre y cuando te formes adecuadamente. Es una posición ejecutiva, lo que implica que para llegar a ella necesitarás experiencia y especialización. Puede ser habitual que asciendas a este puesto si trabajas en el departamento de IT en una empresa.
Lo habitual es que un directivo de IT haya cursado estudios relacionados con la informática o las telecomunicaciones, y que se haya especializado en la gestión de IT posteriormente.
En nuestra web te ofrecemos posgrados que podrán ayudarte a moldear tu carrera en el mundo de la gestión tic, como los ejemplos que te listamos a continuación:
Invertir en tecnologías de la información por parte de una empresa es invertir en éxito de negocio. La transformación digital de las compañías en los últimos años convierten al trabajo en TIC en uno de los más necesitados.
La demanda de perfiles IT es cada vez mayor, y no solo por la necesidad de implementar continuamente innovaciones tecnológicas en el ambiente de trabajo, sino también debido a los enormes beneficios que una buena dirección de IT aporta a una empresa.
Como vemos en el siguiente gráfico, la evolución en España de trabajadores contratados para difernetes ámbitos de las TIC en los últimos años no deja lugar a dudas de que el sector está en auge:
Estudios recientes confirman que los empleos relacionados con la informática cuentan con los sueldos más altos.
Ten en cuenta que el puesto de Director de IT es ejecutivo, sin experiencia probablemente no puedas optar a él directamente, pero si trabajas en IT es un empleo que sin duda te será accesible en algún momento. De media, un Director de IT podría cobrar unos 65.000 euros al año, e incluso sobrepasar los 80.000 euros anuales, dependiendo de la compañía, su tamaño, la antigüedad...