Si posees una mente analítica e inquisitiva, y tienes la capacidad de ver las cosas con perspectiva, este puesto está hecho para ti. El Big Data & Intelligence Analyst se encarga de prever los movimientos futuros de clientes, proveedores o mercados, a través el análisis de grandes masas de datos. Se trata de una de las figuras profesionales más codiciadas en el mundo de los negocios, a nivel global.

Como ser Big Data and BI Analyst
Sara García


Funciones: Big Data & Data Intelligence Analyst.

Los datos son el nuevo petróleo, ¿lo sabías?

Pero no es suficiente con recopilar información y datos en grandes cantidades, en bruto, sin pulir. Es necesario que profesionales como el Analista de Big Data e Inteligencia de Negocio los refinen, filtren y conviertan en interpretaciones y proyecciones valiosas para la estrategia de la empresa. Un buen analista de datos conoce las herramientas y el software, y además comprende el funcionamiento de las técnicas necesarias para extraer de un montón de cifras un mapa bastante aproximado de las inclinaciones futuras de mercado y clientes. 

A través del uso de los análisis de datos, visualizaciones y de las tecnologías y técnicas de modelado de datos, el Analista de Business Intelligence puede identificar tendencias que ayuden a departamentos, ejecutivos y directores tomar las decisiones correctas para que su negocio mejore sus procesos y optimice los resultados. 

Es decir, el Big Data & Data Intelligence Analyst transforma la información en un mayor entendimiento del valor de negocio que está desarrollando

¿Estás interesado en formar parte de la próxima generación de científicos de datos, que liderarán el cambio digital? Si tu respuesta es sí, quizá la de Analista de Big Data e Inteligencia de Negocio sea el puesto más adecuado para ti. Se trata de un profesional cuya demanda se incrementa día a día, al darse cuenta las empresas de que los grandes volúmenes de información de los que disponen necesitan de expertos en su interpretación.

En general, como profesional Big Data and Data Intelligence Analyst descubrirás áreas del negocio en las que se producen pérdidas e identificarás dónde es necesario y beneficioso invertir en mejoras, para ahorrar capital o incrementar beneficios. Esto lo harás a través de complejos procesos de minería de datos, usando software de Business Intelligence y diferentes herramientas que comparan datos de competidores, tendencias del sector y de los mercados, creando visualizaciones para trasladar el conocimiento desprendido de los datos en forma asequible para otros departamentos, ejecutivos o directores de negocio.

Ya te habrás hecho una idea general de en qué consiste esta posición laboral, pero también es necesario tener en cuenta que tus objetivos profesionales pueden cambiar según la empresa o la organización para la que trabajes. Los datos recopilados pueden usarse para extraer información sociológica y mejorar servicios sanitarios, por ejemplo. Pero, en general, las funciones de un Big Data & Data Intelligence Analyst son:

- Revisar los datos recopilados, e interpretarlos.
- Supervisar el almacenamiento y clasificación de datos.
- Desarrollar protocolos para la recolección y análisis de datos.
- Crear o descubrir nuevas formas de obtener y procesar datos.
- Cooperar con el departamento de tecnologías de la información para desarrollar software y actualizar hardware y poder así ampliar el procesamiento de datos.
- Monitorizar e interpretar métricas y resultados analíticos.
- Revisar los archivos de datos de clientes y perfilar datos para eliminar errores



Estudios Necesarios

Lo pillas, ¿no? Cuando hablamos de Big Data nos estamos refiriendo al manejo e interpretación, a través de herramientas y modelos informáticos, de grandes, ingentes, volúmenes de datos en bruto, sin tratar, ni clasificar... Y ahora te estarás preguntando en qué disciplinas deberías formarte para convertirte en un gran científico de datos o Big Data & Data Intelligence Analyst. 

Pues bien, pasemos a desgranar todas las posibilidades de las que dispones en cuanto a formación, en España. Para convertirte en un Analista de Inteligencia de Datos y Big Data de éxito, necesitarás combinar aptitudes analíticas, sí, pero también técnicas, y de comunicación y valor interpersonal, como las llamadas 'soft skills'.  Esta profesión te pedirá capacidad para extraer datos usando herramientas y programas complejos para identificar tendencias o proyecciones de futuro, por lo que deberás tener profundos conocimientos técnicos. 

Pero, ¿existen estudios definidos para formar este tipo de profesionales? Por supuesto. 

Hasta hace un par de años, la dificultad de encontrar científicos de datos de calidad se salvaba con personal formado en disciplinas de ciencias exactas (matemáticas, estadística, informática, incluso físicas o ADE...) que terminaban de cincelar su perfil gracias a MBAs o Master en Minería y Manejo de Datos. A día de hoy se trata de una vía bastante aceptable, ya que existe amplia oferta en cursos y postgrados de Big Data y Data Intelligence

Sin embargo, en la actualidad existen opciones mucho más concretas y adaptadas a las necesidades de las grandes empresas. Por ejemplo, puedes cursar el Grado universitario en Ciencia e Ingeniería de Datos por la Universidad Carlos III Madrid o el Grado en Análisis de Negocio / Business Analytics (Bilingüe) de la Universidad Francisco de Vitoria. En Barcelona, la prestigiosa Universidad Pompeu Fabra (UPF) oferta por tercer año consecutivo su Grado Universitario en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos. 


Datos y Estadísticas

¿Y cómo está el mercado laboral para un experto en Big Data?

Pues de enhorabuena. Si te has hecho a la idea y te tiras a la piscina para construirte una carrera profesional en el mundo del Big Data y la Inteligencia de Negocio, las empresas se te rifarán, como reza el dicho popular. 

Según el último informe publicado por la EAE Business School, los puestos más demandados y más difíciles de encontrar para las empresas en la actualidad están relacionados con la minería de datos y representan hasta el 13% del total de la demanda de empleo global. 

Así, teniendo en cuenta los informes publicados acerca del mercado global y de las tendencias del sector laboral y los empleadores, resulta bastante acertado afirmar que al profesional que comience a formarse con calidad como Big Data & Intelligence Analyst le espera un brillante futuro a medio y largo plazo. 


Perspectiva Salarial de Big Data & Data Intelligence Analyst.

¿Que si se paga bien a los profesionales en Big Data & Business Intelligence? Así es. Se trata de uno de los perfiles más difíciles de encontrar en la actualidad, y sus servicios son indispensables en esta nueva era, por lo que un Analista de Big Data con experiencia y expertise suficiente puede alcanzar los 75.000€ anuales, contando con Bonus de productividad y Beneficios. Según Glassdoor, un profesional que recién comienza su carrera puede ganar entre 28.000 y 37.000 euros al año

  • Comparte


Profesiones Relacionadas