Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
hacker ético
Maria Corral

En contraposición al hacking malicioso llevado a cabo por ciberdelincuentes, encontramos el hacking ético, que utiliza las mismas técnicas para reforzar la seguridad de una empresa dentro de la legalidad. Este puesto es uno de los mejor valorados en ciberseguridad.

Funciones: Hacker Etico

La ciberseguridad es algo que preocupa mucho a las empresas. Estas son vulnerables de sufrir ataques cibernéticos, los cuales pueden dejar expuesto su bien más preciado: los datos. Un ataque de ciberseguridad puede hacer que la empresa pierda valiosa información, dinero u otros recursos. Es por esto que cada vez se invierte más en seguridad informática por parte de numerosas compañías, contratando profesionales expertos en esta disciplina que les ayuden a prevenir ataques, a crear sólidas defensas o a detectar fallos en el sistema. Entre los profesionales de ciberseguridad, encontramos a los hackers éticos, que a menudo se denominan hackers "de sombrero blanco" (white hat) en contraposición a los hackers maliciosos o "de sombrero negro" (black hat).

No todos los hackers son ciberdelincuentes: los profesionales del hacking ético mantienen esta disciplina en el otro espectro de la balanza. Estos profesionales de la informática son contratados por las empresas y autorizados para penetrar en sus sistemas, redes u otros recursos. Con esto se consigue detectar debilidades y fallos, para así solventarlos y jugar con ventaja ante posibles ataques cibernéticos por parte de virus, piratas informáticos e incluso organizaciones criminales que se dediquen al robo de información empresarial. Los hackers éticos brindan asesoramiento, realizan informes detallados con la información recabada y fortalecen la ciberseguridad de la compañía. 

Aunque estos profesionales utilicen las mismas habilidades y técnicas que los hackers maliciosos, el uso del hacking ético es responsable, beneficia a la empresa y se convierte en un pilar fundamental de su ciberseguridad. 

Para ser hacker ético hay que ser experto en lenguajes de programación, servicios y sistemas, infraestructura web, seguridad informática ... Para ello, las mejores opciones de estudio son los Grados Universitarios en Ingeniería Informática o Ingeniería Técnica de Sistemas. Por supuesto, otra buena opción es la de acceder a las FP de Grado Medio y Superior pertenecientes a la rama de la Informática y Comunicaciones.  Pero para desempeñar un puesto en ciberseguridad, lo ideal es que cuentes con cursos complementarios específicos en esta discipllina. 

Es cierto que muchos hackers éticos son personas con estudios en informática o afines que han aprendido técnicas de hacking por su cuenta. Pero la alta demanda de estos expertos por parte de las empresas ha provocado que a día de hoy cada vez existan más formaciones complementarias en ciberseguridad, algo que te resultará muy útil si quieres sumergirte en esta rama de la informática y avalar tus conocimientos: 

  • Máster en Seguridad Informática y Hacking Ético: esta formación le aportará al alumno los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proceso de hacking controlado, para detectar debilidades y aplicar medidas de prevención, así como para el uso de las diferentes herramientas para llevarlo a cabo. 
  • Máster en Ciberseguridad: este máster, totalmente práctico, trata la ciberinteligencia, el hacking ético, la criptografía, el desarrollo seguro en web, etc.  
  • Curso de Ciberseguridad: mediante este curso te formarás para ser un experto en seguridad informática. Podrás reconocer fallos, debilidades y amenazas en el software, para que puedas proteger eficazmente los sistemas de cualquier empresa. 

Estos son solo algunos ejemplos de entre una gran variedad de formaciones a tu alcance. Recuerda que puedes consultarlas en cursosypostgrados.com y pedir más información.

Estadísticas Hacker Etico

La amenaza ante los ataques informáticos, en una era en la que prácticamente toda la información se encuentra en el mundo cibernético, ha provocado que las empresas inviertan cada vez más en ciberseguridad al sentirse vulnerables. En España, debido a estos ataques, las compañías pueden perder más de trece mil millones de euros al año. 

Pero lo cierto es que, en la actualidad, no son tantos los profesionales en hacking ético que se encuentran en el mercado laboral, por lo que las empresas no ven cubierta del todo su seguridad informática, o al menos no tanto como les gustaría. Por esto, puede que sea el mejor momento para estudiar ciberseguridad: las empresas necesitan profesionales formados con urgencia. 

En el siguiente gráfico podemos apreciar las habilidades en ciberseguridad que más se requieren por parte de las empresas alrededor del mundo. Con más de un 41% se sitúa el hacking ético en sexto lugar: 

Como hacker ético, lo más probable es que llegues a trabajar en empresas de ciberseguridad, o bien en los departamentos de seguridad informática que se encuentran en múltiples empresas. Pero lo que es seguro es que apostar por la formación en seguridad informática será una gran apuesta por tu futuro laboral.

Perspectiva Salarial Hacker Etico

El hacking ético es uno de los puestos de trabajo mejor pagados en la actualidad: la horquilla salarial se sitúa entre 75.000 y 115.000 euros brutos al año. Las empresas saben lo beneficioso que resulta incluir a estos profesionales en su plantilla, por lo que los sueldos son desde luego competitivos. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Redes y Seguridad 13

Profesiones Relacionadas

Tags

  • informatica
  • hacker etico
  • gestion de la seguridad informatica
  • ciberseguridad

Buscador de cursos