Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Consultor de Ciberseguridad
Maria Corral

Un consultor de ciberseguridad a menudo es una figura externa que ayuda a una empresa determinada a averiguar cuáles son sus necesidades en materia de seguridad informática. Este profesional auditará a la organización e implementará sistemas o técnicas necesarias para la prevención de ataques cibernéticos, pérdida o daño de los datos.

Funciones: Consultor de Ciberseguridad

La información y los datos de las empresas se mueven casi en su totalidad en el mundo digital. Esto implica que las comunicaciones de datos de la propia empresa y las de otros involucrados, como pueden ser sus clientes, se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad. Es decir: la información puede verse expuesta, ser dañada o robada, y por ello la ciberseguridad es tan importante a día de hoy para toda clase de compañías. La seguridad informática debe estar prevista para impedir ataques, proteger al sistema contra los mismos o bien para saber cómo actuar en caso de daños o pérdida de información. 

La evidente digitalización en prácticamente toda las empresas hace que sea necesario invertir en ciberseguridad de un modo u otro. Las organizaciones más grandes han creado incluso departamentos enteros destinados a esta modalidad, y otras contratan profesionales externos que les asesoren en materia de ciberseguridad, como el profesional que nos ocupa. 

Muchas empresas nuevas en el mundo de la seguridad cibernética requieren la asesoría por parte de consultores de ciberseguridad que les ayuden a implementar todo aquello que sea necesario para la protección de sus sistemas y su información. En muchos casos, el profesional consultor realizará una auditoría destinada a determinar las carencias de la empresa en el ámbito de la ciberseguridad y a estudiar su caso particular, para así poder determinar qué política de protección será la más adecuada para implementar, y qué será necesario para ello. 

Un consultor en ciberseguridad, en definitiva, debería encargarse de la implementación de técnicas de seguridad en redes y sistemas, con el fin de proteger los datos y las comunicaciones de una organización determinada. El consultor, como figura externa, podrá tener la oportunidad de observar "desde fuera" lo que necesita la empresa para poder actuar en consecuencia y evitar cualquier tipo de ataque o fallos en los sistemas. 

Las titulaciones universitarias más lógicas para poder desempeñar un puesto como el de consultor de ciberseguridad, son los Grados Universitarios en Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones o titulaciones afines que aborden conocimientos informáticos.

Por supuesto, también podrás acceder a un empleo como este si has estudiado o pretendes estudiar las FP de grado medio y superior pertenecientes a la rama de la Informática y Comunicaciones. 

Pero para formarte de manera totalmente profesional y multidisciplinar en materia de ciberseguridad, conviene que cuentes, además, con cursos especializados en seguridad informática. Puedes consultar todas las formaciones relacionadas en cursosypostgrados.com, entre las que se encuentran las siguientes: 

  • Máster Dirección y Gestión de la Ciberseguridad: con esta formación podrás definir a la perfección una estrategia de ciberseguridad corporativa, conocerás todo tipo de estrategias y herramientas de protección, sabrás realizar auditorías de ciberseguridad, detectar debilidades, implementar medidas de recuperación de datos... 
  • Diploma Técnico de Experto en Ciberseguridad: tendrás la oportunidad de especializarte en ciberseguridad de la mano de profesionales del sector, para que puedas cubrir la demanda que se requiere por parte de las empresas en la actualidad.
  • Curso de Ciberseguridad: esta formación te convertirá en un experto en seguridad informática. Podrás reconocer amenazas cibernéticas y debilidades en el software o hardware para ser capaz de implantar planes de seguridad globales en una empresa y protegerla de ataques cibernéticos. 

Estadísticas Consultor de Ciberseguridad

El robo de información, las amenazas cibernéticas, los virus... todo esto no es nada nuevo en el entorno digital, y los expertos en ciberseguridad lo saben. Contar con una consultoría en materia de seguridad informática es algo que resulta muy atractivo para todas aquellas empresas que no cuentan con un departamento específico dedicado a la ciberseguridad. 

Los empleos en ciberseguridad han cobrado una especial importancia en la sociedad actual. Las empresas invierten cada vez más en ello, y se ofertan múltiples puestos relacionados con la seguridad informática casi a diario. En el siguiente gráfico, podemos observar cuáles fueron los puestos con mayor demanda de trabajo en el sector TIC en España a principios de 2019. Como vemos, uno de ellos fue el de consultor. 

Las empresas saben que sin una protección eficiente de sus datos, estos pueden verse en serio peligro. Esto crea un escenario prometedor para todos aquellos profesionales del sector de la informática que quieran especializarse en ciberseguridad.

Perspectiva Salarial Consultor de Ciberseguridad

Como consultor de ciberseguridad, lo normal es que trabajes en empresas especializadas en la asesoría informática, o bien que desarrolles tu actividad por cuenta propia. 

Los sueldos en ciberseguridad están comenzando a ser de los mejor valorados en nuestra sociedad. Normalmente, se adscriben a cifras de entre 30.000 y 60.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Ciberseguridad

IMF Business School

Máster en Ciberseguridad

    Categorías

  • Redes y Seguridad 13

Profesiones Relacionadas

Tags

  • gestion de la seguridad informatica
  • consultor de ciberseguridad
  • ciberseguridad

Buscador de cursos