Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Ingeniero de Telecomunicación
Maria Corral

La tasa de desempleo de los ingenieros informáticos se encuentra por debajo de la media nacional. Y es que estos profesionales son necesarios en una amplia variedad de sectores, lo cual permite una amplia aplicación de sus funciones y que su perfil sea uno de los más demandados.

Funciones: Ingeniero de Telecomunicación

La ingeniería de telecomunicaciones es una de las ramas más escogidas por estudiantes de todo el mundo. Su estudio se centra en la resolución de problemas o la investigación de aquello que tiene que ver con la transmisión o recepción de señales de interconexiones de redes, ¿y esto qué quiere decir? Que un ingeniero de telecomunicaciones puede desenvolverse a la perfección en todo aquello que tenga que ver con:

- La electrónica

- La telemática

- La comunicación

Ten algo en cuenta: los sistemas de información, al estar presentes en todas partes, permiten que estos ingenieros pueden trabajar en muchos sectores diferentes (audiovisual, logística, seguridad informática...) desempeñando una gran variedad de tareas. Algunas son las siguientes:

  • Proyectos de desarrollo de redes, servicios, aplicaciones y equipos

  • Robótica

  • Tareas de seguridad informática

  • Proyectos de sistemas de comunicaciones (reparación, optimización...)

  • Análisis generales de redes

  • Diseño, solución o producción de circuitos electrónicos

  • Informes sobre problemas relacionados con las telecomunicaciones

  • Procesado de imagen

  • Apoyo tecnológico en administraciones y organismos dependientes

Podríamos seguir y seguir enumerando tareas que normalmente realizan los ingenieros de telecomunicaciones, y nos quedaríamos cortos. Estos profesionales son muy versátiles debido a su dominio de todo tipo de sistemas de información, redes, seguridad, protocolos...

Para formarte en ingeniería de telecomunicaciones, existen actualmente unas cuantas opciones en nuestro sistema universitario: 

- Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones

- Grado en Ingeniería en SIstemas de Telecomunicación

- Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación

Evidentemente, tendrás que tener un grado o su equivalente licenciatura para poder ejercer como ingeniero de telecomunicaciones. Además, te recomendamos que, una vez finalices tus estudios, continúes formándote con un máster para especializar aún más tus conocimientos y optar tanto a mejores empleos como a mejores salarios. 

Pero un ingeniero de telecomunicaciones, además de sus evidentes aptitudes profesionales, debería entrenar otra serie de habilidades que le serán muy útiles en el ejercicio diario de su actividad: 

  • El deseo por una constante actualización de conocimientos: un ingeniero de telecomunicaciones no termina su formación en la Universidad. Los sistemas de telecomunicaciones cambian, el mundo en general cambia, y el ingeniero debe saber adaptar sus conocimientos al futuro, estando al día sobre todo tipo de avances tecnológicos. 

  • Un gran interés por la investigación, por la creación o desarrollo de productos innovadores. 

  • Grandes dotes resolutivas, que le permitan adaptarse y solucionar problemas cuando sea necesario. 

  • Una amplia destreza en el manejo de softwares informáticos, algo que formará parte de su día a día para el uso de sistemas de telecomunicaciones. 

  • No nos olvidemos de la comunicación: un buen ingeniero de telecomunicaciones ha de saber comunicarse, redactar, presentar informes, explicar problemas y soluciones, etc.

¿Tienes claro que quieres dedicarte a las telecomunicaciones? No dudes en ir a por ello y no dejes de formarte. 

Estadísticas Ingeniero de Telecomunicación

Las salidas profesionales para un ingeniero de telecomunicaciones son muy amplias: banca, salud, defensa, energías renovables, eficiencia energética, radio y televisión, sector del automóvil... Como ves, las oportunidades son enormes, por lo que la tasa de paro para los ingenieros de telecomunicaciones es ínfima. En 2018, el porcentaje de desempleo se situaba en un 4,1%, cifra inferior a la media de nuestro país. 

Y es que en un mundo digitalizado como el que vivimos, los ingenieros de telecomunicaciones suponen una pieza esencial en el engranaje que constituye la transformación digital en todo ámbito. España se sitúa como el primer empleador de ingenieros de telecomunicaciones titulados en nuestras universidades, con más del 90% trabajando en la actualidad, y una gran mayoría con contratos indefinidos. 

En el presente gráfico podemos observar uan distribución porcentual de la oferta de empleo en España, según el área funcional. Como vemos, en segundo lugar, más del 17% de los puestos de trabajo ofertados tienen que ver con la ingeniería y la producción. En cuarto lugar, con más de un 12%, encontramos la oferta relacionada con la tecnología, la informática y las telecomunicaciones. 

El futuro se perfila como prometedor para los próximos graduados en telecomunicaciones. Sin duda, formarte en este ámbito puede ser un gran acierto para tu futuro profesional.

Perspectiva Salarial Ingeniero de Telecomunicación

La media salarial para un ingeniero de telecomunicaciones sin mucha experiencia se sitúa más o menos en los 23.000 euros anuales. Sin embargo, lo más normal es que estos profesionales perciban salarios a partir de los 50.000 eruos al año

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Redes y Seguridad 14

Profesiones Relacionadas

Tags

  • sistemas de informacion
  • ingenieria de telecomunicaciones
  • ingenieria

Buscador de cursos