Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
director de obra
Maria Corral

El director de obra es un perfil esencial para el correcto desarrollo de una construcción en su aspecto técnico, medioambiental, urbanístico y estético. Este profesional ha de asegurarse de que el proyecto se adecúe al fin con el que se propuso, que se lleve a cabo y se desarrolle sin problemas.

Funciones: Director de Obra

¿Eres ingeniero o arquitecto, o quieres estudiar para ello, y aspiras a un puesto como parte de la dirección facultativa de proyectos de edificación?

Te hablamos del director de obra, una posición esencial para el desarrollo de una obra en su aspecto técnico, medioambiental, urbanístico y estético. El director de obra, en última instancia, tendrá que garantizar que el proyecto se adecúe al fin con el que se propuso, que cumpla con toda licencia, autorización y condición que permita que se lleve a cabo y se desarrolle sin problemas. 

La dirección facultativa de una obra está encarnada por diferentes puestos de responsabilidad, que pueden estar aglutinados en un solo profesional o ser perfiles diferenciados: el propio director de obra, el director de la ejecución de la obra y el coordinador de seguridad y salud.

Como hemos dicho, el propio director de obra puede asumir todas estas responsabilidades. Sin embargo, vamos a definir en qué consistiría cada posición: 

- El director de obra como tal dirige el desarrollo de toda la obra en todo su espectro técnico, estético, urbanístico o ambiental, y ha de asegurarse de que el proyecto se lleve a cabo según lo previsto, acorde a las condiciones del contrato, a las licencias de edificación y demás autorizaciones necesarias. 

- El perfil de director de la ejecución de la obra asume un papel más técnico, dirigiendo la ejecución material del proyecto, controlando de manera cualitativa y cuantitativa la construcción y la calidad de la edificación. 

- El coordinador de seguridad y salud, por su parte, es un perfil que ha de asegurarse de que todo sigue la normativa de prevención de riesgos y seguridad.

Dicho esto, ¿qué funciones cumple un director de obra, atendiendo a las labores del conjunto de estos perfiles?:

  • El director de obra ha de verificar el replanteo y la adecuación de los cimientos y la estructura del proyecto atendiendo a las características del terreno. Es decir: ha de comprobar que se puede edificar, que la superficie cumple con las condiciones idóneas para la construcción.

  • El director será el encargado de resolver cualquier contingencia que pueda surgir. 

  • Tendrá que elaborar, si así lo exige el desarrollo de la obra, modificaciones en el proyecto. Cualquier modificación ha de atender a la normativa pertinente. 

  • El director de obra tendrá que suscribir el acta de comienzo de obra así como el certificado final. También habrá de elaborar y suscribir cualquier documentación de la obra para entregársela al promotor. 

Estas son solo algunas de las labores principales de un director de obra. Sin embargo, esta profesión es mucho más compleja: la dirección de un proyecto de edificación abarca un gran número de responsabilidades, llevadas a cabo por  grandes profesionales del mundo de la construcción

¿Cómo ser director de obra?

Para poder dirigir una construcción, el profesional deberá estar en posesión de titulación académica y profesional habilitante.

El director de obra tendrá que ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. Diferentes edificaciones exigirán un título u otro. Es decir, como ejemplo, en el caso de la edificación de edificios sanitarios, residenciales o docentes, la titulación exigida será la de arquitecto.

Por su parte, la construcción de una edificación industrial, aeronáutica, agropecuaria, o de telecomunicaciones podrá tener a la cabeza a un ingeniero o ingeniero técnico, además de al arquitecto.

En definitiva, la titulación universitaria es fundamental para ser director de obra.

Estadísticas Director de Obra

Aunque el estallido de la burbuja inmobiliaria provocó que muchos arquitectos e ingenieros de la construcción engrosaran las listas del paro, y que otros muchos tuvieran que desarrollar su carrera en el extranjero, el empleo en el sector de la edificación está volviendo a reactivarse, según apuntan los profesionales del mismo.

Es cierto que no nos encontramos en una época dorada, como la que vivían antaño estos profesionales de la construcción, pero podemos afirmar que vuelve a mejorar el sector de manera paulatina.

Se está apreciando en estos últimos años una mayor ocupación para los titulados menores de 35 años, entre los que solo había en 2017 un 10% de desempleo. 

En 2019 se publicaba esta estadística, que reflejaba los datos recogidos entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo del año anterior.

En ella vemos los sectores que lideraban la creación de empleo, en número de ocupados. 

Vemos cómo el sector de la construcción de edificios aglutinaba una cifra de 80.400, la construcción especializada 49.700, y los servicios conjuntos de arquitectura e ingeniería recogían la cifra de 13.200, frente a los 6.300 de ingeniería civil. 

 

 

Perspectiva Salarial Director de Obra

Según el portal Glassdoor, que recoge los salarios de múltiples profesionales con el mismo puesto de trabajo, en diferentes empresas y con diversa experiencia laboral, el salario medio de un director de obra se sitúa en los 47.157 euros anuales.

Los salarios más bajos que se registran rondan los 30.000 euros anuales, frente a los más altos, que se sitúan entre los 63.000 y los 68.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • sector de la construccion
  • proyectos arquitectonicos
  • ingenieria
  • gestion de la construccion

Buscador de cursos