Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Ingeniero petrolífero
Maria Corral

Los ingenieros del petróleo diseñan y desarrollan métodos para extraer petróleo y gas de yacimientos. Estos profesionales también contribuyen a la investigación, buscando nuevas maneras de extraer estos recursos.

Funciones: Ingeniero Petrolifero

La ingeniería petrolera se basa en amplios conocimientos científicos, matemáticos, físicos y químicos.
Si estás pensando en especializarte tras finalizar una ingeniería, este puede ser uno de los campos más prolíficos que puedas escoger. 

Como fin principal, la ingeniería petrolera busca optimizar la producción de la industria, desde el hallazgo de yacimientos hasta la explotación de los mismos.
Un ingeniero petrolífero puede especializarse en diferentes ramas de la disciplina: la ingeniería industrial petrolera, la ingeniería de producción petrolera, la ingeniería de exploración, ingeniería petrolera en yacimientos, ingeniería en perforación, ingeniería petrolera y metalúrgica, en energías alternas, minera y metalúrgica...

Como ves, la ingeniería petrolera abre un horizonte amplísimo de posibilidades profesionales, todas ellas altamente valoradas. 

Aunque puedan variar, en esencia podemos decir que las funciones genéricas de un ingeniero petrolífero son las siguientes: 

  • Estos profesionales tienen la capacidad de crear y diseñar métodos para la correcta explotación petrolífera, que ha de ser llevada a cabo de manera racional. Un ingeniero petrolífero tiene que responder no solo al crecimiento económico de la empresa o del propio país, también ha de tener muy en cuenta el impacto medioambiental. 

  • El ingeniero petrolífero se encarga de la producción y optimización de este valioso recurso.

  • Estos profesionales han de ser capaces de solucionar cualquier tipo de contingencia que surja en relación a la extracción del petróleo. Además, contribuyen a la investigación en este campo. 

  • Los ingenieros petrolíferos también aportan conocimientos y dan soporte en obras relacionadas con la producción de energía eléctrica en yacimientos geotérmicos. 

  • Los ingenieros del petróleo se encargan de la administración sostenible de este recurso para que esta sea eficaz y óptima. 

  • Estos trabajadores ejercen mano a mano con geólogos, geofísicos, geógrafos, físicos, etc. Los ingenieros petrolíferos están, por tanto, muy acostumbrados a trabajar en equipo. 

  • También pueden especializarse en el diseño y construcción de equipos e instalaciones para el almacenamiento y extracción del petróleo, así como en la gestión de su correcto mantenimiento. 

  • Para el diseño de equipamientos e instalaciones, los ingenieros petrolíferos están acostumbrados a la utilización de programas de diseño asistido por ordenador. 

¿Cómo convertirse en ingeniero petrolífero?

En España no existe una carrera específica, sino que los ingenieros petrolíferos se forman con especializaciones (másteres) que les forman en la disciplina.

La carrera de Ingeniería Petrolera sí existe en otros países, otra opción si te interesa estudiar en el extranjero. 

En definitiva, lo esencial para convertirse en ingeniero petrolífero es contar con un Grado en Ingeniería y una posterior especialización en la materia. 

Más allá de los propios estudios, un aspirante a ingeniero petrolífero debería ser ducho en otra serie de aptitudes: 

  • Un gran dominio de las matemáticas, la física, la ciencia y la tecnología en general. 

  • Habilidad para la resolución de problemas, sin que falte una combinación de pensamiento lógico y analítico. 

  • Capacidad para el trabajo bajo presión.

  • Interés por la investigación, y por mantenerse al día en los avances del campo petrolífero. 

  • Dominio de tecnología en diseño asistido por ordenador, cada vez más esencial en este ámbito en cuanto a investigación y diseño. 

  • Una gran capacidad organizativa y para la asunción de responsabilidades. 

  • Habilidad para el liderazgo

  • Grandes dotes de comunicación.

  • Compromiso por el trabajo. La industria petrolera puede llegar a ser muy exigente. 

Estadísticas Ingeniero Petrolifero

En España, el consumo diario de petróleo (1,1 millones de barriles) y el de gas (72,5 millones de m3), es suplido casi en su totalidad mediante importaciones, lo cual estima una factura anual de cerca de 40.000 millones de euros.

En nuestro país, aunque en menor cantidad, también se produce. Casi la totalidad del crudo de nuestro país procede de los yacimientos agrupados en torno a la plataforma Casablanca, en el Mediterráneo, cerca de la costa de Tarragona. Estos yacimientos son los llamados Boquerón, Casablanca, Montanazo-Lubina y Rodaballo. Los cuatros son llevados por Repsol, compartida su propiedad por otras dos importantes empresas: Cepsa y Petroleum (salvo la del yacimiento Montanazo-Lubina). Pero en 2018, España registró su peor marca en cuanto a la producción de petróleo: 86.991 toneladas.

En este contexto, es muy normal entender por qué los ingenieros petrolíferos suelen desempeñar su oficio muchas veces en el extranjero.

Su proyección internacional es muy elevada, y no son pocos los estudiantes que deciden formarse en esta rama de la ingeniería directamente en otros países.

Las bajas marcas en producción española, sin embargo, no hacen que los ingenieros petrolíferos sean menos demandados en el mercado laboral.

Tanto en nuestro país como en el extranjero, el desempeño de estos profesionales es fundamental, y son considerados expertos de alto valor. 

Perspectiva Salarial Ingeniero Petrolifero

En una empresa como Repsol, por ejemplo, lo mínimo que un ingeniero del petróleo podría cobrar al mes serían unos 2.000 euros netos.

Sin embargo, no es raro que un ingeniero con más años de experiencia perciba un salario comprendido entre 45.000 y 50.000 euros anuales de media. 

Cabe destacar que en países como Estados Unidos, los salarios para ingenieros suelen oscilar, de media, entre los 60.000 y los 110.000 dólares al año.

Estas cifras son superadas con creces por profesionales que superen los 10 o 15 años de experiencia en el sector. Existen ingenieros del petróleo que llegan a cobrar hasta 200.000 dólares al año. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58
profesiones
DIRECTOR DE CANTERA
2020-11-03 11:28:46

Tags

  • petroleo
  • ingeniero petrolifero
  • ingenieria

Buscador de cursos