El bienestar de una sociedad viene dados por diferentes medidas que marcan su progreso, y entre ellos se encuentra el consumo de energía renovable. ¿Y qué es una energía renovable? Aquella que se encuentra de manera natural, de fuentes inagotables, ya sea bien por la cantidad de energía que contienen, bien porque se regeneran de manera natural.
En una sociedad cada vez más consciente de la necesidad de luchar por el cambio climático, la energía renovable se convierte en algo realmente necesario que constribuye a una mejora en la calidad de vida. Por ende, los ingenieros especializados en este sector cobran cada vez más importancia dentro del mundo laboral. Si eres ingeniero o estás pensando en estudiar ingenieria, esta especialización es, sin duda, una opción estupenda a tener en cuenta, y algo en lo que seguramente no te cueste conseguir un empleo.
Ahora bien, ¿qué hace exactamente un ingeniero especializado en energía renovable? Resumamos sus principales funciones:
Este tipo de profesional especializado debe contar con una formación y una educación muy sólidas para desempeñar sus tareas. El ingeniero especializado en energías renovables tiene que tener grandes aptitutes en relación a las matemáticas, la física y la ciencia en general, además de, idealmente, tener una gran conciencia para con el medio ambiente, ya que su labor ayudará a la lucha contra el cambio climático, entre otras cosas.
Para dedicarte al sector de las energías renovables debes tener un Grado o Licenciatura en Ingeniería Mecánica, Eléctrica o Química. Ya hay algunas universidades que ofertan un grado especializado en Ingeniería de Energías Renovables.
Si eres ingeniero o quieres estudiar Ingeniería, estos son algunos de los cursos o másters que puedes cursar posteriormente para especializarte en las energías alternativas:
etc.
Como ves, la oferta es tan amplia como amplias son las oportunidades laborales que este sector puede ofrecerte cuando termines de formarte.
La energía renovable es de vital importancia para el desarrollo sostenible del planeta: una menor contaminación, mejor calidad de vida todo hace que los ingenieros especializados en proyectos de energías renovables cuenten con una demanda laboral muy extensa.
Países europeos como Suiza están a la cabeza del uso de este tipo de energía. En España cada vez son más los ingenieros que se especializan y encuentran empleo en este ámbito. Se considera que el puesto como ingeniero de energías renovables es uno de los que tienen más futuro, junto a médicos y programadores.
El sector energético cobra fuerza en nuestro país. Los sueldos de los ingenieros especializados en la energía cobran alrededor de 45.000 o 50.000 euros al año. En lo que respecta a las energías renovables, se ha registrado una media de unos 46.000 euros anuales.