Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
mercados
Raquel Marquez

Si quieres basar tus decisiones o las de tus empleadores en datos contrastados y ser la voz de la objetividad, si quieres usar tu inteligencia matemática y analítica para un empleo con salidas, ser investigador de mercados y experto en benchmarketing está lleno de posibilidades.

Funciones: Investigador de Mercados y Benchmarking

Dentro del marketing y de la dirección comercial, el peso de los datos y la recopilación de opiniones de usuarios es cada vez mayor. Hay que conocer el contexto en que nos movemos, nuestro público, potencial y real, la competencia, las marcas con las que medimos, la visión desde fuera de lo que hacemos, las expectativas, los nichos que permanecen vacíos esperando una intervención…

Mientras que el estudio de mercado es una medición puntual, normalmente justo antes o justo después de lanzar un producto o servicio, para ver el comportamiento que ha tenido (o puede tener), la investigación de mercado es un conocimiento más amplio y más estratégico, que sirve para tomar decisiones relacionadas con un target concreto y que pueden afectar a más departamentos, desde el de ventas hasta el de RRHH y al financiero.

Los gustos y las preferencias de clientes y usuarios son cada vez más determinantes. Antes había que averiguar estos por una suma de comprobaciones en tiempos muy largos, íbamos a ciegas. La tecnología actual, con internet, los móviles, las plataformas de ocio personalizadas y las suscripciones, nos da muchos datos brutos sin ni siquiera pedirlos. ¿Significa eso que ahora sea más fácil investigar el mercado? No realmente, porque la competición está en lograr interpretarlos bien, y recabar los realmente útiles para nuestra tarea.

Roberto Espinosa explica el benchmarking como un proceso continuo en el que tomando los productos, servicios o procesos de las empresas más importantes como referencia, los comparamos con los de la propia empresa en orden a planear mejoras e incluirlas en nuestra planificación. Un experto en investigación de mercados y benchmarketing, con formación especializada, es capaz de guiar a grandes empresas a sus objetivos, ayudándolas a batir a la competencia y a lograr la estabilidad interna.

Para poder medir los productos de quien te contrata y compararlos con el resto dando como resultado un buen estudio de mercado tendrás que decidir lo que vas a medir, analizar los datos y llevar a cabo acciones que luego deberás someter a un nuevo escrutinio para confirmar o refutar hipótesis y seguir corrigiendo los planes. A veces, en este papel tendrás que decir lo que el CEO no quiere oír: qué está haciendo bien la competencia, cuáles son sus productos estrella, qué prácticas llevan a cabo… y cuáles son sus presupuestos. Estudiar todo esto arrojará útiles consejos, como dónde podemos ahorrar y dónde no, o cuánto tiempo podemos aguantar con cierta inversión sin obtener el resultado necesitado.

Si quieres contribuir a diseñar productos y promociones, seleccionar canales de distribución y comunicación, construir marca, marcar prioridades y satisfacer, no solo a la empresa sino a la sociedad, te contamos qué estudiar para trabajar en investigación de mercados y benchmarketing.

La investigación de mercados y el estudio de la competencia pertenece al Marketing, puedes licenciarte en alguna escuela de negocios o estudiar un grado o un máster. Puedes hacer también administración y dirección de empresas.

Si te interesa la parte de investigación, céntrate en marketing de la competencia, análisis de mercados y no olvides las estrategias online, ya que internet es ahora el canal por el que se hace marketing más productivo en relación a la inversión, y de los que genera más empleo.

Además de formación profesional de marketing, te vendrán bien las carreras relacionadas con datos y patrones, como las matemáticas, y con la comunicación, como la Publicidad, las relaciones públicas, etc. La orientación comercial, con grados sobre dirección comercial, director de ventas, investigación de mercados propiamente dicha… también puntúa bien.

Entre los ejemplos que puedes cursar para dedicarte a esta profesión están el Máster en Dirección Estratégica de Marketing, el Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas, y, relacionadas, tienes también las profesiones de Comercio exterior o de profesional de la comunicación en Agencias de publicidad.

Estadísticas Investigador de Mercados y Benchmarking

Hay miles de puestos de empleo relacionados con la investigación de mercados, centrados en distintas facetas. Todas ellas las estudiarás en cursos de Benchmarketing o Investigación de Mercados: analista de microstrategy, consultores para estudios y modelización cuantitativa, análisis de mercado, consultores comerciales, intern marketing para dar soporte a investigación de mercados y elaboración de informes, prácticas y becas en marketing, publicidad y Business innovation… las aplicaciones son muchas y se prevé que suban, conforme tenemos más y más datos de los mercados y los consumidores y más automatización.

Perspectiva Salarial Investigador de Mercados y Benchmarking

Por lo que veíamos en el apartado anterior, ya ves que hay desde altos cargos hasta becas relacionadas. Indeed publicaba en agosto de 2020 un trabajo para un/a responsable de analítica de cliente con un sueldo en la franja de 55.000 a 60.000 euros al año. Como responsable de medios omnicanal otra ofrecía de 50.000 a 65.000.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección Comercial 19
  • Marketing 17
  • Publicidad 6

Profesiones Relacionadas

Tags

  • investigacion de mercado
  • benchmarketing
  • analisis del mercado

Buscador de cursos