Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
analytics mercados
Raquel Marquez

Si quieres saberlo todo y tener los números del éxito, si no te dejas amedrentar por el caos aparente y te gusta convertirlo en patrones interpretables, si quieres trabajar con matemáticas en una profesión realmente útil y presente en el mercado, ser analista de mercados es una muy buena opción. Calcula, diseña, fija estrategias y da consejos objetivos muy valiosos.

Funciones: Analista en Investigación de Mercados

Hoy el poder mundial no se mide solo en energías y materiales, ni siquiera en armas. Quien tiene la sartén por el mango son los que tienen los datos. Y los que los entienden y los saben comunicar. Tecnologías móviles, internet, sistemas de GPS, logística… la cantidad de datos que ahora se pueden compilar, investigar, combinar… es inmensa y es necesario tener capacidad para saber por dónde empezar, y qué buscar.

Sea cual sea el sector de la empresa cliente, como analista de mercados en una empresa de investigación de mercados podrás ayudar. ¿Cómo son sus clientes finales, lo saben? ¿Cómo encontrarlos, dónde, qué puede seducirlos? ¿Cómo están funcionando realmente sus competidores y por qué les está yendo bien (o mal)? ¿Es realmente un éxito en datos ese hecho que un competidor está comunicando cualitativamente como algo casi mágico? ¿Cuáles son las fortalezas reales de la empresa o la actividad que desarrollamos y cómo seguir avanzando en este contexto en este momento? ¿Será igual el contexto en breve o cambiará, podemos adelantarnos? Ante el cúmulo de preguntas legítimas para el negocio, podemos filosofar, opinar, imaginar… o podemos basarnos en la realidad, y ahí entra el analista.

Si quieres trabajar en una empresa de análisis de mercados, o eres el director comercial, tu cometido será comunicar la utilidad de vuestro enfoque analítico. Tus armas, los análisis SWOT, informes en paquetes estadísticos como SAS y SPSS, modelos de precios, publicadores, métodos de recopilación y modelación de datos…

Si te gusta estar informado exhaustivamente, si no te asusta la cantidad de información y quieres domesticarla, si manejas programas informáticos, gráficos, catálogos… o si te atraen y quieres llegar a la excelencia sacándoles partido, sigue leyendo.

Según Michael Page en su informe de 2018 para ser director de marketing necesitas ser titulado superior en ciencias económicas, o Empresariales o Marketing propiamente dicho, y se valora tener un máster por una buena escuela de negocios y saber dos o tres idiomas.Para llegar a ese punto conviene haber sido antes marketing manager o jefe de producto senior, responsabilizándose de introducir productos nuevos en el mercado, controlando su branding, el contacto con los proveedores y colaboradores y ser creativo y con iniciativa.

Tampoco tienes por qué dominar todo el campo del marketing, puedes encargarte de analizar mercados en empresas específicas para ello. Tienes muchos cursos y postgrados para ser técnico analista de mercado, o analista de marketing, y dedicarte a definir objetivos, decidir investigaciones y metodologías, explicar resultados de encuestas y sondeos y planificar y asesorar a las empresas en consecuencia.

Las nuevas tecnologías son aquí fundamentales, combinadas con data, estadística en general, analytics

Estadísticas Analista en Investigación de Mercados

El sector español de la investigación de mercados está en subida continua año a año. Así lo publicaba la revista sectorial IP Mark en octubre de 2019 con datos del estudio Global de la Investigación de Mercados en el XI encuentro sectorial, elaborado por Aneimo y Ademo.

Las cifras son prometedoras: el negocio mueve en España un total de 512 millones de euros, más que un 1,4% más que dos años antes, y sobre todo gracias a la investigación cuantitativa, que constituye un 86 por ciento del número total.

Lo que menos crece, incluso baja un poco, es lo que en el mundillo se considera investigación tradicional, pero las nuevas formas de investigación crecen muy rápido, hasta un 10,3 por ciento según el informe anual de otro actor importante del sector, ESOMAR.

Se trata además de un crecimiento mundial, dominando estos conocimientos y sabiendo idiomas podrás trabajar en los países más ricos del mundo.

Perspectiva Salarial Analista en Investigación de Mercados

Los directores de marketing de las empresas son los mayores responsables de llevar a cabo sus estudios de mercado internos. El rango varía mucho según la cifra de negocio de la corporación y el sector. Los mejores pagados son los que trabajan en empresas de más de 1.000 millones de euros de negocio, o IBEX, sobre todo en el sector gran consumo o retail. En este caso pueden llegar a ganar más de 160.000 euros al año (tabla: Michael Page).

 

Los sueldos de franjas más bajas son buenos si el puesto es director de marketing. Si trabajas en ese cargo en una empresa de menos de 30 millones de cifra de negocio en el sector servicios, el peor pagado, puedes llegar a ganar 50.000 euros anuales.

Si haces análisis de mercado como director comercial de tu empresa no es difícil superar esa cifra, sobre todo en el sector salud y cuidado personal, donde puedes estar en más de 80.000 en empresas de 30 millones de euros de cifra de negocio.

Hay también empresas pequeñas que ayudan a hacer análisis de mercados y a las que podrás acceder, con sueldos más bajos pero sin necesidad de grandes títulos de escuela de negocio prestigiosa, y donde podrás aprender.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección Estratégica en Marketing

Funiber - Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster en Dirección Estratégica en Marketing

    Categorías

  • Dirección Comercial 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
COMMUNITY MANAGER
2020-09-11 12:38:04

Tags

  • analista
  • analisis del mercado
  • Investigación de Mercados

Buscador de cursos