Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Jefe de estudios, clase, tutor
Raquel Marquez

Sobre el Jefe de Estudios recaen responsabilidades que van más allá de las de un profesor normal, y que requieren mucha preparación. Estar en ese puesto en el organigrama del centro creativo te pone en contacto con todas las dimensiones de la educación. Si quieres ser imprescindible para la directora y estar en todas las grandes decisiones, lee y te contamos cómo subir al podio.

Funciones: Jefe de Estudios

Los jefes de estudios conocen bien una o varias materias pero además son grandes coordinadores. Elaboran el proyecto educativo de los centros junto con los directores generales, disponen las reglas de funcionamiento y se aseguran de que todo transcurre como determinan las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Es el jefe de estudios el que toma las decisiones finales, con toda la documentación de que disponga el centro, de cómo separar a los alumnos en grupos, cómo organizar horarios lectivos, actividades escolares y extraescolares… dando a toda la planificación una personalidad única y coherente, que represente los valores del centro y ayude a los objetivos fijados unificando criterios. Si un profesor está enfocando su asignatura de un modo que no se adecua a la filosofía del centro, o si hay una bajada en el aprovechamiento de la biblioteca, o si el interés de los alumnos por una materia concreta no es el que debiera, la jefa de estudios debe analizarlo y tomar medidas.

Con ayuda de Secretaría y de los Orientadores y con su autoridad, podrá corregir necesidades educativas detectadas en clases o alumnos concretos. Se encarga también de dirigir en lo académico a los tutores del centro, y a los formadores externos que vengan a dar charlas, talleres, etc., y a coordinar a todo el equipo educativo con las instituciones públicas de las que dependa y con otros centros cercanos o relacionados con su mismo campo de acción.

Participa en las Juntas de Evaluación, supervisa las actas, evalúa los currículos de las distintas etapas y sustituye al director cuando sea necesario. Entrega las becas y es responsable de las ceremonias de graduación y fin de curso.

Además de la experiencia y el gusto por trabajar en lo educativo, como ves conviene tener una personalidad decidida, asertiva, y a la vez mano izquierda para lidiar con sensibilidades en conflicto. El objetivo final debe ser el mejor para los alumnos, sin descuidar el papel del centro dentro de su sector de la enseñanza y de la sociedad.

Para ser jefe de estudios de un centro hay que trabajar en él como maestro o profesor. En el caso de los centros públicos además hay que ser funcionarios de carrera con destino definitivo en ese centro concreto, así que tendrás que ser maestro con Magisterio o educador de secundaria o superior.

Como en otros puestos de organización educativos, puede ser útil añadir alguna formación en Psicología o, mejor, en Psicopedagogía, y tampoco sobra, sobre todo en los centros privados, toda la formación que puedas en administración, programas de gestión, calendarios interactivos… El secretario te ayudará con muchos obstáculos del día a día, pero mejor que puedas interpretar rápidamente papeleos oficiales, presupuestos, albaranes… porque tendrás que aprobar y firmar con tu nombre muchos cambios importantes.

Encontrarás muchos cursos y postgrados sobre educación y sobre gestión de centros educativos. Dentro de la formación, los profesionales deben ser los primeros en formarse. Es una profesión en la que no dejarás de aprender, y te aseguramos que eso amuebla el cerebro para el resto de aspectos de tu vida… y para el tiempo libre de los casi tres meses de vacaciones.

Estadísticas Jefe de Estudios

Según los datos de 2017de la Encuesta de Población Activa del INE, los trabajadores formados en Educación son de los que menos paro sufren en nuestro país, junto con los de salud y servicios sociales, tecnologías de la información y las comunicaciones y mecánica y electrónica.

Aproximadamente un 70% de las personas especializadas en educación y salud estaban trabajando ese año.

Perspectiva Salarial Jefe de Estudios

A pesar de la idea general de que en nuestro país los profesores no están bien pagados, y es cierto que es una ocupación que debería valorarse aún más, la verdad es que su ganancia anual está por encima de la media. En parte porque tienen mayor estabilidad, más ocupación, y porque en la educación sigue habiendo mucho porcentaje de trabajo público, formalizado y controlado directamente por las autoridades, con sus escalones bien definidos, sus trienios, etc.

 

                  

Si además de ser profesor eres director o gerente de un centro privado, puedes estar entre los mejor pagados, junto con científicos, escritores bien situados, etc.

En 2019, la media de los profesionales de la salud pública y la enseñanza, según cifras oficiales del INE, estuvo en más de 31.000 euros.

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Docencia Enseñanza 10

Profesiones Relacionadas

Tags

  • jefe
  • estudios
  • direccion educativa

Buscador de cursos