Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ARCHIVOS COLEGIO
Raquel Marquez

Los equipos docentes se organizan por orden de las autoridades públicas para responsabilizarse de sus alumnos en un sentido muy amplio que va más allá del aprendizaje de asignaturas. Como coordinador de área, ciclo o etapa en una institución o centro educativo, serás como un ojo vigía y estratega y les llevarás a buen puerto.

Funciones: Coordinador de Área, Ciclo O Etapa Educativa

El sector educativo proporciona algunos de los empleos más estables y más motivadores a la vez de entre todas las profesiones. Las dificultades y las crisis, como la sanitaria provocada por el Covid, nos hacen darnos más cuenta que nunca de dónde están las verdaderas necesidades de una sociedad, y cómo ese colchón, con todos sus problemas a mejorar, es una base a la que ni en los peores momentos se renuncia.

El gasto público puede bajar rápidamente en otros sectores, pero en formación es una inversión fija, y que siempre se recupera en beneficios para todos. Mientras los comerciantes de calle, las tiendas, el turismo, infinidad de servicios, caían a pique, los profesores y los directores y coordinadores de lo educativo, seguían al pie del cañón, cobrando sus nóminas, trabajando desde casa o en “misiones” de urgencia durante el estado de alarma, asumiendo el control y tomando decisiones incluso donde no había protocolos ni precedentes, y adaptándose en situaciones de estrés mientras emprendían estrategias a largo plazo basadas en su experiencia.

La enseñanza sigue siendo sobre todo pública en nuestro país, y eso implica que los organigramas están bien fijados. En otros artículos te hablamos de las atribuciones del jefe de estudios, del secretario, del director de comunicación del centro… Hoy veremos estos puestos directivos que van más allá de un solo centro y proyectan planes y tareas a lo largo del tiempo (todo el ciclo o etapa) y de las distintas materias (toda un área educativa).

Los directores de ciclo escolar tienen presencia en las comisiones de coordinación pedagógica, que coordinan la actividad académica y lectiva de los centros. Trabajarás mano a mano con el director, el jefe de estudios, el coordinador de tecnologías de la información y la comunicación y el orientador estableciendo las directrices de las programaciones, los planes para mejorar los resultados académicos y la participación en proyectos comunes a otros centros.

Los coordinadores de los equipos docentes suelen coordinar reuniones, establecer el orden del día, proponer planes de formación al jefe de estudios y organizar actividades complementarias y extraescolares.

Como en todos los puestos directivos educativos, es importante el apoyo específico a la diversidad y a las necesidades educativas especiales. Los casos reportados de alumnos con dificultades en cursos anteriores, que procedan de sistemas educativos distintos con problemas de adaptación, con peor lectoescritura o matemáticas, etc., son importantes a la hora de orientar tu trabajo como director de área, ciclo o etapa.

En cada CCAA y en cada centro, si son privados, la elección de los tutores de etapa, directores y coordinadores es distinta.

El coordinador de segundo ciclo de infantil, por ejemplo, suele ser un maestro del ciclo, preferentemente con destino definitivo y con todo su horario lectivo en el centro. Su tiempo de “reinado” cambia según la CCAA, en Madrid son dos años prorrogables otros dos. Allí hay un coordinador por cada uno de los dos equipos docentes de Primaria.

Otros coordinadores educativos importantes son los del proyecto bilingüe (o trilingüe) del centro, que organizarán a distintas clases y ciclos en un mismo plan común y entre los que suelen estar los profesores de las distintas lenguas.

Te escogerán si tienes años de experiencia como profesor o maestro en el ciclo, etapa o área concreta. En los centros privados, haberte fogueado en la pública o durante años en la privada será un punto a tu favor y puede traerte jugosos complementos salariales.

Estadísticas Coordinador de Área, Ciclo O Etapa Educativa

Como coordinador o director tendrás que generalizar a partir de los problemas cotidianos y prestar atención a ellos desde más lejos y más arriba, armonizando tu gestión con las estrategias marcadas en ámbitos tan amplios como la UE.

En el marco estratégico europeo para la cooperación en la educación y la formación de 2009 se fijaron objetivos que siguen guiándonos. Lo mismo ocurre con el programa Erasmus+, aprobado por el Parlamento Europeo para el periodo 2014-2020. Consúltalo para ver todas las iniciativas en formación, juventud y deporte.

 

           

Una de las cosas más bonitas en las que puede trabajar un coordinador de ciclo, etapa o área educativa son los programas de intercambio entre países, en los que España no ha dejado de aumentar su participación los últimos años.

Perspectiva Salarial Coordinador de Área, Ciclo O Etapa Educativa

Los sindicatos son fuertes en educación y las movilizaciones están consiguiendo la reversión de muchos recortes derivados de la crisis de 2008. CCOO comunicaba subidas de sueldo en 2018 para los educadores en Madrid de un 1,5% de enero a junio, con un 0,25% adicional de julio a diciembre. También hubo acuerdo en la mejora de los sexenios.

Según los datos de 2017de la Encuesta de Población Activa del INE, los trabajadores formados en Educación son de los que menos paro sufren en nuestro país, junto con los de salud y servicios sociales. Aproximadamente un 70% de las personas especializadas en educación y salud estaban trabajando ese año.

En los colegios privados, llegar a ser el director de un centro bien situado, o uno de sus coordinadores de área, ciclo o etapa puede ser muy rentable, varios miles de euros al mes dependiendo del centro.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Docencia Enseñanza 10

Profesiones Relacionadas

Tags

  • direccion educativa
  • direccion centros educativos

Buscador de cursos