Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Cada puesto de estudio, un proyecto
Raquel Marquez

Trabajar en consultoría educativa es una forma genial de rentabilizar tus conocimientos y formar parte de la educación más allá de las clases. Además de enseñar, los centros se encargan de las medidas para evitar enfermedades, se adaptan cada trimestre a normativas exigentes... Es vital contar con gestores que echen una mano experta.

Funciones: Consultor Educativo

Si quieres trabajar en el entorno educativo y ayudar a sacar el máximo rendimiento de cada estudiante y cada institución formativa, no solo de dar clases vive el experto. Una salida profesional interesante es la figura del consultor educativo, un profesional que ayuda al aprendizaje guiando a sus clientes en cuestiones como los temarios y contenidos, la selección de profesorado, las estrategias de gestión y comerciales para centros de formación, la elección de las tecnologías y los materiales más aconsejables para cada alumnado o la evaluación de los resultados.

Además de la sensibilidad educativa, la pasión por enseñar y los conocimientos sobre los contenidos en que se centren tus clientes, necesitarás visión de empresa para poder convertir el aprendizaje en un negocio sostenible y ponérselo fácil a instituciones y familias. Se trata de enseñar a enseñar, acompañando a colegios, institutos, academias… pero también orientando directamente a alumnos y a sus tutores, o a empresas que se dediquen a cualquier otra actividad y necesiten echar mano de expertos en formación.

¿Lo sabes todo de pedagogía y quieres ponerlo al servicio de un negocio que te interesa en otro sector? ¿Quieres ayudar a padres de niños con necesidades especiales o de entornos complicados a darles la mejor educación? ¿Te pasarías los días comparando cursos en páginas como Cursos y Postgrados para poder recomendar las mejores salidas a los jóvenes? ¿Te ves dando charlas, organizando seminarios presenciales u online y ganándote a empresas que gracias a ti tendrán al personal más actualizado y motivado del mercado? ¿Eres bueno detectando necesidades educativas? ¿Has experimentado problemas educativos como profesor o alumno y sabes cómo responder a ellos? La consultoría educativa puede ser lo tuyo.

Puedes iniciar tu propio proyecto educativo o ser parte de la plantilla de un centro de formación o una consultora. Puedes ayudar a una empresa a conseguir acreditaciones, adscribirse a convenios, vender su propuesta educativa a nuevos interesados o actualizarse con las tecnologías que más le convienen para cumplir sus objetivos formativos. Puedes ayudar a solucionar conflictos a los mediadores familiares, prestar tus servicios a escuelas de padres o asociaciones juveniles… Tú eliges.

En cualquiera de estos puestos tendrás que ser un gran comunicador, tener iniciativa y prestar buen oído a las necesidades de quienes te contratan. Y por supuesto, cuanta más formación, mejor.

Lo más habitual es llegar a ejercer esta profesión desde Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología o Magisterio, aunque no es necesario si tienes una licenciatura y experiencia de varios años relacionada con los contenidos a impartir.

También puedes reconvertirte en formador de ese software o esa herramienta tecnológica que dominas como usuario: los consultores SAP, por ejemplo, están muy valorados y hay muchos cursos que te pondrán en órbita. Otra gran división de los consultores en formación es la del e-learning, o aprendizaje online. Si tienes experiencia como creativo de publicidad, puedes trabajar como redactor creativo diseñando cursos interactivos para acercar conocimientos a empleados, vendedores, alumnos a distancia...

Si estudias oposiciones para ser profesor de secundaria o si cursas estudios de calidad educativa para trabajar en una escuela infantil, por ejemplo, también serás un buen candidato para ejercer consultoría educativa para ayudar a esos tipos de centros en el sector privado.

Hay especializaciones como el Máster en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) que te serán útiles.

Si eres experto en el sistema educativo de otro país, puedes trabajar orientando a estudiantes sobre cómo ser seleccionados allí, ayudándoles con la burocracia, el alojamiento… como consultor educativo internacional.

Estadísticas Consultor Educativo

Hay un indicador interesante publicado en el último avance de datos del Grupo Técnico de Estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional: en el curso 2019-2020, en parte por un interés renovado por la educación a distancia a causa de la pandemia, la Formación Profesional ha aumentado un 6%. Han sido 50.511 alumnos más que el curso anterior, convirtiéndose en un nicho de mercado especialmente interesante para los expertos en educación y orientación.  

Otro dato a tener en cuenta es una mayor cantidad de profesores impartiendo clases en centros públicos. En los centros de enseñanzas de Régimen General no Universitarias han sido 724.803. Respecto del curso anterior, hay un incremento de 8.337 profesores en los centros públicos, mientras que los privados han descendido ligeramente: hubo 625 profesores menos que en el año anterior. Los centros privados que quieran seguir compitiendo en ratio de alumnos y en atención personalizada con los privados deberán buscar recetas y adaptarse a los tiempos con tecnología y gestión empresarial, con ayuda de buenos consultores educativos.

Perspectiva Salarial Consultor Educativo

Una parte importante de cualquier trabajo de consultoría es la adaptación al terreno, también a la hora de las tarifas. Si ejerces una asesoría educativa centrada en los alumnos y te contrata alguna institución pública de formación para proporcionarles información puedes estar cerca de los 20.000 euros al año. Indeed calcula 17.944 € para la Comunidad de Madrid y lo extrapola equiparándolo a la media del país.

Pero si tus clientes son sobre todo centros privados, especializados, que ofrecen innovación y exclusividad a sus alumnos, puedes hacerte imprescindible y facturar en una franja que va desde los cerca de 30.000 hasta los 50.000 euros o más.

La vocación es importante, pero con la actitud adecuada no lo será todo.

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Docencia Enseñanza 10

Profesiones Relacionadas

Tags

  • formación
  • consultores
  • centros de educacion

Buscador de cursos