Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Investigador Proyectos Comunicación
Maria Corral

Inmediatez, análisis, rigor: la labor del investigador en Comunicación en el ámbito del periodismo digital actual

Funciones: Investigador en Proyectos de Comunicación Digital

El afincamiento de Internet como vía de comunicación en la sociedad ha establecido un cambio significativo en el tradicional esquema de los medios de comunicación, que hasta finales del siglo XX se dividía sencillamente en prensa, radio y televisión. Hasta entonces, solo conocíamos las posibilidades que ofrecía cada uno de estos soportes, pero la irrupción de Internet en el contexto del Periodismo y de la comunicación en general ha obligado a que los medios tradicionales y los nuevos convivan de manera paralela o complementaria. El consumo de información, a día de hoy, es innovador, es interactivo, lo que obliga a los medios "de siempre" a sumarse a la carrera para estar, sí o sí, presentes en el mundo online.

Cualquier labor en un proyecto de investigación debería tener como pilares fundamentales dos características: la calidad y el rigor. Un investigador siempre ha de tener datos a su alcance que cotejar, su función es encontrarlos, analizarlos y saber cómo utilizarlos, y más si nos referimos al área del periodismo digital, que en los últimos tiempos ha desarrollado sus propias reglas. 

La investigación, si tratamos de definir la concepción más amplia del término, tiene como fin el obtener conocimientos desconocidos para su uso en la resolución de interrogantes o problemas. Esto, si lo aplicamos a proyectos de comunicación, nos obliga a analizar los beneficios que conlleva realizar un estudio sobre unas bases sólidas.

  • Cualquier investigación evita comenzar un estudio o proyecto desde cero, desde lo abstracto.
  • El investigador acumula conocimientos, "desentierra" datos y los aplica
  • La investigación hace posibles tanto la comunicación como el rigor

 

En nuestro país, la investigación acerca de prácticas sociales de comunicación es un área cuyo interés se ha ido incrementando exponencialmente en los últimos años, si hablamos de un contexto científico, y si tenemos en cuenta la llegada de nuevos medios de vital importancia para el periodismo digital.

Un periodista de investigación tiene que tener muy claros los fundamentos de las Ciencias de la Información, es decir, el rigor y la veracidad, a lo que en los últimos tiempos se le suma un añadido: las nuevas maneras de comunicar debido a la irrupción de Internet, que ya no es ningún desconocido. 

Para complementar tu formación periodística, una gran opción para abordar los temas que estamos mencionando sería el estudio de un Máster en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital. También podemos meniconar un Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización. Aprenderás a comprender en toda su amplitud las bases del "nuevo periodismo", estudiando el marco social y las características de la información online, a la vez que se comprende lo que supone esta nueva era de información desde la perspectiva de gestión de contenidos.

Estadísticas Investigador en Proyectos de Comunicación Digital

A día de hoy, una rápida busca en Internet que reúna los términos "periodista" y "digital" sin duda nos deja ver que los nuevos medios online han cobrado una importancia innegable. Tiene sentido afirmar que la práctica periodística, y más a día de hoy, tiene muchas y variadas posibilidades de empleo.

Además, el Periodismo es una de las áreas de estudio más escogida por los jóvenes: en 2019, se contabilizaban en España más de 100.000 graduados en Ciencias de la Información. 

Con relación a la nueva era del periodismo digital, podemos ver el interés que suscita en el siguiete gráfico distribuido por edades: 

Periodismo Digital

El interés por prensa digital en Internet es mucho más alto en general, salvo en los tres últimos rangos de edades, correspondientes con la población más envejecida. Tiene sentido pensarlo si lo relacionamos con el auge de las redes sociales, que no solo sirven como fuente de información, sino también como canal. Y no solo eso: las redes sociales sirven para promocionar noticias o estudios de un medio particular. Por poner un ejemplo: un periódico digital que publica en Twitter el enlace a su última noticia. Esto duplica el alcance, el interés y la inmediatez, tan característica del periodismo digital. 

Perspectiva Salarial Investigador en Proyectos de Comunicación Digital

Un periodista puede trabajar como autónomo o bajo contrato en un medio de comunicación. Esto hará, evidentemente, que su sueldo varíe, acorde también a su experiencia y responsabilidades, así como dependiendo del medio en cuestión para el que trabaje. 

Un periodista en España, de media, podría cobrar unos 35.000 euros al año. Evidentemente, no puedes conseguir un sueldo alto de la noche a la mañana: la formación, el esfuerzo y la constancia son, sin duda, las claves del éxito. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Periodismo y Comunicación Digital

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster en Periodismo y Comunicación Digital

    Categorías

  • Gestión de PYMES 17
  • Periodismo Digital 4
  • Project Management 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTION DE PYMES
2020-09-24 09:07:25
profesiones
CONSULTORÍA DE PYMES
2020-09-23 09:05:07

Buscador de cursos