Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Periodista_Moda
Sara García

El Periodista especializado en Moda es un espécimen muy buscado: sabe cómo comunicar, conoce el mundillo y las tendencias mejor que nadie y tiene identificados a los principales actores en el escenario internacional. Medios, agencias y firmas demandan los servicios de estos profesionales de la información de Diseño y Moda.

Funciones: Periodista de Moda

Desde Anne Wintour hasta Suzy Menkes, sin olvidar a la gran Eugenia de la Torriente, responsable de S Moda El País, si lo tuyo es el Periodismo de Moda seguro que lo sabes todo de ellas: las editoras que han marcado tendencia y cuya trayectoria profesional ha convertido en referentes. El Periodista de Moda no es un mero opinador, sino que sus conocimientos tanto de la historia de la moda como de la comunicación e información relativa a este mundo lo convierten en un agente crítico capaz de analizar colecciones, identificar voces originales con potencial y aportar datos reveladores para el público, que les ayude a formarse una opinión propia acerca de la actualidad, los protagonistas y la calidad de las firmas en el mundo de la Moda. 

Aportar contexto y analizar tanto orígenes como consecuencias de lo que sucede en el escenario de la Moda -nacional o internacional-, contrastar fuentes, conseguir exclusivas... convertirse en una voz única y con autoridad crítica en el sector es el objetivo y requiere tanto talento como formación, conocimiento, diplomacia, sagacidad y audacia. Además, este profesional habrá de conocer en profundidad la estructura de los medios del sector, offline y online, los lenguajes narrativos y las mejores técnicas de redacción -reportaje, crónica, entrevista- y producción audiovisual, el entorno digital y las redes sociales...  y la adaptación de los contenidos a diferentes públicos y plataformas. Sí, puede parecer complicado pero resulta todo mucho más fácil si esta industria tan poderosa te apasiona. 

Las funciones de un Periodista de Moda en una firma o marca de moda serán diferentes de si trabaja como freelance o para un medio de comunicación, pero en general este profesional se ocupa de: 
- Estar al tanto de TODO en la industria a nivel global y particular adelantarse a la actualidad y comunicar lo que sucede aportando contexto, antecedentes y previsiones al público. 
- Si trabaja para una firma, los destinatarios de su información serán los medios, bloggers e influencers que amplifiquen el mensaje: esto es, los valores de la firma y la calidad del producto. 
- Establece contactos y expande su red de networking en prensa, agencias de comunicación, estilistas, profesionales de la moda, centros de distribución... tiene oídos en todas partes. 
- Organizar, asistir y/o cubrir desfiles, eventos, showrooms, presentaciones de colecciones, ruedas de prensa...
- Conocer e identificar para el público a los principales actores del escenario de la Moda. 

Sí, efectivamente, has llegado a la conclusión correcta: para ser Periodista de Moda, lo mejor es estudiar Periodismo. Pero no creas que es del todo imposible labrarse una carrera en la comunicación de moda sin el dichoso título. Hay equivalentes universitarios, como los de Comunicación Audiovisual y el de Publicidad y Relaciones Públicas pero no es difícil encontrar profesionales licenciados incluso en Historia, Administración de Empresas o Filología Hispánica, y también es posible convertirse en un gran comunicador cuando el tema te apasiona: ¿Sabías que, por ejemplo, José María García nunca estudió en la Universidad? Entró en el oficio muy joven y fue aprendiendo a base de hacer, pero eran otros tiempos. 

En la actualidad, tanto la abundancia de canales informativos como la competitividad por captar la atención del público, el escenario es tan complicado que mejor será que te asegures una titulación universitaria relacionada con la comunicación o las relaciones públicas. Resulta muy conveniente enfocar la carrera desde un inicio y elegir un programa formativo postgrado, como un Master en Periodismo de Moda  o un Diploma de Periodismo de Moda . Si aún necesitas más visibilidad, una especialización de postgrado o curso en Protocolo y Gestión de Eventos de Moda te hará resaltar con luz propia.

Eso sí: no olvides los idiomas. Tanto para acceder a información internacional como para comunicarnos con el público y profesionales en eventos de moda, el inglés es ineludible y tanto el portugués como el francés, el italiano o incluso el japonés te abrirán muchas puertas.

 

Estadísticas Periodista de Moda

Consumo de Medios por edad en 2017Los profesionales de la comunicación se enfrentan al impacto de la mayor transformación tecnológica hasta ahora conocida: la aparición de las Redes Sociales y los medios de comunicación online. El Periodista de Moda, por tanto, debe partir con una amplia formación en herramientas digitales de investigación, edición y publicación para poder acomodarse a las exigencias del mercado. Tanto si trabaja como freelance, para un medio o para una firma de moda, el mundo online es el rey y sus habilidades han de estar orientadas al mismo. El último Informe sobre el estado de la Profesión realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid señala un significativo cambio en los hábitos de acceso a la información: se mide un notable incremento entre los que acceden a la información a través de Internet, si un 26% de la población total usa herramientas digitales para leer las noticias, entre los menores de 35 años esa cifra asciende al 43%. 

¿Cómo está el mercado laboral para un comunicador de moda? Las perspectivas laborales de un Periodista de Moda son superiores al de la mayoría de especializaciones, ya que la industria demanda multitud de actores intermediarios entre creadores y público una vez formado, este profesional de la información de pasarela encuentra hueco fácilmente como responsable de comunicación y prensa en firmas de moda pero tampoco es descabellado que se labre un prometedor futuro a través de un medio online especializado, en una agencia de comunicación o, incluso, como autónomo estableciendo su propia marca personal como Blogger. 

 

Perspectiva Salarial Periodista de Moda

Las perspectivas salariales para un Periodista de Moda, como en toda profesión, dependen de factores como el modelo de contratación, la organización para la que trabaja, la agenda de contactos y experiencia en el sector con la que cuenta el profesional y su nivel de responsabilidad, así como su capacidad para incrementar el tráfico de la web en el caso de un medio online o de contribuir a los objetivos de la firma en otros casos. Muchos profesionales autónomos, además, viven de los contenidos que generan en blogs y redes, gracias a espacios publicitarios y promocionales de alto nivel. En general, un Periodista de Moda recién contratado y sin muchos contactos pero bien formado puede ganar entre 1.200 y 2.000 euros mensuales, sin contar con incentivos o bonus por desfiles, showrooms o eventos especiales. Eso sí, un/a editor/a de moda puede alcanzar los 60.000 euros al año, sin contar con variables por objetivos, y la directora de comunicación de una firma de lujo puede llegar a ver aumentadas exponencialmente sus ganancias hasta incluso los 90.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • periodismo de moda
  • periodismo
  • Periodista de moda
  • Moda

Buscador de cursos