Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico electromecánico packaging
Maria Corral

El sector del packaging está evolucionando. La tecnología cada vez avanza más, lo que se traduce en nueva e innovadora maquinaria que ha de ser manejada por técnicos especializados, muy necesarios en cualquier cadena de producción.

Funciones: Tecnico Electromecanico Para Sector Packaging

El sector del packaging, como cualquier otro, ha ido evolucionando mucho con el paso de los años. Se aplican cada vez más novedades en lo que respecta a materiales, procesos y diseños, y la maquinaria también innova, pues la tecnología poco a poco avanza más y esto permite que se reduzcan costes al aumentar la velocidad de producción y acotar los plazos de tiempo.

El packaging (o embalaje) busca adaptarse a las necesidades del cliente. Su producción intenta ser más eficiente cada vez, tratando de reducir la generación de residuos y utilizando materiales más sostenibles. Con la maquinaria más innovadora, la producción es más rápida y personalizable, pero esto también implica la necesidad de que haya profesionales formados y dispuestos a adaptarse rápidamente a los cambios. 

Los técnicos electromecánicos en este sector son muy importantes puesto que, aunque cada vez haya más automatismos, la mano de obra humana es fundamental a la hora de controlar la maquinaria. ¿Qué funciones desempeñan estos técnicos del sector packaging?:

  • Coordinar cualquier prueba necesaria en la maquinaria.
  • Puesta en marcha de las máquinas.
  • Mantenimiento post-venta de maquinaria de ensacado.
  • Asegurarse de que equipos, sistemas e instalaciones cuentan con la máxima seguridad
  • Soporte al resto de áreas de fabricación.
  • Prevención de riesgos.

Para ser técnico de packaging, los estudios relacionados con la electromecánica son fundamentales, y serán requeridos por cualquier empresa que oferte un empleo. Algunas compañías demandan que el trabajador tenga formación en Ingeniería, aunque lo más común es que se requiera titulación de Grado Superior en Mecatrónica, FP I o Grado Medio en Electromecánica y similares. 

En nuestra página web ponemos a tu disposición multitud de cursos relacionados con la electromecánica con los que podrás formarte para trabajar en el sector de la maquinaria industrial. A continuación te mostramos algunos ejemplos: 

  • Curso de Mecánica y Maquinaria: el alumno adquirirá los conocimientos necesarios sobre neumática e hidráulica, instrumentación, sensores, sistemas de control, etc. 
  • Máster en Mecatrónica: mediante esta formación, el alumno adquirirá sólidos conocimientos acerca de sistemas industriales complejos. Esto le capacitará para dar soluciones inteligentes relacionadas con los sistemas de fabricación de la empresa, 
  • Curso Técnico Teoría de Mecanizado: en este curso el alumno conocerá la maquinaria y los procesos mecanizados más habituales en un taller de fabricación mecánica, en los que se incorporan maquinaria y equipamientos especiales para el mantenimiento, a los que hay que sumar los ya existentes para las áreas de producción.

Estadísticas Tecnico Electromecanico Para Sector Packaging

En los últimos años, el sector del packaging en España ofrecía cifras muy prometedoras, recuperando niveles anteriores al impacto de la crisis económica, y registrando volúmenes superiores a los 20.000 millones de euros. 

Como hemos mencionado anteriormente, la constante innovación del sector industrial hace necesaria la continua incorporación de profesionales formados en electromecánica que sepan adaptarse a los cambios de producción. El número de empresas de packaging en España supera las 2.100, y el número de empleados es mayor a 73.000, número que aumenta cada año. Y es que el sector del packaging es muy amplio, puesto que existen multitud de formas de embalaje. Como vemos en el siguiente gráfico, dividido en porcentajes de facturación, los sectores líderes del packaging son el papel, cartón y el plástico. Después le siguen los metales, el vidrio, el embalaje flexible y la madera. 

Perspectiva Salarial Tecnico Electromecanico Para Sector Packaging

Dependiendo del tipo de empresa para la que trabaje, el sueldo del técnico electromecánico puede fluctuar. Se registran sueldos mínimos de entre 22.000 y 24.000 euros anuales, y sueldos máximos que ascienden a los 30.000 o 40.000 euros al año. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Buscador de cursos