Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Operador logistica comercio internacional
Claudia Munaiz

El operador logístico es una pieza clave para alcanzar el éxito en las transacciones de Comercio Internacional. Y es una profesión que está en auge.

Funciones: Operador Logística Internacional

Toda empresa que se dedique a hacer operaciones a nivel internacional tiene que contar con un profesional Operador de Logística. Solo así podrá llevar a cabo las transacciones de manera óptima.

El Operador Logístico es, en definitiva, quien ejecuta las operaciones planificadas anteriormente. Suele ofrecer sus servicios como proveedor externo y es quien mejor conoce las mejores opciones para trasladar tus productos o servicios a su destino. Es el encargado de distribuir físicamente los productos, almacenarlos, gestionar los stocks, preparar los cargamentos, preparación del transporte y tramitación de despacho de aduana, rutas y tránsito. La empresa que cuenta con Operador en Logística va a ahorrar costes ya que, a su vez, este profesional asume esos costes pero los amortiza agrupando a más clientes.

Las funciones del Operador Logístico se resumen en: realizar presupuestos y cotizaciones; ver cómo y con qué instrumento se van a trasladar los productos o materiales desde el almacén hasta el destino; ver cómo se va a embalar el material manteniendo todas las medidas de seguridad pertinentes; qué medio de transporte se va a utilizar (aéreo, terrestre, marítimo); hacer la hoja de ruta; qué tipo de almacén se va a utilizar para guardar el material; controlar el inventario; trámite de Aduanas.

Un Operador Logístico tiene que ser una persona física. Debe tener la nacionalidad española o de un país de la UE. Estar capacitado profesionalmente para realizar las tareas de transporte de mercancías. Debe tener un desembolso en capital de al menos 60.000 euros. Debe tener un local dedicado únicamente a tareas de transporte. Por supuesto, tiene que cumplir con las obligaciones legales vigentes.

Es uno de los sectores donde más merece la pena especializarse. Es interesante observar que existe una desproporción ente la oferta y la demanda de empleo en este sector. En otras palabras, no hay suficientes profesionales para cubrir las vacantes. Es tu momento para estudiar y capacitarte.

Para optimizar recursos, es necesario estar actualizado. Se trata de ahorrar tiempo y costes. Una opción es utilizar software para operadores logísticos globales. Esto aportará una mayor rentabilidad y beneficiará a las empresas. Existen muchas opciones formativas. Por ejemplo, el Máster Full Time en Dirección de Operaciones y Logística, que apunta a la importancia de la gestión de la cadena de suministros. Esta maestría aporta una visión del posicionamiento actual de la Logística respecto a los últimos desarrollos en redes de distribución, de consumidores y de suministradores. IMF Business School y la Universidad Antonio de Nebrija han puesto en marcha el MBA con especialidad en Logística y Transporte.

También puedes realizar el Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones y el Curso de Técnico Superior en Transporte y Logística, que es una Titulación Oficial de Formación Profesional.

Estadísticas Operador Logística Internacional

El sector logístico moviliza miles de millones de euros. Crea, a su vez, millones de puestos de trabajo anualmente. Los salarios, como veremos más adelante, son más que golosos.

En España, el sector de la logística está creciendo. Más de la mitad de las empresas dedicadas a ello van a aumentar sus plantillas. Por eso hay muchas vacantes ofertadas. Encontrarás puestos en Dirección de Operación; Dirección de Importaciones y Exportaciones, en el Departamento comercial y en Gestión del tráfico.

Según recoge Randstad, solo el 40% de las empresas de Logística y Transporte tienen cubiertos los puestos de trabajo. Por lo que se torna urgente encontrar perfiles especializados en el sector.

Perspectiva Salarial Operador Logística Internacional

La retribución de un Operador Logístico es variable. Dependerá de varios factores como son la ciudad desde la que se opere y de qué empresa se trate. A continuación, los niveles salariales desglosados por puesto: el Director comercial cobrará entre 42.000 euros bruto anuales y 100.000 euros; el Ejecutivo de Cuentas tiene un salario que oscila entre los 32.000 euros bruto anuales y los 70.000; el Encargado de Ventas puede ganar de 22.000 euros hasta 55.000.

En la parte operacional de la logística, los salarios son también muy atractivos. El Director de suministros puede recibir un salario que va desde los 32.000 euros bruto anuales hasta los 90.000; el Director de Logística recibirá entre 33.000 euros y 90.000 euros bruto anuales; el Jefe de Operaciones Logísticas se lleva entre 20.000 euros bruto anuales hasta 40.000; el Técnico de suministro puede conseguir entre 24.000 y 50.000 euros bruto anuales y el Jefe de Almacén de 20.000 a 40.000 euros bruto anuales.

En los puestos de gestión de Tráfico los salarios van de los 20.000 a los 45.000 euros bruto anuales. Por debajo de los jefes de tráfico, los operativos transitorios. Estos van a ganar desde 17.000 euros a 37.000 euros bruto anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Comercio Exterior 17
  • Compras y Aprovisionamiento 8
  • Gestión Integrada 5
  • Logística Integral 25

Profesiones Relacionadas

profesiones
EMPRENDEDOR
2020-09-23 09:00:24

Tags

  • logística
  • logistica de transporte
  • comercio exterior
  • actividades de transporte

Buscador de cursos