Te hablamos de los requisitos necesarios para poder opositar y obtener una plaza fija como revisor de tren, un empleo muy necesario en el mundo del transporte ferroviario de pasajeros.

Como ser Revisor de tren
Maria Corral


Funciones: Revisor de Tren

¿Alguna vez te habías planteado que para ser revisor de tren es necesario superar una oposición?

Para muchos, sacarse una oposición es la solución perfecta a la inestabilidad laboral. Obtener una plaza por oposición otorga beneficios laborales muy evidentes, como un puesto de por vida, salarios fijos y que aumentan con años de trabajo, entre otras cosas. Dado que prácticamente todo el transporte ferroviario de nuestro país está gestionado por Renfe, te podrás imaginar que para trabajar como revisor de tren tendrás que prepararte y formarte con diversos cursos de transportes.

Pero antes, ¿qué hace un revisor de tren? 

En esencia, podemos decir que estos profesionales son responsables de revisar los billetes, asegurarse de que todo pasajero viaja con el pasaje necesario y ayudarlos e informarlos en la medida de lo posible. Normalmente los revisores de tren son acompañados en sus turnos por personal de seguridad, con el fin de que no haya ningún altercado. La labor de los revisores se centra en que el trayecto se realice sin inconvenientes.

Además, los revisores también han de comprobar que la seguridad de las cabinas es óptima, que las puertas de los vagones están cerradas y que los asientos reservados están señalizados correctamente. La labor de estos profesionales, junto a los demás trabajadores del tren, sirve en última instancia para que el viaje se desarrolle de manera segura.

Es habitual que los revisores, además, anuncien los destinos por megafonía o proporcionen información que resulte útil para los viajeros. Un revisor de tren debería conocer a la perfección las rutas de los trayectos, los horarios y, por supuesto, la normativa de seguridad. 

La ronda de un revisor a lo largo del tren ha de garantizar que los billetes de todos los pasajeros son válidos, o bien de que lo compran. También deben estar disponibles para atender dudas o consultas sobre enlaces o trayectos. Si hay algún problema o altercado con un pasajero, los revisores tienen que solucionarlo con ayuda de los miembros de seguridad. En caso de emergencia o avería, el revisor y los demás profesionales del tren tienen que saber exactamente cómo proceder: la seguridad de los pasajeros es lo más importante.



Estudios Necesarios

¿Cómo ser revisor de tren?

Como hemos adelantado antes, para ser revisor de tren tendrás que superar una oposición convocada por Renfe.

Normalmente, el nivel de estudios que se requiere es el título de Bachiller o similar, como un título de Técnico Superior. Según el puesto al que opte el candidato, la titulación exigida puede variar.

Además, para presentarse a esta oposición necesitarás cumplir algunos requisitos más: 

  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la UE, o bien contar con permiso de residencia. Pueden participar también los cónyuges de españoles, sea cual sea su nacionalidad.

  • Tener conocimiento del castellano.

  • No haber sido separado del servicio o declarado “no apto” para el desempeño de las funciones esenciales del puesto.

  • No haber extinguido un contrato con la empresa por dimisión expresa del trabajador, o por no haber superado un periodo de prueba.

  • No presentar ninguna de las incompatibilidades recogidas por ley.

  • No estar inhabilitado con sentencia firme para el desarrollo de funciones públicas.

  • No haber sido separado vía expediente disciplinario de ninguna administración pública.

Debido al volumen de pasajeros que gestiona y a que está en continuo crecimiento, Renfe suele convocar oposiciones todos los años. Si te interesa opositar para ser revisor de tren, estate atento a las ofertas de empleo de esta empresa. Para superar la oposición, tendrás que aprobar un examen de conocimientos, una prueba psicotécnica y una entrevista personal.  


Datos y Estadísticas

En cada tren de pasajeros tiene que haber, por lo menos, un revisor. Ahora, piensa en la cantidad de cernanías, alvias, etc. que existen y la de pasajeros que viajan a diario por las vías ferroviarias.

Nos podemos hacer una mejor idea de este hecho observando el siguiente gráfico: 

La estadística nos muestra el número de pasajeros por kilómetro del transporte ferroviario en España en el año 2018, según el tipo de servicio utilizado.

Ese mismo año, el número de viajeros por tren fue de aproximadamente 28.300 millones por kilómetro, de los cuales más de 9.700 millones correspondieron a los servicios ferroviarios de pasajeros de cercanías.Te puedes imaginar la cantidad de revisores que son necesarios a diario. 

Sacarse una oposición es el sueño de muchas personas que desean abandonar la precariedad laboral. Obtener una plaza fija aporta innumerables beneficios, pero desde luego uno de los más destacados es esa estabilidad que aporta, además de la posibilidad de ir adquiriendo un mayor sueldo con años de trabajo. 


Perspectiva Salarial de Revisor de Tren

Un revisor de tren sin experiencia, que acabe de empezar a trabajar, percibirá un salario de aproximadamente 12.000/14.000 euros anuales. Sin embargo, con años de experiencia el salario de un revisor irá aumentando. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas