Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Agente de Transportes
Maria Corral

Los agentes de transportes se aseguran de que las mercancías son transportadas de manera organizada, puntual y eficiente entre ubicaciones, a través de todo tipo de transportes: por carretera, por mar, por aire... Son, en definitiva, profesionales que se ocupan de trámites imprescindibles en el sector.

Funciones: Agente de Transportes

Vivimos en un mundo globalizado y, por ende, hiperconectado.
Las conexiones mediante transporte son sumamente necesarias, y no solo eso: son imprescindibles. Es por esto que perfiles como los de los agentes de transportes son, sin duda, algunos de los que tienen más futuro dentro del sector.

¿Pero qué es exactamente un agente de transportes? Estos trabajadores se aseguran de que las mercancías sean transportadas de manera organizada, puntual y eficiente entre ubicaciones, a través de todo tipo de transportes.
Son profesionales expertos en la selección de rutas, y se ocupan de trámites imprescindibles en el sector. Sin duda, el transporte de cargamentos no podría ser posible sin estos profesionales. 

Pero vamos a incidir un poco más. Los agentes de transportes se encargan de la organización del movimiento de mercancías tanto dentro como fuera del territorio nacional. Para esto tienen que asegurarse de que todo cargamento cumpla con las normativas necesarias para el comercio internacional.
Lo más importante es que el trayecto en cuestión se realice de manera eficaz, rápida, económica y puntual. Vamos a describir un poco mejor sus tareas principales: 

  • Selección de rutas

  • Organización y selección de transportistas

  • Negociación de tarifas

  • Organización de calendarios de entrega/recogida. 

  • Preparación de presupuestos.

  • Organización del pago de tasas y aranceles en aduanas

El empleo como agente de transportes tiene mucho que ver con la comunicación. ¿Por qué?
Porque estos trabajadores pasarán gran parte de su jornada comunicándose con otras figuras imprescindibles como clientes, agentes marítimos, autoridades de aduanas, líneas aéreas, contactos en el extranjero... Su labor se apoya mucho en los sistemas TIC, ya que pasarán mucho tiempo gestionando, administrando, mandando correos, enviando faxes... 

En definitiva, podemos decir que estos trabajadores han de contar con grandes dotes para la organización, la gestión, la comunicación, el manejo de tecnologías y la negociación. Si te interesa formar parte de un sector con gran futuro y crees que cuentas con las capacidades necesarias, no dudes en formarte para ser agente de transportes. 

¿Cómo convertirse en agente de transportes?

La vía más habitual y completa para formarse en las aptitudes propias de un puesto como este es el estudio de formación profesional.
En España existen 26 familias profesionales, dentro de las cuales encontramos la rama de Comercio y Marketing. A su vez, esta especialidad, entre sus múltiples ciclos de formación básica, media y superior, contiene la titulación en Técnico Superior en Transportes y Logística.

Este título es clave para formarse como agente de transportes. Aprenderás todo lo que has de saber sobre logística de almacenamiento y aprovisionamiento, gestión administrativa del transporte, gestión económica y financiera, comercialización del transporte y la logística, organización del transporte de viajeros y de mercancías, gestión administrativa del comercio internacional, etc. 

¿Y cómo se accede a una FP superior de manera directa? Cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Con el título de Bachillerato o equivalente, o bien con un documento que acredite que has superado todas las materias del bachiller. 

- Con un título de Técnico (es decir, habiendo cursado formación profesional de grado medio)

- Habiendo superado el segundo curso de alguna modalidad de bachiller experimental. 

- Teniendo otro título de Técnico Superior.

- Con un título universitario

- De no cumplirse estos requisitos, es posible el acceso mediante una prueba. 

Estadísticas Agente de Transportes

Según las estadísticas, el número de contratos anuales para los técnicos superiores en Transporte y Logística está en aumento desde el año 2012.

El sector del almacenamiento, del comercio al por menor y el transporte terrestre son los que más demandan esta titulación. En el caso del transporte por carretera, en el siguiente gráfico podemos ver la distribución de las toneladas de mercancías más habituales que se transportaron en el año 2019 en nuestro país. 

Como vemos, a la cabeza encontramos el transporte de minerales brutos o manufacturados, así como los materiales de construcción, seguido del transporte de máquinas, vehículos, objetos manufacturados y otras transacciones especiales. 

Pero además de poder ejercer como agente de transportes, estudiando este título superior podrás trabajar también como jefe de tráfico en empresas de transporte de viajeros por carretera, como gerente de empresas de transporte, como inspector de transporte de viajeros, como agente de carga, como jefe de circulación, como transitario, como consignatario de buques... y muchos puestos más.

La formación profesional en nuestro país es sumamente polivalente, y aglutina un porcentaje muy alto de ofertas de empleo, superando inculso en 2020 a las salidas profesionales para titulados universitarios. Es decir: actualmente existen muchas más empresas que demandan una titulación de FP frente a las que demandan un título universitario. 

Perspectiva Salarial Agente de Transportes

El salario para este puesto de trabajo, por su grado de responsabilidad, suele partir de los 30.000 euros al año.

Con más años de experiencia, un agente de transporte puede llegar a superar los 40.000 o 50.000 euros anuales. En ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao se recogen los sueldos más altos en relación a la logística y el transporte. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Transportes 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO NAVAL
2020-11-24 11:42:44
profesiones
CONSTRUCTOR DE EMBARCACIONES
2020-11-24 11:36:30
profesiones
JEFE DE CIRCULACIÓN
2020-11-17 10:33:43

Tags

  • profesional del transporte
  • logistica de transporte
  • distribución y transporte
  • agente de transportes

Buscador de cursos