Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Camionero
Maria Corral

El sector del transporte de mercancías por carretera no podría comprenderse sin la presencia de estos trabajadores esenciales: los camioneros. Te contamos los requisitos para ser conductor de camiones en España.

Funciones: Camionero

Los conductores de camiones son pilares básicos del sector de la logística y el transporte.
Hay tantos camiones como tipos de mercancías, y vamos a hablarte un poco más de los profesionales que se ocupan de su conducción.

¿A qué se dedica exactamente un camionero?

Estos conductores profesionales realizan muchas otras funciones más allá de la conducción óptima de estos grandes vehículos. Vamos a comentar algunas de las más importantes: 

  • Recogida y entrega de mercancías, transportándolas entre ubicaciones. 

  • Realización de un mantenimiento básico del vehículo, llevando a cabo las operaciones que se contemplen. 

  • Preparación de documentación relativa a la conducción o la carga del camión, según los requerimientos del trabajo que se vaya a realizar. Facturas, albaranes...

  • Cumplimiento de la normativa relacionada con los límites y el tipo de carga, atendiendo a las normas de seguridad. 

Los conductores de camiones han de realizar una conducción racional y totalmente segura del vehículo. Conducirán por vías urbanas e interurbanas, por lo que es importante que conozcan y apliquen técnicas de conducción preventiva, sabiendo cómo actuar en caso de emergencia, y que también conozcan a la perfección las normas de seguridad vial. Es importante que los camioneros respeten durante sus turnos las horas de descanso: es probable que muchos de ellos realicen largos trayectos, y para ello deberán estar debidamente descansados. De lo contrario, su desempeño supondría un riesgo para los demás conductores y para ellos mismos. 

Por otra parte, los camioneros normalmente planifican su viaje teniendo en cuenta la duración del mismo, el clima que se van a encontrar, posibles obstáculos... Un conductor de camiones tiene que estar muy pendiente de dónde va a encontrar puntos de descanso y gasolineras. Ser camionero tiene mucho de previsión, como podemos ver.

Y es que una profesión como esta no es nada sencilla. Los camioneros profesionales han de contar con una serie de aptitudes personales y profesionales como una alta capacidad de concentración;  temple para mantenerse muchas horas al volante; capacidad para cumplir plazos de entrega de manera estricta; o llevar bien las jornadas en solitario. Este trabajo puede ser duro en ocasiones pero, sin duda, es altamente necesario en nuestra sociedad. 

¿Cómo ser camionero?

Lo principal: los permisos para conducir camiones. C1, C, C1+E y C+E.

  • Permiso C1: se puede obtener a partir de los 18 años. Habilita para la conducción de vehículos de menos de 7.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) y que no superen las 9 plazas. 

  • Permiso C: se puede obtener a partir de los 21 años. Este permiso habilita la conducción para vehículos sin límite de MMA, y que tampoco superen las 9 plazas. 

  • Permiso C1+E: se puede sacar a partir de los 18 años, y permite la conducción de vehículos de menos de 7.500 kg de MMA con remolque. La masa máxima autorizada de vehículo + remolque no puede superar los 12.000 kg. 

  • Permiso C+E: a partir de los 21 años de edad. Habilita para la conducción de vehículos sin límite de MMA con remolque cuya masa máxima autorizada exceda los 750 kg.

Has de saber que para la obtención de cualquiera de estos permisos, es necesario contar primero con el permiso de conducir B. 

Aparte del permiso de conducción correspondiente, para ser camionero en España es obligatorio contar con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), un título acreditativo que reconoce a sus poseedores la capacidad para desempeñar funciones de transportista de mercancías o como operadores de transporte. Esta capacitación se obtiene superando unas pruebas que se convocan anualmente por las comunidades autónomas.

Pero has de saber algo más: para ser camionero, puedes cursar formación profesional de la rama de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, concretamente el ciclo formativo de grado medio en Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Una vez terminada la FP, tendrás la acreditación CAP que te permitirá ejercer en el sector del transporte. Para acceder a un ciclo formativo de grado medio de manera directa tendrás que cumplir uno de los siguientes requisitos: 

  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria

  • Tener un título de FP básica. 

  • Contar con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

  • Si estas condiciones no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba.

Como ves, hay diversas maneras de ejercer como camionero en nuestro país. 

Estadísticas Camionero

A pesar de lo necesarios que son estos trabajadores, el mercado laboral español arroja una realidad alarmante: el sector del transporte de mercancías por carretera alerta de un déficit de más de 15.000 camioneros en España, una carencia que se ha hecho muy evidente durante los últimos veinte años.

Sí: hay muchísimos puestos libres para camioneros en nuestro país sin cubrir. Esto es motivo de preocupación para los empresarios del ámbito del transporte: ¿qué pasa si no se cubren esos puestos de trabajo?
Esto, evidentemente, tiene que ver con lo sacrificado de este empleo: muchas horas al volante, ausencias en el domicilio... Por eso, los profesionales del sector exigen mayores salarios y mejores condiciones, aludiendo que a los jóvenes cada vez les resulta menos atractivo el trabajo de camionero. 

Sin embargo, para aquellos interesados en formarse en un sector que nunca cesa su actividad, podemos darle una vuelta de tuerca a esos datos: para los conductores de camiones, encontrar empleo nunca había sido tan fácil. La carencia de profesionales y la jubilación de muchos otros está dejando puestos desiertos que rápidamente son cubiertos en cuanto hay postulaciones. 

Perspectiva Salarial Camionero

El salario medio de un conductor de camión suele situarse en los 963,16 euros mensuales. Estas retribuciones se ven muy aumentados dependiendo del tipo de mercancía que se transporte.

Por ejemplo, un camionero que traslade mercancías peligrosas verá aumentada su nómina de manera importante. 

Pero la comunidad autónoma también juega un peso considerable a la hora de determinar el salario de los conductores de camiones.

Pongamos algunos ejemplos: en País Vasco se registran algunos sueldos para esta profesión de hasta 27.300 euros anuales, frente al salario mínimo interprofesional que cobran algunos trabajadores en provincias como Huelva. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Transportes 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO NAVAL
2020-11-17 11:22:58
profesiones
JEFE DE CIRCULACIÓN
2020-11-17 10:33:43

Tags

  • operador transporte
  • logistica de transporte
  • distribución y transporte
  • camiones

Buscador de cursos