Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Administrativo de Transporte por Carretera
Maria Corral

La gestión y la organización son pilares fundamentales en el desempeño de las funciones de estos profesionales. Trabajan tanto en empresas de transporte de viajeros como de transporte de mercancías controlando costes, gestionando horarios y turnos y, en definitiva, garantizando que todo marche según lo previsto, sin retrasos o problemas.

Funciones: Administrativo de Transporte Por Carretera

¿Te das cuenta de la importancia que tiene la buena gestión del transporte por carretera en cualquier país?

Las empresas de autobuses o autocares han de operar con horarios definidos y puntuales, tienen que ofrecer servicios óptimos para sus clientes, así como otorgar una buena atención a los mismos, y su personal debe estar debidamente cualificado. Todos estos factores se unen en cualquier empresa para garantizar que los clientes viajen satisfechos y que continúen escogiendo sus servicios.
Lo mismo ocurre con los negocios de paquetería o logística que operen exclusivamente por carretera: sin una correcta administración, ninguna empresa que se valga de vehículos podría funcionar de manera organizada. Y es que precisamente de la gestión de horarios, de turnos entre trabajadores, de atención al cliente e incluso del control de cuentas o entregas se encargan los administrastivos de transporte por carretera, personal especializado en el sector y con sólidas dotes de gestión que trabajan para que, y nunca mejor dicho, todo vaya rodado. 

Normalmente bajo la dirección de gestores de transporte por carretera, los administrativos constituyen unos eslabones fundamentales en la cadena de funcionamiento de toda empresa de transporte.
Sus tareas están relacionadas con la organización, la administración y las finanzas, todo ello enfocado a la circulación tanto de mercancías como de viajeros por carreteras. Vamos a comentar algunas de las tareas principales de estos profesionales: 

  • Deben encargarse de la estimación de costes y control de los mismos, así como del envío de facturas o recepción de pagos. 

  • Los administrativos se encargan de la asignación de vehículos. 

  • Tendrán que organizar todo horario relacionado con la entrega y recogida de cargas. 

  • En contacto con los controladores, los administrativos han de asegurarse en todo momento a dónde van y qué horario tienen, para garantizar que cada profesional esté en su lugar de destino puntualmente

  • Estos trabajadores han de llevar a cabo un control del horario de los conductores, así como la organización de los turnos de los trabajadores, tanto en compañías de transporte de viajeros como de mercancías. 

  • En empresas de transporte de pasajeros, además de labores administrativas como las anteriormente mencionadas, estos profesionales realizan labores de atención al cliente: resolución de dudas, atención a consultas, a quejas de pasajeros...

Como ocurre con cualquier puesto administrativo, las tareas principales de estos profesionales variarán en función de la empresa, de las necesidades concretas de la misma, del número de empleados, etc. 

¿Cómo ser administrativo de transporte por carretera?

No hay una única vía para poder ejercer este empleo, pero toda empresa de transporte requerirá titulación relacionada con las tareas a desempeñar. La vía más habitual para dedicarse a un puesto como este es el estudio de formación profesional.

Entre todas las familias profesionales de FP, encontramos la de Comercio y Marketing.
Dentro de esta especialidad, el título de Técnico Superior en Transporte y Logística te formará en todo lo que has de saber sobre gestión administrativa del transporte y la logística, así como en gestión económica y financiera de la empresa, entre otras muchas aptitudes ideales para un puesto como el que estamos comentando. Obteniendo este título podrás ejercer en empresas del sector del transporte y la logística realizando funciones de planificación, organización, gestión y comercialización.

Ahora bien, ¿cómo acceder a un ciclo formativo de grado superior de manera directa? Cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Con el título de Bachillerato o equivalente, o bien con un documento que acredite que has superado todas las materias del bachiller. 

- Con un título de Técnico (es decir, habiendo cursado formación profesional de grado medio)

- Habiendo superado el segundo curso de alguna modalidad de bachiller experimental. 

- Teniendo otro título de Técnico Superior.

- Con un título universitario

- De no cumplirse estos requisitos, es posible el acceso mediante una prueba. 

Estadísticas Administrativo de Transporte Por Carretera

Según recientes estudios, el año 2020 ha sido decisivo para la formación profesional: por primera vez, las salidas laborales para los titulados de FP superaron a la universidad.
Como lo oyes: formarte en formación profesional será un gran paso para tu futuro laboral. Además, el sector que nos ocupa es uno de los que más profesionales demanda, así como todo lo que tenga que ver con la administración y la gestión. 

Podemos echar un vistazo al presente gráfico para hacernos una idea visual de estos datos. 

Tal y como vemos, las titulaciones profesionales en Administración y Gestión lideran la lista de ofertas de empleo en nuestro país: un 15,28% de empresas requerían titulación en esta rama de conocimientos.

Por su parte, podemos ver que la oferta de empleo para la rama de Comercio y Marketing, dentro de la cual encontramos la titulación profesional en Técnico Superior en Transporte y Logística, aglutina un 3,44%. 

Perspectiva Salarial Administrativo de Transporte Por Carretera

Para estos profesionales del transporte por carretera, normalmente hablamos de una horquilla salarial de entre 17.000 y 23.000 euros anuales.

Por supuesto, estas crifras pueden variar dependiendo de factores como la empresa contratadora, la experiencia del candidato, su antigüedad, etc. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Transportes 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO NAVAL
2020-11-17 11:22:58
profesiones
JEFE DE CIRCULACIÓN
2020-11-17 10:33:43

Tags

  • operador transporte
  • logistica de transporte
  • administracion y gestion
  • actividades de transporte

Buscador de cursos