Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Operador logístico
Raquel Marquez

El operador logístico es el profesional encargado de diseñar y poner en marcha ordenadamente todos los planes que tienen relación con la logística de una empresa o institución, en especial con la cadena de suministro.

Funciones: Operador Logistico

Cuando hablamos de operador logístico nos referimos tanto al que se ocupa de toda la cadena como de algún tramo o eslabón concreto. Puede hacer el transporte, el packaging, la recepción o emisión de pedidos, la negociación de precios para su cliente, etc. Cada mercancía tiene que cumplir distintas normas y estudiar para ser encargado de logística supone distinguir cuál es la legislación para cada tipo, y cada contrato de operaciones logísticas requerirá distinto control, distintas partidas presupuestarias y requerirá o no inventariar, procesar mercancías, formalizar documentos…

Como operador logístico te encargarás de que todo se haga cumpliendo los baremos de calidad contratados en el plazo más corto posible, buscando la eficacia (llevar a cabo de forma óptima los puntos contratados) y la eficiencia (la mejor relación posible entre costes y resultados). Otro factor es la simplicidad. Menos es más y “la ley del mínimo esfuerzo” son aquí perfectamente correctas, es la definición de una buena logística. El cliente quiere las cosas lo más fáciles posible, no busca que las comuniquemos con el mejor marketing o que tengamos ideas “bonitas”. Lo que quiere es que las cosas se hagan, lo mejor posible y con la menor inversión.

Para que esto pase, además de transportar con la mejor flota, los mejores sistemas de cálculo de rutas, GPS, etc., la documentación más completa y fácil de interpretar… es importante un buenísimo intercambio de información. Hoy los clientes están acostumbrados a saber muchos datos de los envíos que les afectan, casi todos han hecho pedidos de todo tipo de material a domicilio por motivos no profesionales y quieren información al minuto de cada pequeño paquete para un particular, así que como operadores de logística profesionales no podemos darles franjas de tiempo vagas, instrucciones confusas o dejarlo en un “fíate de mí”. Hay que cumplir con información objetiva y medible. También es importante no informar más de la cuenta, si percibimos que prefiere ser ajeno a los detalles y delegar en nosotros.

El operador de logística puede tener bajo su responsabilidad el etiquetado (no solo la labor “física” sino la supervisión legal, que se corresponda con lo que exactamente contiene el producto y con lo que exija la normativa que tiene que indicarse), algunas labores de producción del material (empaquetado de regalos de empresa para empleados, por ejemplo), el almacenamiento, la coordinación de la entrega con los destinatarios, tomar decisiones sobre cuál es el mejor transporte para cada mercancía y muchas cosas más. ¿Te apetece?

Puedes llegar a trabajar como operador logístico con formaciones muy distintas. Necesitas, eso sí, una autorización. Lo habitual es que te exijan el bachillerato o un ciclo formativo de Grado Medio o Superior.

Existen grados en Transporte y Logística (a veces también aparece al revés, Logística y Transporte, en Logística Empresarial, en Logística y Negocios marítimos, Ingeniería de Aeropuertos, de Transporte Marítimo

En Cursos y Postgrados de Logística te recomendamos especialmente el Máster en Supply Chain Management y Logistics, de OBS Business School, el de EAE UPC de mismo nombre y el Máster Full Time en Dirección de Operaciones y Logística de la EAE Escuela de Administración de Empresas. Iremos incluyendo links a más cursos relacionados.

Para establecerte por tu cuenta como operador logístico normalmente necesitarás desembolsar capital, a partir de unos 60.000 euros y disponer de un local o locales propios.

Estadísticas Operador Logistico

La empresa de transporte On Truck publica esta estadística propia: los diez mayores mercados logísticos de Europa. Como ves, España está en una posición bastante importante, podrás ejercer aquí muchos trabajos relacionados con ser operador logístico, especializándote si lo deseas en tráfico aéreo, terrestre o marítimo.

En cualquier caso los datos avalan la importancia del empleo de operador logístico, porque disminuye tiempos y costes, protege el material de pérdidas y de problemas de daños y calidad y hace más eficiente la cadena de suministro.

Perspectiva Salarial Operador Logistico

Los operadores logísticos con licencia propia pueden llegar a embolsarse entre 75.000 y 80.000 euros, un tipo de negocio muy lucrativo y que ha crecido mucho en los últimos años. Los pedidos online ocuparán aún más porción de la tarta en el futuro, provocando que se muevan más mercancías a lo largo de todo el mundo.

Si eres un empleado más ejerciendo un empleo de operador logístico puedes cobrar entre 19.000 y 20.000 brutos anuales según Infojobs a agosto de 2020.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster Full Time en Dirección de Operaciones y Logística

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Máster Full Time en Dirección de Operaciones y Logística

    Categorías

  • Gestión Integrada 5
  • Logística Integral 25

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29
profesiones
MANAGER EN LOGISTICS
2020-09-14 13:51:44

Tags

  • operadores turisticos
  • operador transporte

Buscador de cursos