Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Gestor de transporte por carretera
Maria Corral

Estos profesionales, en términos generales, son responsables de presupuestos, seguridad de los vehículos (camiones, autobuses, autocares, etc.), y de otras gestiones en relación a los conductores de los mismos. Te hablamos de la tarea de los gestores de transporte por carretera.


Funciones: Gestor de Transporte Por Carretera

El sector del transporte por carretera se sostiene gracias a una gran cantidad de profesionales: conductores, administrativos, responsables de logística...
Entre este conglomerado de trabajadores encontramos el perfil del gestor de transporte. Cuando hablamos de transporte por carretera, nos referimos tanto a mercancías como a viajeros. Los gestores pueden trabajar en los dos ámbitos, aunque sus labores variarán un poco dependiendo de si ejercen en uno y otro.

Pero ¿qué hacen exactamente? En resumidas cuentas, estos profesionales son responsables de presupuestos, seguridad de los vehículos (camiones, autobuses, autocares, etc.), y de algunas gestiones en relación a los conductores de los mismos.

Vamos a detallar un poco más las tareas más habituales que estos trabajadores suelen cumplir: 

  • Han de comprobar que la empresa de transporte tiene toda licencia o permiso en regla, puesto que estos son necesarios para el desarrollo de su actividad profesional. 

  • Asimismo, los gestores tienen que comprobar que los contratos cumplen con la legislación vigente. 

  • Deben asegurarse de que todos los vehículos son aptos para circular, es decir, que cumplen con los requisitos tanto legales como de funcionamiento. 

  • Tienen que supervisar tanto a conductores como a otro tipo de personal. 

  • Si procede, deberán ocuparse del mantenimiento de cuentas, asegurándose de que estas son correctas y de que cuadran con las actividades del transporte. 

  • También puede que se ocupen de la asignación de los vehículos a sus respectivos conductores. 

  • Tienen que gestionar el acondicionamiento de dichos vehículos. 

  • Si se da el caso de que hay alguna avería, los gestores tendrán que realizar los trámites necesarios para su solución.

  • Deben asegurarse de que tanto transportistas como operadores con los que realicen actividades estén debidamente autorizados para su ejercicio. 

  • De igual modo, los gestores tienen que comprobar que todos los conductores cuentan con los permisos de conducción necesarios para su desempeño (ya sea transporte de mercancías o de viajeros), con el CAP o si necesitan renovar esta acreditación.

Estas labores suelen ser comunes tanto en transporte de mercancías como de viajeros. Como hemos mencionado antes, dependiendo del tipo de servicio que ofrezca la empresa para la que trabaje el gestor, sus labores pueden ampliarse o variar. 



Estudios Necesarios

¿Cómo ser gestor de transporte por carretera?

La vía más habitual para dedicarse a un puesto como este es el estudio de formación profesional. Entre todas las familias profesionales de FP, encontramos la de Comercio y Marketing.

Dentro de esta especialidad, el título de Técnico Superior en Transporte y Logística formará al usuario en todo lo que ha de saber sobre gestión administrativa del transporte y la logística, así como en gestión económica y financiera de la empresa, en organización del transporte tanto para viajeros como de mercancías, en gestión administrativa de comercio internacional, etc., entre otras muchas aptitudes ideales para un puesto como el que estamos tratando. Obteniendo este título, el candidato podrá ejercer en empresas tanto de transporte de viajeros como de mercancías.

¿Pero cómo se accede a un ciclo formativo de grado superior de manera directa? Cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Con el título de Bachillerato o equivalente, o bien con un documento que acredite que has superado todas las materias del bachiller. 

- Con un título de Técnico (es decir, habiendo cursado formación profesional de grado medio).

- Habiendo superado el segundo curso de alguna modalidad de bachiller experimental. 

- Teniendo otro título de Técnico Superior.

- Con un título universitario.

- De no cumplirse estos requisitos, es posible el acceso mediante una prueba. 


Datos y Estadísticas

El transporte de mercancías o viajeros por carretera juega un papel muy importante para la economía de nuestro país.

Sin ir más lejos, sin el transporte de mercancías por carretera, no podríamos hablar del buen funcionamiento de otros sectores como el de la construcción, el de la automoción, el de la alimentación, etc. Sin el transporte por carretera, en definitiva, la actividad de muchísimos ámbitos se vería obligada a paralizarse o ralentizarse hasta el límite.

En 2019, el transporte de mercancías por carretera a nivel nacional continuaba siendo líder aglutinando un 94% del total de las toneladas que se movilizaron en España.

Y es que estos beneficios son, en una gran parte, fruto del trabajo de profesionales como los gestores de transporte, trabajadores muy demandados en el sector. Podemos decir más: el 7,8% del PIB en la península corresponde ni más ni menos que al sector de la logística y el transporte, y mueve anualmente un volumen de negocio superior a los 110.000 millones de euros. Sin duda, podemos apreciar con estos datos la importancia del sector. 

Cabe destacar que para los titulados de FP el mercado laboral se perfila como altamente prometedor. A principios de 2020, las ofertas de empleo para los técnicos de formación profesional superaban a las ofertas dedicadas a graduados universitarios. La oferta de empleo para la familia de Comercio y Marketing, a la que pertenece el ciclo formativo superior que mencionábamos en el punto anterior, aglutinaba un 3,44% del total.


Perspectiva Salarial de Gestor de Transporte Por Carretera

Para estos profesionales, podemos hablar de salarios iniciales de entre 17.000 y 24.000 euros anuales.

Estos números pueden cambiar, y probablemente ascender en función de la experiencia, la antigüedad del candidato en la empresa o del tipo de compañía para la que trabaje. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Transportes 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REVISOR DE TREN
2020-12-01 10:55:53
profesiones
MAQUINISTA DE TREN
2020-11-30 13:07:07
profesiones
INGENIERO MARINO
2020-11-30 12:20:22

Tags

  • transporte por carretera
  • transporte de viajeros
  • transporte de mercancias
  • operador transporte

Buscador de cursos