Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Operario de servicios técnicos de comunicaciones
Maria Corral

Vivimos entre sistemas de comunicaciones: redes móviles, Internet, redes de radio, televisión por cable... ¿Y quién se encarga de su instalación, optimización o reparación? Los operarios de servicios técnicos de comunicaciones, trabajadores esenciales en una sociedad tecnológica como en la que vivimos.

Funciones: Operario de Servicios Técnicos de Comunicaciones

Vivimos rodeados de sistemas de comunicaciones.

Televisión, ordenadores, nuestro teléfono móvil (del que no nos separamos).

Todo ello funciona gracias a una serie de instalaciones que funcionan con tecnología de telecomunicaciones: satélite, redes de telefonía, redes de radio...

Un operario de servicios técnicos de comunicaciones es un experto en estas instalaciones, y tiene la capacidad de montarlas, monitorizarlas y repararlas si se le requiere. La gente de a pie ya no puede vivir sin estar conectada, ¿entiendes, entonces, lo vital que resulta el trabajo de los profesionales en estos sistemas?

¿Qué funciones suelen llevar a cabo estos profesionales como parte del servicio técnico de una compañía?:

  • Instalan, prueban o reparan sistemas que operan con tecnología de comunicaciones. Estos operarios acuden cuando un cliente los llama para informar de algún problema, o para realizar labores de mantenimiento en determinados sistemas, tanto en entornos domésticos como en entornos laborales. 

  • Son duchos en redes inalámbricas, telefonía, y también en otro tipo de máquinas como los faxes. Para ello, estos profesionales son expertos tanto en cableado y conexión como en sistemas más complejos y técnicos, como los de la televisión digital o por satélite. 

  • Puede ser que estos operarios también se dediquen a colaborar en el diseño, desarrollo y prueba de diferentes equipamientos de comunicaciones.

Lo ideal para formarte como operario de servicio téncio de comunicaciones, es que curses la FP de grado medio en Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones, de la familia de Electricidad y Electrónica. 

Podrás acceder directamente a esta titulación si cuentas con la Educación Saecundaria Obligatoria o un nivel académico superior, un título de Técnico o Técnico Auxiliar, mediante una prueba de acceso (si tienes diecisiete años), o habiendo superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25.

También podrás acceder al grado medio si has superado una FP básica de la misma familia, a los que podrás acceder a partir de los quince años, sin superar los diecisiete, habiendo cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. 

Si quieres continuar especializando tus estudios en la familia de las telecomunicaciones, puedes continuar con alguna FP de grado superior, como el título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, e incluso podrás cursar posteriormente un Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación.

Nuestra recomendación es que, una vez obtengas el grado medio, continúes estudiando. Esto te otorgará la opción de optar a puestos más especializados y, por consiguiente, con mayores salarios. 

Algo que has de tener en cuenta antes de ponerte a estudiar, y que es tan importante como los conocimientos, son tus habilidades profesionales. Para trabajar como operario de servicios técnicos de comunicaciones, conviene que poseas: 

- Una gran habilidad técnica

- Dotes para la resolución de problemas

- Un enfoque lógico, metódico

- Paciencia

- Don de gentes (tendrás que tratar con clientes a todas horas)

- Atención al detalle

- Una gran destreza manual

- Un buen manejo de la informática

- Interés por el aprendizaje continuo y la actualización de conocimientos

- Habilidades numéricas para realizar ciertos cálculos

- La capacidad de trabajar de manera rápida, y en ocasiones bajo presión

¿Crees que cumples con los requisitos?

Estadísticas Operario de Servicios Técnicos de Comunicaciones

Como mencionamos antes, los sistemas de comunicaciones nos rodean, estamos acostumbrados a vivir con ellos.

Nos hacen la vida más fácil, nos entretienen, nos divierten y nos mantienen en contacto con nuestros seres queridos.

Es de vital importancia, por tanto, que existan profesionales debidamente formados en el ámbito de los sistemas de comunicación. ¿Qué haríamos si nadie pudiera reparar, instalar o revisar estas conexiones?

Si te formas para ser operario de comunicaciones, lo normal es que trabajes para el servicio técnico de una compañía, acudiendo a entornos laborales o domésticos para instalar redes y sistemas, para optimizarlos o repararlos.

También cabe la posibilidad de que montes tu propia empresa, para lo que deberás contar con un carácter emprendedor. 

La transformación digital que llevamos viviendo ya desde hace años, hace que este tipo de empleos sean esenciales para nuestra sociedad.

¿Se te ocurre alguna vivienda, oficina o tienda que no utilice sistemas de comunicación para el desempeño de su actividad día a día? Piensa, además, en la cantidad de domicilios, oficinas o comercios que existen, sobre todo en las grandes ciudades. Este tipo de empleos son y seguirán siendo muy necesarios, lo que abre un abanico de posibilidades muy esperanzador para los futuros titulados.

Perspectiva Salarial Operario de Servicios Técnicos de Comunicaciones

Si hablamos de salarios medios, podemos decir que lo que suele percibir un operario de servicios técnicos se sitúa en unos 19.000 euros anuales.

Cuanto mayor sea tu grado de especialización, mayores serán tus oportunidades de cobrar un salario más elevado, ya que tendrás la oportunidad de acceder a puestos de empleo más especializados. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Redes y Seguridad 14

Profesiones Relacionadas

Tags

  • telecomunicaciones
  • servicio tecnico
  • comunicaciones

Buscador de cursos