Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Postproductor de vídeo
Raquel Marquez

La postproducción comprende todos los procesos por los que pasa el material de vídeo desde que acaba la grabación o filmación. Hay que editar, montar y manipular introduciendo efectos digitales, bajo la batuta del director y hasta que se dé por finalizado.

Funciones: Postproductor de Video

El postproductor hace mucho más que editar lo que diga el director, y en ocasiones su labor en la pospo es aún más importante que la de este. Parte del trabajo de postproducir es montar, pero puede haber dos cargos distintos, el de montador y el postproductor, que puede ser el mismo director, o ser un productor que estaba en el proyecto antes que nadie, o incluso uno de los guionistas al que se le da esta labor creativa, con el apoyo técnico del profesional del montaje.

Con medios tecnológicos siempre nuevos (la cantidad de software y actualizaciones que se maneja en la postproducción de vídeo es un factor importante de cómo se hacen los procesos del trabajo y los resultados que se alcanzan), hay que editar las imágenes y sonidos grabados (corrigiendo colores, quedándonos con la mejor pista de sonido para cada contenido, poniendo sonidos que nos interesan menos en segundo plano…), la voz off si la hay, los subtítulos si los hay, incrustando imágenes de archivo y resto de recursos visuales añadidos… y marcando los códigos de entrada y salida para cada fragmento, haciendo observaciones que quedan anotadas y creando con cada decisión.

En ocasiones el postproductor verá problemas de lo grabado e, incluso cuando ya no se pueden evitar, tendrá que hacerlos notar para corregirlos en lo posible en las piezas que están ya en pospo y para tenerlo en cuenta en siguientes grabaciones, por ejemplo de otros programas o capítulos del mismo producto.

Si cursas estudios de posproducción de vídeo verás que las labores de esta fase son ahora más fáciles que nunca y más rápidas. Los sistemas digitales permiten grabar cada vez con mayor calidad y más cantidad de información, las tarjetas de memoria se pueden leer directamente en el ordenador sin hacer complicados procesos de transformación y cada vez se hacen menos pasos y se venden más sistemas que lo hacen todo compatible automáticamente, resultando mucho más fácil combinar fuentes diversas.

La cara relativamente negativa de esto es que hoy los directores y los productores lo esperan todo de nosotros los postproductores. Tendrás que conocer cada proceso, actualizarte con las últimas tecnologías siempre que puedas y demostrar que tienes una visión y una experiencia que te permiten ser de ayuda real. Tu calidad ha de dejar claro que “no lo hace el ordenador solo”.

Hay algunos grandes autodidactas en esta materia, pero no está al alcance de cualquiera invertir en ordenadores y programas y poder practicar con distintas formas de grabación y postproducción, así que conviene mucho que estudies formación profesional, el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Tendrás que estar al día en programas como el Avid Media Composer, el Adobe Creative Cloud, el Final Cut y otras herramientas de software que darás en cursos de postproducción en vídeo.

Puedes seguir tu formación como editor y postproductor con el Curso de Vídeo Digital Film And Animation Diploma de Sae Institute Spain, el Curso de Editor Montador de Imagen de Formación Universitaria, el de Regidor de Escena o alguno de Cámara de Cine, Vídeo y Televisión, para convertirte en un profesional capaz de grabar y postproducir, pudiendo montar un negocio propio o conseguir mejores puestos en productoras y empresas de vídeo y televisión.

Estadísticas Postproductor de Video

El postproductor es cada vez más necesario y como decíamos cada vez se nota más su presencia de nivel tras los mejores vídeos. Si tienes visión creativa serás capaz de componer verdaderas sinfonías de imagen y sonido, con buenas grabaciones, tiempo y presupuesto.

Tienes trabajo que te permitirá llevar a ti todo el departamento de pospo, o en concreto en CGI (Computer-generated imagery), en postproducción de audio (que puede necesitar de la ayuda de un ingeniero de sonido, o del responsable máximo de sonido si existe el puesto separado), en efectos visuales (desde hacer transiciones originales hasta generar complicados efectos especiales en postproducción con objetos en 3D, etc.) y más (la imagen es de Inkscape).

Perspectiva Salarial Postproductor de Video

Los sueldos están entre los 14.000 y los 24.000 euros al año en los departamentos de postproducción, pero si tienes un nombre en la industria y trabajas para proyectos concretos en los que saben que eres experto o te conocen de trabajos anteriores puedes llegar a cobrar mucho más, para toda una colección de vídeos o una temporada de programa televisivo, por ejemplo.

Es importante que seas comercial, flexible… además de creativo y habilidoso, para mejorar tu cartera de clientes y tu caché, que subirá con la experiencia siempre que permanezcas actualizado.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Regidor de Escena

Formación Universitaria

Curso de Regidor de Escena
Curso de Editor Montador de Imagen

Formación Universitaria

Curso de Editor Montador de Imagen

    Categorías

  • Imagen 13

Profesiones Relacionadas

Tags

  • postproduccion
  • montaje de video
  • edicion video

Buscador de cursos