Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Experto en estudios audiovisuales
Maria Corral

El mundo audiovisual es muy amplio: cine, televisión, artes escénicas, radio... Para todo amante de la imagen y el sonido, escoger unos estudios relacionados con el sector audiovisual puede ser la mejor opción para asegurarse un puesto en el mundo laboral.

Funciones: Experto en Estudios Audiovisuales

Son muchos los estudios audiovisuales que un profesional puede llegar a dominar: todo lo referente a las Ciencias de la Información, imagen y sonido, la iluminación... Todas estas disciplinas otorgan mediante su estudio las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar en todo tipo de medios de comunicación, ya sea televisión, cine, radio, prensa, artes escénicas, fotografía, etc. y otros medios propios de la llegada de las nuevas tecnologías y el mundo online en general, que han abierto muchas más oportunidades para otra clase de expertos en diseño visual y gráfico. En definitiva, podemos afirmar que los estudios audiovisuales tienen una amplia salida laboral. 

Vivimos en un mundo visual en el que nunca había sido tan importante el cine, las series, o cualquier tipo de contenido digital. Pasamos un gran porcentaje de nuestro tiempo consumiendo productos audiovisuales en diferentes medios, ya queda lejos la época en la que solo se podía ir al cine o ver la televisión en casa. La amplitud de soportes (ordenadores, tablets, smartphones) hace que sea extremadamente sencillo acceder a todo tipo de contenido. Los estudios como Comunicación Audiovisual, a este respecto, han tenido que ir actualizándose con los años para no quedarse atrás. Muchas son las personas que debido a este auge comunicativo y a las nuevas tendencias deciden decantarse por el estudio de alguna rama del audiovisual. 

Para ser experto en los diferentes estudios audiovisuales, los profesionales del sector interiorizan una serie de habilidades tanto profesionales como técnicas, ya que tendrán que saber manejar y comprender muchos tipos de materiales diferentes para el desempeño de su actividad (cámaras, ecualizadores de sonido, elementos de iluminación, softwares de edición...). Además, deberán ser grandes expertos en el dominio de la comunicación a través de diferentes medios, y cómo condensar todo tipo de información en distintos formatos.

La radio, el cine o la televisión tienen un amplísimo número de profesionales cuyo trabajo en equipo tiene como resultado lo que recibe el consumidor. Hablamos de trabajadores expertos en pre-producción, producción, post-producción, fotografía, sonido, locución, edición, grabación, iluminación, diseño visual y gráfico... y muchos más. El mundo audiovisual es tan multidisciplinar como rico en cuanto a labores y oportunidades. 

Hay varias maneras para especializarse en los diferentes estudios audiovisuales: 

  1. Cursando el Grado Universitario en Comunicación Audiovisual
  2. Cursando FP de las diferentes modalidades que existen o distintas especializaciones relacionadas con mundo audiovisual: Técnico de Sonido, Producción Musical, Imagen y Sonido, Iluminación, Sonido e Iluminación, Producción en Audiovisuales y Espectáculos... A continuación te mostramos algunos ejemplos de formaciones: 
  • Curso Técnico de Sonido 
  • Curso de Técnico de Sonido y Producción Musical
  • Curso de Técnico en Audiovisuales
  • Curso Técnico Superior en Imagen e Iluminación-Captación y Tratamiento de la Imagen
  • Curso Técnico Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
  • Curso Superior en Técnicas de Grabación

Las opciones siguen y siguen, hay tantas como gustos existen por el mundo audiovisual. En cursosypostgrados.com podrás consultar todas estas y muchas más, para que elijas la que más se adapte a tus necesidades y puedas convertirte en un experto en estudios audiovisuales. 

Estadísticas Experto en Estudios Audiovisuales

Actualmente, el importante papel que desempeña la industria audiovisual se ha visto incrementado con Internet y los nuevos medios de difusión. Las plataformas de distribución aumentan, y con ello las maneras de conectar con el consumidor. Existe una generación abismal de contenidos audiovisuales, por lo que las opciones laborales nunca habían sido tan amplias para los profesionales de los estudios audiovisuales. 

Un interesante punto de vista nos lo aporta la siguiente estadística: ¿cómo de difícil nos resultaría a los españoles vivir sin determinados medios audiovisuales y de comunicación? El gráfico nos lo muestra: se ilustra a continuación el grado de dificultad que representaba para las personas de nuestro país prescindir de ciertos medios, según un estudio realizado en 2018. Más del 70% de los encuestados afirmaron que no podrían vivir sin internet, más del 30% no conciben un mundo sin televisión, y más de un 23% uno sin cine. 

El perfil de los expertos en la industria audiovisual nunca había sido tan demandado como ahora. Estos profesionales son conscientes de ello, y la mayoría ha sabido aprovechar la situación, formándose en todo tipo de innovaciones y disciplinas que les aseguren un puesto en el mercado laboral. 

Podemos afirmar, por tanto, que el audiovisual aglutina muchas salidas profesionales. Para todos los amantes del cine, las series, los musicales, el teatro o la radio, escoger formarse en la industria audiovisual puede ser la mejor de las opciones. 

Perspectiva Salarial Experto en Estudios Audiovisuales

Podemos hablar de múltiples tipos de sueldos para aquellos profesionales del audiovisual que trabajen por cuenta ajena: 

  • Un técnico de sonido podría cobrar entre 1.300 y 1.600 euros al mes, dependiendo del lugar en el que desempeñe su actividad.
  • Un cámara de cine o televisión puede llegar a cobrar 4.500 euros mensuales. 

Todo dependerá del proyecto o empresa para la que trabajen, su experiencia y grado de especialización, si se desempeña la actividad por cuenta propia o cuenta ajena, etc. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Regidor de Escena

Formación Universitaria

Curso de Regidor de Escena
Curso de Editor Montador de Imagen

Formación Universitaria

Curso de Editor Montador de Imagen

    Categorías

  • Imagen 13

Profesiones Relacionadas

profesiones
REALIZADOR AUDIOVISUAL
2020-08-28 21:34:55

Tags

  • edicion obras audiovisuales
  • edicion audiovisual
  • diseño visual
  • bases del diseño grafico

Buscador de cursos