Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Montador de vídeo
Maria Corral

Como parte final de un proyecto audiovisual se encuentra la parte de montaje, un proceso llevado a cabo por un profesional experto en programas de edición que transforma el material grabado en un producto con sentido narrativo, completo y listo para ser reproducido. Si estás pensando especializarte en alguna disciplina relativa a imagen y sonido, esta salida profesional puede resultarte de interés.

Funciones: Montador de Vídeo

La narrativa en cine y televisión va más allá del propio guion.

Los productos que nos llegan, series, películas o vídeos de todo tipo, conllevan un orden rítmico, una narración audiovisual que se consigue con el montaje.

Hay quienes dicen que el montaje es la última parte del guion, y no les falta razón: el montaje audiovisual hace que la grabación tenga sentido, que la sucesión de imágenes que vemos en pantalla sea dinámica, esté cargada de significado y se corresponda con la cronología concebida para la película.

Porque, evidentemente, una película o serie no se graba en orden: existe una planificación de grabaciones en la que puede que la última parte del guion se grabe en primer lugar, y viceversa. El trabajo del montador de vídeo es crucial para las producciones audiovisuales de todo tipo de sectores: el cine, la televisión, la publicidad, incluso para empresas de marketing.

¿Pero qué hace exactamente este profesional? Lo primero: ha de manejar a la perfección programas de edición de vídeo (como After Effects o Adobe Premier), y tener sólidos conocimientos sobre narrativa audiovisual. Su labor es de vital importancia para dar forma a cualquier película, serie, documental, vídeo, anuncio, etc., ya que es el responsable de transformar el material grabado en un producto completo, con sentido y listo para ser reproducido. 

Bajo una serie de directrices (del director de la película, serie, programa, o producción en general), el montador de vídeo hará una selección de las imágenes que se van a emplear para el montaje final.

Este profesional también será el encargado de la corrección de color de las imágenes (para otorgarles un tono más frío, más cálido, más o menos saturado...). Todas sus funciones le darán vida a la producción audiovisual, las imágenes serán montadas con el fin de transmitir casi un estado de ánimo visual acorde a lo que se busque con la película, serie o vídeo en cuestión.

Podemos pensar en estos profesionales como expertos en la creación de puzzles visuales. El montaje audiovisual se parece mucho a la resolución de un rompecabezas, ya que las posibilidades de realizar un montaje son infinitas.

En la creación de una película o serie se graban innumerables combinaciones de planos, y será en el montaje donde se escoja la sucesión de imágenes que mejor quede o mejor convenga para la narración. De hecho, un solo cambio del montador de vídeo en una secuencia puede afectar considerablemente a la narración de la película, por lo que todo ha de estar muy meditado y pensado (y, por supuesto, estar en sintonía con las directrices del director del proyecto). Si es preciso, estos profesionales también incorporarán los efectos especiales pertinentes. 

En definitiva, el editor o montador de vídeo ha de saber visualizar un proyecto de principio a fin, manejando a la perfección los programas de edición para crear una narración sólida, con sentido y lista para el visionado. 

¿Qué hay que estudiar para ser montador de vídeo?

Evidentemente, el profesional en cuestión deberá ser un experto en el mundo audiovisual.

Lo más habitual es que estas personas tengan estudios relacionados con la Comunicación Audiovisual o las FP de la familia de Imagen y Sonido. 

Pero lo que todos estos profesionales tienen en común es que son grandes conocedores de programas de edición de videos como los anteriormente mencionados, para lo que muchos toman cursos específicos para dominar su manejo si no lo han aprendido en su carrera o formación profesional. En cursosypostgrados.com podrás echarle un vistazo a este tipo de formaciones si te interesa el montaje audiovisual, y solicitar información de cursos como: 

  • Curso de Edición y Montaje de Vídeo para Televisión y Cine

  • Curso de Edición y Postproducción de Vídeo 

Estadísticas Montador de Vídeo

El montaje audiovisual es una parte importantísima dentro del mundo del cine y televisión.

Seguro que ya sabes que existen incluso premios dedicados a esta categoría, como los Oscar, o los Goya en nuestro país. Cabe destacar que la ganadora en 2020 del Goya a mejor montaje fue Teresa Font por Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar. 

Pero el montaje no solo se adscribe al mundo del cine y la televisión.

Como montador profesional de vídeo, podrás trabajar en sectores como el marketing. Es más: a día de hoy, con el auge de los youtubers en el mundo de Internet, no son pocos los personajes reconocidos en esta plataforma que también contratan a montadores de vídeo profesionales para que trabajen con sus vídeos.

Son tantas las personas que siguen vídeos en Youtube y es tal el éxito de ciertos youtubers que muchos de los más famosos cuentan con equipos audiovisuales compeltos en cuanto a guion, montaje, community management... 

En definitiva, el mundo audiovisual a día de hoy ofrece grandes expectativas laborales. Si te formas adecuadamente y manejas a la perfección programas de edición de vídeo, podrás optar a empleos en diferentes sectores. Si buscamos ofertas de trabajo en Internet en montaje audiovisual, nos sorprenderá la cantidad de empleos que podemos encontrar en empresas de todo tipo. 

Perspectiva Salarial Montador de Vídeo

Las diferentes ofertas de trabajo que podemos encontrar en el mundo online dejan ver que los salarios medios para los montadores de vídeo se suelen situar entre los 14.000 y los 24.000 euros al año, trabajando por cuenta ajena.

Por supuesto, los montadores de vídeo de cine o televisión percibirán un salario mucho más elevado. Además, cabe destacar que es muy habitual que estos profesionales desempeñen su labor de manera autónoma, en cuyo caso su salario final variará en función de su carga de trabajo, sus propias tarifas o el tipo de proyecto. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Producción Cinematográfica 5

Profesiones Relacionadas

profesiones
PRODUCTOR PUBLICITARIO
2020-08-24 12:47:19

Tags

  • montaje de video
  • montaje cinematografico
  • edicion audiovisual
  • audiovisuales

Buscador de cursos