Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Productor audiovisual
Raquel Marquez

Si hay una figura imprescindible en una película, un vídeo o un programa es el productor. Gestiona y supervisa todo, desde los medios materiales necesarios, pasando por elecciones creativas, entre ellas muchas veces elegir al director. Haz tú el producto audiovisual y no te pares ante nada.

Funciones: Productor Audiovisual

Las productoras son las empresas de las que parte casi todo en el mundo audiovisual (programas de televisión y radio, películas de ficción y no ficción, vídeos corporativos) y las personas que producen son el centro de la actividad en muchos sentidos distintos. Su papel, lejos de ser, como aún muchos creen, “el que pone el dinero”, es ejecutivo y creativo a la vez. El productor audiovisual puede manejar el dinero, eso sí, pero hace mucho más. Hay varios tipos de productor; la producción audiovisual es la financiación, la búsqueda y elección de recursos y las actividades del día a día, antes, durante y después de la grabación o la filmación.

En cine, un productor importante puede llevar el mayor peso de la película, es el responsable final de que se llegue a realizar y tenga éxito. Desde leer un libro y decidir que es una buena idea para adaptar al cine, o tener una idea propia a desarrollar, hasta poner el sello final de “terminado” y visto para sentencia, del público o de nuestros inversores, casi tan temibles y caprichosos como él.

La producción audiovisual controla todos los recursos: está en la búsqueda de los profesionales más indicados, a veces condicionándola por completo, está en las decisiones de presupuestos, habla con canales de televisión y exhibidores de cine, decide medios de promoción y la lleva a cabo asistiendo a festivales, supervisando materiales publicitarios, agendando eventos con actores y muchas cosas más. Todo aquello que ayude a que el producto salga adelante, a que se haga con calidad y a que se venda bien en relación a los medios materiales utilizados, es tarea del productor.

Es gracias a él o ella si tenemos los derechos de las obras literarias, si tenemos preventas para plataformas o cadenas, si disponemos de un buen seguro lo más económico posible, si conseguimos al mejor elenco artístico y técnico… hasta detalles más del día a día de produción como la contratación de viajes, caterings, transporte de vestuario y atrezzo, temas administrativos y laborales, evaluaciones finales de audiencias, críticas, etc.

Para ser productor debes estudiar la rama audiovisual que más te interese, o que más te interesen, y conviene que hagas cursos y postgrados de producción, realización, guion, dirección artística… Eso es: tienes que saber de cada una de las secciones de la producción.

Normalmente, los productores se especializan en unos aspectos más que en otros. Hay personal de producción que lleva “solo” los números y hay auténticas figuras de relumbrón que funcionan como creativos full time, aunque siempre con un ojo en precios y plazos.

Hay algunos productores que comenzaron siendo mecenas para un proyecto concreto y venían de otro mundo laboral totalmente distinto. Lo que sí es fundamental es que seas una persona perseverante, asertiva, organizada, emprendedora y que te guste mucho el tipo de producción audiovisual a tu cargo. Todos conocemos a productores a los que les da igual lo que producen… pero se nota.

¿Te apasiona estar detrás de la cámara, y hasta de quien está detrás de la cámara? ¿Lo que te importa es el resultado? Serás buena productora.

Estadísticas Productor Audiovisual

Ser productor audiovisual es un trabajo en auge, que no dejará de ser necesario en ningún escenario. Incluso en plena crisis por la Covid-19, se ha hecho evidente la importancia que el ser humano da a la ficción y a la información, a contarnos historias reales o ficticias con las que podamos entender el mundo, comunicarnos, identificarnos.

La imagen en concreto ha subido, más que el resto de industrias culturales, con plataformas llenas de contenidos que se están viendo más que nunca. Siempre que podamos pagarlo, tendremos historias y querremos verlas en nuestra propia casa si no podemos ir al cine o a otros espectáculos.

Si eres buena productora nunca te faltará trabajo en mejores o peores condiciones.

(La imagen es de la web Producción Audiovisual).

Perspectiva Salarial Productor Audiovisual

El sueldo medio de un productor audiovisual en España es de unos 47.200 euros brutos al año, aunque depende mucho del tipo de producción y del medio. La radio suele estar peor pagada, pero depende de si trabajas para estrellas consolidadas del panorama.

Hay mucho trabajo menos pagado pero con mucha demanda en los vídeos y resto de material audivisual para empresas, sobre todo orientado a redes sociales. Si cobras precios razonables por encargo y si tienes tu propio negocio o te asocias puedes mejorar esa cantidad.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Imagen 13

Profesiones Relacionadas

Tags

  • productor
  • producción audiovisual
  • direccion de produccion

Buscador de cursos