Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
CM Senior Community Manager
Sara García

Una Community Manager Senior es una todoterreno de las habilidades digitales: publica textos e imágenes con técnicas SEO, combina la gestión de redes con la estrategia de marketing inbound y es capaz de adaptar creatividades a los códigos de mejores prácticas de todas las redes sociales y plataformas. Se trata de una de las figuras profesionales más demandadas a todos los niveles.

Funciones: Community Manager Senior

Si ya llevábamos más de una década intentando clarificar el rol y las funciones del/a Community Manager, ahora que esta profesión ha tenido suficiente recorrido y comienza a asentarse en el mercado, se le da otra vuelta de tuerca: la Community Manager Senior, que añade competencias y funcionalidades del mundo del marketing digital, además de una visión global de todas las posibilidades que ofrecen los social media. La poca o nula definición académica del cargo y la desigualdad en los procesos de transformación digital ha generado que, en medianas y pequeñas empresas tradicionales, la figura de la Community Manager haya ido adquiriendo habilidades y conocimiento en respuesta a las necesidades de la empresa -o de sus clientes, si es freelancer- a los cambios en el comportamiento del usuario global o en la tecnología y a la aparición de herramientas y estándares de medición, y de nuevos canales y soportes para poner en contacto a marcas y consumidores. 

Así, si bien es posible encontrar a profesionales del Community Management en sus primeros años que se ocupan de labores básicas de generación y gestión de la comunidad de seguidores, diseño y programación de contenidos, presencia y medición de resultados, la profesional Senior del community managment tiene una amplia visión estratégica integral: SEO/SEM, Ecommerce, IoT, Analítica y Big Data, Robótica y Automatización, Inbound Marketing, Email Marketing, gestión de Ads y optimización de campañas publicitarias online, creación y edición de contenidos audiovisuales, marketing de influencia, generación de tráfico... esta profesional además es experta en varias de estas disciplinas y es capaz de formarse en poco tiempo y adaptar sus conocimientos a cualquier innovación tanto en el ámbito digital, por una parte. Pero su visión integradora no solo abarca, además, el ámbito online tradicional y la actualidad sociocultural, la organización y gestión de eventos o la capacidad de adelantarse a tendencias de su sector; en muchas ocasiones la Community Manager Senior lidera un equipo de community managers y analistas y se convierte en la cara de la marca o relaciones públicas también en el mundo físico, y asiste a eventos, a ferias profesionales o de la industria en su representación

Pero no te asustes, generalmente los perfiiles Senior de Community Management no dominan TODAS estas disciplinas, aunque sí que han aprendido a manejarlas y saben qué resultados esperar de una correcta gestión y de una gestión espectacular; probablemente tiene experiencia acumulada en la ejecución de acciones en varias de esas áreas, si no en todas. Además pueden contarte con todo detalle los últimos avances en el panorama tecnológico y predecir con bastante acierto las tendencias hacia las que orientar su estrategia de comunicación SM. Por eso esta profesional es un work in process constante: no deja de investigar y aprender nuevas formas de sacarle partido al mundo Social Media. 

El camino hacia el nivel Senior no es un camino de rosas; a esta posición se llega exclusivamente a través del aprendizaje único que supone la experiencia. Aunque tendrás que complementar tu formación con posgrados y cursos de visión estratégica y funcionalidades específicas en diferentes ámbitos del Social Media, es virtualmente imposible que terrmines de formarte en una materia que está en constante proceso de innovación. Según recojas tu título de 'experto', lo más probable es que los conocimientos que cerifica se hayan quedado, como mínimo, incompletos. Y, aunque lograras aprenderlo todo sobre, pongamos, el algoritmo de búsqueda de Google, las continuas actualizaciones y correcciones harían que se te escapara de las manos al primer intento: ninguna escuela o universidad puede prepararte para el futuro con contenidos del presente, y con la gestión interpersonal de tus tiempos y la relación con los clientes solo la experiencia puede ayudarte. 

Total, que para comenzar en el mundo del Community Management puedes elegir grados que tengan que ver con la comunicación audiovisual, la sociología o la psicología, el periodismo o la publicidad y relaciones públicas, pero cultivando además conocimientos en tecnologías, estadística y análisis de datos, además de una especialización en Redes Sociales o Social Media, ya sea curso, doctorado o posgrado. 

Pero para llegar a ocupar la posición Community Manager Senior deberás añadir un conocimiento más profundo en mercadotecnia, visión de negocio y estrategia digital; además de adquirir funcionalidades digitales de toda clase: selección y creación de todo tipo de contenidos, en todo tipo de plataformas y soportes; edición y postproducción en vídeo, herramientas de gestión de contenidos y automatización de procesos, habilidad para implementar una estrategia de narrativa transmedia... debes tener un conocimiento integral y global del escenario digital, y añadirle unos cuantos años de experiencia de rodaje profesional -¡y actualización constante!-. 

Nuestro consejo es que a la formación clásica de una Community Manager le añadas un posgrado o curso en Social Media y Estrategia Digital, y que vayas añadiendo formación -y práctica- a tu currículum certificándote en todas las disciplinas establecidas, emergentes o tendencias: Inbound Marketing, Automatización de Procesos, Robótica, Big Data, Inteligencia Artificial, Branding, Reputación Online, Ecommerce y Diseño UX, programación básica o HTML... pero lo más importante es que descubras tu sector o parcela de contenidos y te especialices. Así, es posible encontrar a muchos Comunity Managers Senior que se han hecho un hueco escogiendo su parcela de expertise sobre un sector o un área productiva concreta: Turismo, Gastronomía y Restauración, Deportes, Cine o Teatro, Viajes, Moda, Finanzas, Sector Lujo o incluso Política.

Estadísticas Community Manager Senior

La demanda de profesionales cualificados que posean know how en el ámbito digital es cada vez mayor; casi todos los estudios (McKinsey, Manpower) acerca del mercado laboral, ejemplifican esta tendencia: hace once años, tan solo el 8% de las empresas tenían dificultades para cubrir puestos laborales, pero el año pasado, 2019, hasta un 41% fueron incapaces de encontrar talento adecuado a las necesidades competitivas de la empresa.  

Así, aunque el informe de INESDI Top 25 profesiones digitales 2020 haga descender la figura del Community Manager al tercer puesto de entre los más buscados, lo cierto es que son muchas las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con suficiente presupuesto como para armar un departamento de marketing digital con varios profesionales y depositan su confianza en la Community Manager Senior para diseñar y desarrollar la estrategia de marketing digital de la marca. 

¿Y qué podemos esperar del futuro?

Qué será, será... Si algo nos ha enseñado la era Covid-19 es que el mundo puede cambiar muy rápidamente. La digitalización de la comunicación comercial junto con el auge del teletrabajo, la posibilidad de periodos de confinamiento, la brecha entre el talento digital disponible y la demanda de las empresas, el aumento en las cifras de Ecommerce y de presencia online... todo parece indicar que el futuro es un lugar seguro para la Community Manager Senior, pero ya se sabe: no te confíes y permanece a la vanguardia de todo avance tecnológico. 

Perspectiva Salarial Community Manager Senior

Salario medio profesiones digitalesEsta figura profesional puede ver una gran variación en su salario si trabaja, por ejemplo, para una agencia publicitaria supervisando un equipo que da servicio a varias cuentas de diferentes clientes o si se trata de un profesional independiente que trabaja dando servicios puntuales de consultoría o ejecución de estrategia y acciones puntuales. En general, si a un Community Manager junior se le estima un salario de entre 25.000€ y 45.000€ anuales, un profesional con perfil de alta cualificación, con conocimientos y especializaciones tanto en el sector como las áreas concretas de acción puede llegar a percibir entre 40.000 y 60.000 euros al año.  

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

profesiones
LEAD MARKETING SPECIALIST
2020-09-11 13:13:25

Tags

  • senior
  • comunity management
  • Community Manager
  • CM senior

Buscador de cursos