El Community Manager, imprescindible para fidelizar a los usuarios, es uno de los puestos más demandados en el mercado laboral digital. Las empresas necesitan identificar y conocer a su público objetivo, y las plataformas Social Media ofrecen gran variedad de herramientas para estudiar los hábitos de consumo de los usuarios: el cóctel perfecto para generar comunidad leal a una marca. Pero, ¿cómo hacerlo? El Community Manager es la respuesta. Una profesión apasionante que no es tan sencilla como parece y que engloba grandes retos, pero con gran proyección de futuro.

Como ser CommunityManager
Sara García


Funciones: Community Manager

¿Qué hace un Community Manager? 

En primer lugar, desterremos esa idea tan difundida de que "basta con saber un poco de redes sociales para ser Community Manager": la realidad es un poco más complicada.

El Community Manager (CM) es, principalmente, el encargado de generar y alimentar una comunidad on line de usuarios entorno a una marca, empresa, evento o interés de forma profesional. A través de una estrategia de contenidos predefinida acorde al diseño gráfico de la marca y de la dinamización habitual del grupo, apela a seguidores y genera tráfico, engagement  y suficiente alcance como para seducir a otros usuarios y hacer crecer la comunidad.

Además, responde a las demandas y dudas de los seguidores, y, todo ello, siguiendo la estrategia marcada por el Social Media Manager. 

¿Sigue pareciendo sencillo?

Bueno, pues el Community Manager no sólo depende del Social Media Manager y se encarga de seguir las directrices marcadas por la estrategia digital de la empresa a través de los perfiles en Redes Sociales.

Además, el CM programa con suficiente antelación los contenidos y los publica con la frecuencia definida, para generar presencia online y costumbre. Se ocupa de monitorizar el desempeño de las publicaciones y lleva un registro de resultados hace seguimiento y analítica web de los indicadores clave (KPIs) para evaluar la efectividad de los contenidos y también mide las interacciones, mientras genera conversaciónresponde a mensajes y comentarios para establecer conexiones entre los usuarios y la marca y procura nutrir a la comunidad de nuevos usuarios.

Ah, y el truco final: identificar en el grupo justo a ese que sobresale o líder de opinión, y convertirlo en embajador de la marca.

La idea es que todos los usuarios confíen en la marca y se identifiquen con sus valores, y puedan así difundir una valoración positiva entre sus contactos. Por tanto, cuanto mayor es la influencia del embajador, más contribuirá a difundir el contenido de marca y más beneficiará la percepción que el público tiene de la empresa

¿Ahora suena agotador? Tampoco es para tanto.

El Community Manager tiene una carrera profesional apasionante: genera conexiones, atiende a las necesidades de los usuarios y estudia qué tipo de lenguaje, contenidos, temas y formatos les gustan más, con el objetivo de darles más de eso que les gusta.

Este trabajo tiene además una vertiente PR que le añade una dosis de riesgo y responsabilidad y que, en los casos más experimentados, el CM lleva a cabo con gracia y frescura: es la cara visible de la empresa en el mundo digital y, como tal, es necesario que responda a los usuarios transmitiendo los valores de la marca, con diplomacia y el estilo propio (diseñado por el Social Media Manager).

Una posible crisis de reputación online es un fuego que el Community Manager debe apagar, aunque suele contar con la guía de un protocolo ya establecido por el SM Manager y puede contar con su apoyo en la retaguardia, si la situación se descontrola. 

CURSO DE COMMUNITY MANAGER

Programa Superior en Community Management y Gestión de Social Media

¿Tienes las habilidades necesarias para ser un social media manager? Si estás seguro y quieres construir una carrera en el mundo de las redes sociales este curso marcará el inicio de una trayectora ex ....



Estudios Necesarios

Y entonces, ¿qué hay que estudiar para ser Community Manager? 

Muy fácil: cualquier titulación que provea de habilidades en comunicación, relaciones públicas, estadística y análisis de datos, más, a ser posible, un grado de especialización en Redes Sociales o Social Media. El lenguaje es una de las herramientas fundamentales del CM, y debe de ser por ello que entre la profesión se pueden encontrar muchos licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y/o Publicidad y RRPP, frecuentemente con formación complementaria en Marketing Digital, Analítica de Datos, Herramientas como google adwords, google analytics, email marketing ... o con titulaciones específicas en cursos de Community Management. 

El CM es una de las profesiones con más recorrido dentro del mundo digital, por lo que no es difícil encontrar grados específicos, postgrados universitarios  o incluso monográficos que dan un panorama general o enseñan en detalle los secretos de esta salida profesional tan demandada en los últimos años. 


Te puede interesar-> Cursos de Community Manager


Datos y Estadísticas

Sí, el Community Manager es uno de los profesionales más buscados por las empresas, a estas alturas ya lo tenemos claro. Pero, como un profesional diría:

¿Qué dicen los datos? 

Aunque la Fundación Telefónica situaba la figura del Community Manager como la segunda más demandada en 2019, un estudio de INESDI indica que en lo que llevamos de 2020 ha descendido al tercer puesto. Bueno, aun así, no está mal: continúa pujando en el Ránking de los empleos más buscados en el panorama digital. 

¿Y qué nos dice la experiencia?

En plena 'era post - covid19', la inversión en la transformación digital de las empresas se ha acelerado, por lo que parece que la tendencia es que la demanda de profesionales del ámbito del Marketing Digital vaya en aumento. Siempre hay algo bueno que extraer de toda experiencia, aunque sea pequeño. 


Perspectiva Salarial de Community Manager ¿Cuánto gana?

Ser Community Manager puede ser apasionante.

Pero, por mucho que te guste tu trabajo, nadie vive del aire, lo sabemos. En el caso de esta profesión, los salarios pueden oscilar, dependiendo del modelo de contratación, de si se trata de una acción puntual o un proyecto a largo plazo... Hay diferentes variables que pueden influir, pero el rango de salario de un Community Manager se sitúa entre los 22.000 y los 30.000 euros anuales. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Community Manager, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

IMF SMART EDUCATION

Máster en Administración de Empresas MBA y Marketing

El mercado laboral actual hace imprescindible para las empresas diferenciarse de las de la competencia: es ahí donde la cualificación de su capital humano entra en juego, para garantizar, por encima d ....

EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Global Master en Comunicación Corporativa & Digital

Te presentamos a continuación el Master en Comunicacion Corporativa & Digital de EAE Business School. El proceso imparable de la digitalización de la comunicación y las redes sociales nos sitúan en u ....

Últimas Profesiones

Tags

  • campanas de marketing online
  • community manager
  • comunicacion online
  • empleo digital
  • interaccion