El Registro de la Propiedad es la institución que permite llevar un archivo y cuenta documental de todas las propiedades y transacciones derivadas de la actividad humana: la profesional que lleva a cabo todas las labores necesarias para cambiar la titularidad de bienes con totales garantías jurídicas es una figura que todo el mundo necesitará alguna vez en su vida. Se trata de la Registradora de la Propiedad.

Como ser Registrador Propiedad
Sara García


Funciones:

La registradora o el registrador de la propiedad se encarga de las operaciones que se enmarcan en 'sus dominios'. Es decir, cada registradora será la responsable del área geográfica que le corresponda. Dentro de su jurisdicción, sus tareas son las de dejar constancia de los cambios de titularidad o adquisiciones de dominio, transferencias de propiedad o demás acciones que impacten en propiedades o inmueble, garantizando la máxima seguridad jurídica. 

¿Dónde trabaja un registrador de la propiedad? Este profesional puede ser destinado a tres tipos diferentes de Registro: Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles. Así, en el primero deberá inscribir los traspasos de propiedad o adquisiciones de bienes inmuebles; en el segundo se referirá siempre a operaciones mercantiles o comerciales, y en el tercer caso se encargará de dejar constancia de la propiedad y las cargas que pudieran recaer sobre bienes mobiliarios.

¿Qué utilidad tienen? Los o las registradores/as de la propiedad dan fe de la documentación preparada en notaría con el objetivo de garantizar la legalidad y corrección de cualquier transacción inmobiliaria, además de proveer de información veraz sobre las propiedades a cualquier ciudadano que lo solicite. Es un cargo con responsabilidad, ya que son estos profesionales quienes avalan con su firma que las propiedades o las operaciones realizadas ofrecen garantías de legalidad. 

Las funciones de este cargo público, titular del Registro que le corresponda son: 

– Actualizar y mantener los libros y archivos de los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles
– Comprobar y garantizar la legalidad de documentos de toda índole que conlleven la inscripción en su Registro. 
– Tras aceptar la legalidad del documento y su contenido, dar fe de cualquier acción solicitada, mediante asientos y anotaciones. Puede realizar anotaciones preventivas o asientos de cancelación, pero todas estas acciones tendrán carácter de hecho público una vez realizadas por la registradora de la propiedad. 

Sin esta figura administrativa, el mercado inmobiliario carecería de seguridad jurídica, es decir, nadie podría acreditar la propiedad de un bien -casas, locales, edificios- con seguridad, al no haber certificación o registro público y controlado. 

Perito Inmobiliario

Perito Inmobiliario

🧰🏢 Curso Universitario de especialización en PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO
💯% Financiación
Este curso ofrece al alumno una completa formación en materia de tasación inmobiliaria y valoración de bienes muebles.
BOLSA DE TRABAJO



Requisitos y Estudios Necesarios:

¿Qué necesito para convertirme en Registrador o Registradora de la Propiedad? 

Para acceder a este puesto dependiente de la administración pública, es necesario tener la licenciatura o el grado en Derecho. Además, es necesario superar las oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles que convoca el Ministerio de Justicia.  Además, de acuerdo a las bases de la convocatoria publicadas en el BOE en 2019, es necesario no estar comprendido en ninguna de las causas de incapacidad del artículo 280 de la Ley Hipotecaria y no haber sido excluido del servicio de cualquier Administración Pública mediante expediente disciplinario. 

Si cumples con todos los requisitos, ya solo queda rellenar la solicitud de inscripción de la oposición, anexar los documentos correspondientes y abonar las tasas de examen, que a duras penas superan los 30 euros.

Pero ahora viene lo complicado: el examen. 

El examen de oposición a Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles consiste en cuatro pruebas:

Primera prueba (oral): temas sobre Derecho Civil, Mercantil, Administrativo o Procesal, Común y Foral.
Segunda prueba (oral): temas sobre Derecho Hipotecario, Derecho Fiscal y Derecho Notarial.
Tercera prueba (escrita): calificación de documento y redacción del informe de defensa.
Cuarta prueba (escrita): operaciones de liquidación y registro.

Para aprobar estas oposiciones o cualquiera otras, debido a la complejidad y extensión del temario, es casi imprescindible disponer de la ayuda de un profesor o preparador particular que sea capaz de apoyar al opositor y resolver sus dudas, así como de entrenar las mejores aptitudes para la exposición oral y escrita; la Academia de preparadores del Decanato Autonómico de Madrid es una buena opción para comenzar a buscar, si no lo tienes localizado ya. El acompañamiento de un profesional que aporte experiencia y confianza al candidato aumentará sus posibilidades de éxito.


Te puede interesar-> Cursos de Derecho


Datos y Estadísticas:

Registrador Propiedad Registradora En el caso de este y otros profesionales públicos, el problema al que se enfrentan es muy diferente a la búsqueda de empleo; si normalmente comienzas a preocuparte por encontrar un puesto adecuado al terminar de estudiar, las Registradoras de la Propiedad una vez que han aprobado sus oposiciones, ya pueden descansar tranquilas. Eso sí, acceder es complicado. Las convocatorias para Registrador de la Propiedad suelen ser cada dos años, alternándose con la convocatoria de plazas a notaría, y normalmente no superan las 50 plazas. Por eso es tan difícil conseguir ser la cabeza de un registro, ya sea de la propiedad, mercantil o inmobiliario. 

En cuanto a la actividad de estos profesionales, es necesario decir que en ella se apoya la mayoría de los registros históricos de las actividades humanas, desde el inicio de los tiempos. Tanto es así, que es considerado un servicio público, y por tanto, permanece abierto durante los periodos de alarma o confinamiento como el que sufrimos entre marzo y junio de 2020. Durante las medidas de seguridad tomadas por la crisis de la covid-19, las registradoras de la propiedad no solo continuaron dando servicio de forma telemática, sino que jugaron un papel fundamental tramitando contrarreloj las notas de índice de propiedades correspondientes, documentos requeridos durante el estado de alarma para que los ciudadanos pudieran acreditar su situación de vulnerabilidad y obtener los aplazamientos de pago de hipotecas o préstamos personales. 

Y es que una de las tareas básicas de las registradoras de la propiedad es la de mediar y garantizar la seguridad jurídica en las operaciones de compraventa de inmuebles, actividad que los mantiene muy ocupados. En el primer trimestre de 2020 las compraventas de vivienda aumentaron en un 8,49%, con un total de 127.357 operaciones, unas diez mil más que en el trimestre anterior. Y eso que estamos en medio de la crisis derivada del impacto del coronavirus. La vivienda nueva ha arrojado los mejores resultados de los últimos cuatro trimestres, con 24.252 compraventas que suponen un crecimiento trimestral del 10,73%, y la vivienda usada de nuevo ha traspasado el umbral de las 100.000 compraventas, concretamente 103.105, lo que indica un crecimiento del 7,98%. Está claro: trabajo no les falta.

Y para el último cuatrimestre de 2021 tenemos el siguiente porcentaje de distribución de compraventa:

En resumen, aunque el número de plazas y el nivel de dificultad de las oposiciones pueda echarte para atrás, no te rindas aún: si quieres dedicarte a una de las actividades fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad, ponte a ello. La recompensa es una garantía laboral de por vida y un salario... nada desdeñable. 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Registrador de la Propiedad?

¿Cuánto gana una Registradora de la Propiedad? Como en todas las profesiones y oficios, hay variables que influyen en lo que percibe esta profesional del Registro de bienes e inmuebles; en este caso particular al ser un trabajo semipúblico no posee un sueldo fijo, los honorarios vienen en función de la cantidad de clientes, aunque el salario medio es de 180.000 euros anuales, un registrador con la suficiente experiencia que desempeñe su labor en un núcleo urbano importante puede alcanzar con facilidad un valor mayor.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Máster en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico

Online60 ECTS

Vivimos en un mundo globalizado y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso, haciendo indispensable la formación continua. Por ello, esta maestría pone el foco en las nuevas tecnologías como eje transversal de su programa, aplicando un enfoque eminentemente práctico, ofreciendo una formación... ....

OBS BUSINESS SCHOOL

Máster en Propiedad Intelectual e Industrial

Online60 ECTS, 12 meses

El creciente desarrollo tecnológico que se está produciendo en los últimos años ha multiplicado los factores de creación, producción, defensa y explotación de los derechos de propiedad intelectual e industrial de obras y productos. El Máster en Propiedad Intelectual e Industrial ofrece una visión... ....

Top más buscados

Trademark y Defensa de la Propiedad Industrial

Online114 horas

En un mundo cada vez más globalizado, la protección de las marcas se ha convertido en una especialidad jurídica que ha ido atrayendo a más profesionales. Desde los fundamentos del derecho sobre la marca a los negocios jurídicos relacionados con ella como objeto de propiedad, pasando por las acciones... ....

Tags

  • registrador de la propiedad
  • registro de propiedad