Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Registrador Propiedad
Sara García

El Registro de la Propiedad es la institución que permite llevar un archivo y cuenta documental de todas las propiedades y transacciones derivadas de la actividad humana: la profesional que lleva a cabo todas las labores necesarias para cambiar la titularidad de bienes con totales garantías jurídicas es una figura que todo el mundo necesitará alguna vez en su vida. Se trata de la Registradora de la Propiedad.

Funciones: Registrador de la Propiedad

La registradora o el registrador de la propiedad se encarga de las operaciones que se enmarcan en 'sus dominios'. Es decir, cada registradora será la responsable del área geográfica que le corresponda. Dentro de su jurisdicción, sus tareas son las de dejar constancia de los cambios de titularidad o adquisiciones de dominio, transferencias de propiedad o demás acciones que impacten en propiedades o inmueble, garantizando la máxima seguridad jurídica. 

¿Dónde trabaja un registrador de la propiedad? Este profesional puede ser destinado a tres tipos diferentes de Registro: Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles. Así, en el primero deberá inscribir los traspasos de propiedad o adquisiciones de bienes inmuebles; en el segundo se referirá siempre a operaciones mercantiles o comerciales, y en el tercer caso se encargará de dejar constancia de la propiedad y las cargas que pudieran recaer sobre bienes mobiliarios.

¿Qué utilidad tienen? Los o las registradores/as de la propiedad dan fe de la documentación preparada en notaría con el objetivo de garantizar la legalidad y corrección de cualquier transacción inmobiliaria, además de proveer de información veraz sobre las propiedades a cualquier ciudadano que lo solicite. Es un cargo con responsabilidad, ya que son estos profesionales quienes avalan con su firma que las propiedades o las operaciones realizadas ofrecen garantías de legalidad. 

Las funciones de este cargo público, titular del Registro que le corresponda son: 

– Actualizar y mantener los libros y archivos de los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles
– Comprobar y garantizar la legalidad de documentos de toda índole que conlleven la inscripción en su Registro. 
– Tras aceptar la legalidad del documento y su contenido, dar fe de cualquier acción solicitada, mediante asientos y anotaciones. Puede realizar anotaciones preventivas o asientos de cancelación, pero todas estas acciones tendrán carácter de hecho público una vez realizadas por la registradora de la propiedad. 

Sin esta figura administrativa, el mercado inmobiliario carecería de seguridad jurídica, es decir, nadie podría acreditar la propiedad de un bien -casas, locales, edificios- con seguridad, al no haber certificación o registro público y controlado. 

¿Qué necesito para convertirme en Registrador o Registradora de la Propiedad? 

Para acceder a este puesto dependiente de la administración pública, es necesario tener la licenciatura o el grado en Derecho. Además, es necesario superar las oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles que convoca el Ministerio de Justicia.  Además, de acuerdo a las bases de la convocatoria publicadas en el BOE en 2019, es necesario no estar comprendido en ninguna de las causas de incapacidad del artículo 280 de la Ley Hipotecaria y no haber sido excluido del servicio de cualquier Administración Pública mediante expediente disciplinario. 

Si cumples con todos los requisitos, ya solo queda rellenar la solicitud de inscripción de la oposición, anexar los documentos correspondientes y abonar las tasas de examen, que a duras penas superan los 30 euros.

Pero ahora viene lo complicado: el examen. 

El examen de oposición a Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles consiste en cuatro pruebas:

Primera prueba (oral): temas sobre Derecho Civil, Mercantil, Administrativo o Procesal, Común y Foral.
Segunda prueba (oral): temas sobre Derecho Hipotecario, Derecho Fiscal y Derecho Notarial.
Tercera prueba (escrita): calificación de documento y redacción del informe de defensa.
Cuarta prueba (escrita): operaciones de liquidación y registro.

Para aprobar estas oposiciones o cualquiera otras, debido a la complejidad y extensión del temario, es casi imprescindible disponer de la ayuda de un profesor o preparador particular que sea capaz de apoyar al opositor y resolver sus dudas, así como de entrenar las mejores aptitudes para la exposición oral y escrita; la Academia de preparadores del Decanato Autonómico de Madrid es una buena opción para comenzar a buscar, si no lo tienes localizado ya. El acompañamiento de un profesional que aporte experiencia y confianza al candidato aumentará sus posibilidades de éxito.

Estadísticas Registrador de la Propiedad

Registrador Propiedad Registradora En el caso de este y otros profesionales públicos, el problema al que se enfrentan es muy diferente a la búsqueda de empleo; si normalmente comienzas a preocuparte por encontrar un puesto adecuado al terminar de estudiar, las Registradoras de la Propiedad una vez que han aprobado sus oposiciones, ya pueden descansar tranquilas. Eso sí, acceder es complicado. Las convocatorias para Registrador de la Propiedad suelen ser cada dos años, alternándose con la convocatoria de plazas a notaría, y normalmente no superan las 50 plazas. Por eso es tan difícil conseguir ser la cabeza de un registro, ya sea de la propiedad, mercantil o inmobiliario. 

En cuanto a la actividad de estos profesionales, es necesario decir que en ella se apoya la mayoría de los registros históricos de las actividades humanas, desde el inicio de los tiempos. Tanto es así, que es considerado un servicio público, y por tanto, permanece abierto durante los periodos de alarma o confinamiento como el que sufrimos entre marzo y junio de 2020. Durante las medidas de seguridad tomadas por la crisis de la covid-19, las registradoras de la propiedad no solo continuaron dando servicio de forma telemática, sino que jugaron un papel fundamental tramitando contrarreloj las notas de índice de propiedades correspondientes, documentos requeridos durante el estado de alarma para que los ciudadanos pudieran acreditar su situación de vulnerabilidad y obtener los aplazamientos de pago de hipotecas o préstamos personales. 

Y es que una de las tareas básicas de las registradoras de la propiedad es la de mediar y garantizar la seguridad jurídica en las operaciones de compraventa de inmuebles, actividad que los mantiene muy ocupados. En el primer trimestre de 2020 las compraventas de vivienda aumentaron en un 8,49%, con un total de 127.357 operaciones, unas diez mil más que en el trimestre anterior. Y eso que estamos en medio de la crisis derivada del impacto del coronavirus. La vivienda nueva ha arrojado los mejores resultados de los últimos cuatro trimestres, con 24.252 compraventas que suponen un crecimiento trimestral del 10,73%, y la vivienda usada de nuevo ha traspasado el umbral de las 100.000 compraventas, concretamente 103.105, lo que indica un crecimiento del 7,98%. Está claro: trabajo no les falta.

En resumen, aunque el número de plazas y el nivel de dificultad de las oposiciones pueda echarte para atrás, no te rindas aún: si quieres dedicarte a una de las actividades fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad, ponte a ello. La recompensa es una garantía laboral de por vida y un salario... nada desdeñable. 

Perspectiva Salarial Registrador de la Propiedad

¿Cuánto gana una Registradora de la Propiedad? Como en todas las profesiones y oficios, hay variables que influyen en lo que percibe esta profesional del Registro de bienes e inmuebles; en este caso particular son solo dos: la antigüedad en el puesto, y el destino geográfico. Aunque el salario medio es de 88.000 euros anuales, un registrador con la suficiente experiencia que desempeñe su labor en un núcleo urbano importante puede alcanzar con facilidad los 120.000€ al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Derecho 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
ABOGADO DE ESTADO
2020-09-23 17:09:44
profesiones
INSPECTOR DE TRABAJO
2020-09-11 13:15:10

Tags

  • registro de propiedad
  • registrador de la propiedad

Buscador de cursos