Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Management Consulting
Maria Corral

El Management Consulting consiste en asesorar de manera externa a una empresa con el fin de mejorar sus beneficios. Los consultores profesionales ofrecen sus servicios para optimizar los procesos de un negocio ante diversos cambios en materia laboral, fiscal, económica, tecnológica, etc.

Funciones: Management Consulting

Los cambios empresariales se suceden con frecuencia. Ya sea en lo que respecta a nuevos mercados, a nuevos modelos económicos, nuevas tecnologías, transformaciones digitales... Muchas son las entidades que requieren asesoramiento empresarial en cuanto a la gestión de todas estas novedades. El Management Consulting es ampliamente utilizado en todo tipo de compañías para mejorar las áreas que tengan que ver con la gestión de un negocio y la dirección de empresas . Los consultores encargados de asesorar a las empresas les ayudan a mejorar sus beneficios y resultados a través de una transformación del negocio que redefine sus procesos ante los diversos cambios. 

Para cualquier empresa es crucial contar con los recursos e información necesarios para poder optimizar su toma de decisiones y afrontar los retos venideros, así como para poder responder ante cualquier problemática que pueda surgir. En un contexto como este, el Management Consulting funciona como una herramienta estratégica que tiene como fin implementar soluciones que aumenten la productividad, la competitividad o los beneficios finales, pero sin dejar de aprovechar los recursos con los que ya cuenta la compañía en cuestión.

El respaldo que supone el trabajo de un asesor o consultor es de muchísima ayuda para que la empresa integre y comprenda todos los cambios del mercado, y su labor ha ido adquieriendo una mayor importancia con los años. Muchas empresas que consideran la consultoría "un gasto innecesario" no comprenden que, a la larga, ellos mismos van a derrochar más dinero si no cuentan con el asesoramiento adecuado. El Management Consulting no hace otra cosa que optimizar procesos, nunca va a ser una mala inversión para una compañía, puesto que en un corto plazo de tiempo rentabilizarán con seguridad ese gasto. 

A la hora de escoger al consultor adecuado, la empresa ha de tener en cuenta ciertas prioridades, como sus objetivos. Esto la ayudará a determinar claramente qué áreas o departamentos necesitan más el asesoramiento, y se podrá establecer un plan de trabajo eficiente que aporte las soluciones correspondientes. 

Una buen proceso de Management Consulting debe: 

  • Hacer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas de la empresa para conocer las áreas de actuación.

  • Priorizar sus esfuerzos, es decir, determinar dónde se tiene que actuar con mayor inmediatez. Estos criterios se basan en la urgencia o gravedad de los problemas a resolver. 

  • Disponer de las herramientas adecuadas, tanto tecnológicas como estratégicas, para optimizar los procesos y mejorar la productividad. 

  • Seguir el rendimiento de la empresa tras finalizar el asesoramiento.

Para llegar a dedicarse al Management Consulting, no hay una única vía, es decir, los consultores pueden proceder de una gran variedad de estudios. Pero para asesorar a empresas, has de tener en cuenta que tendrás que ser experto en negocios, economía, contabilidad, informática o comunicación, entre otras cosas. Así, los estudios relacionados con la Administración y Dirección de Empresas o las Ciencias Económicas te resultarán de gran ayuda pra prosperar en el mundo del asesoramiento. 

Además, te recomendamos que continúes formándote con másters o posgrados específicos como el Máster en Asesoramiento Fiscal, el Curso Universitario de Especialización en Asesoría Laboral, etc. Cualquier reclutador que vea que tienes conocimientos específicos en materia de Business Development o en asesoramiento empresarial, contará antes con tu perfil que con el de otros en caso de que optes a una plaza en una empresa de consultoría. Si dedicas tu labor a ejercer de manera autónoma, la titulación y la experiencia será lo más importante a la hora de que una compañía decida contar con tus servicios. 

Estadísticas Management Consulting

Como hemos mencionado, si te dedicas al Management Consulting podrás trabajar de manera independiente o bien en empresas que se dediquen al asesoramiento empresarial. Según datos estadísticos de nuestro país publicados en 2019 y recogidos en 2018, el número promedio de clientes de una asesoría de empresas es de 49, divididas entre autónomos y profesionales:

En nuestro país y en todo el mundo, tanto emprendedores como empresas consolidadas cuentan con servicios de asesoramiento empresarial. En cualquiera de los dos casos, el Management Consulting es útil para asesorar a empresarios de todo tipo en materia laboral, contable, fiscal, tecnológica, etc.

En los últimos años, la demanda de asesoramiento externo por parte de muchas compañías ha ido en aumento. La formación será el primer paso para destacar en el sector y para que puedas ofrecer soluciones adaptadas a las particularidades de cada negocio. 

Perspectiva Salarial Management Consulting

Los sueldos en Management Consulting suelen situarse, de media, en los 40.000 euros anuales. Lo cierto es que es un nicho de empleo con salarios muy competitivos, pero todo dependerá de la experiencia del candidato, de si trabaja por cuenta propia o si lo hace en una empresa de consultoría.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Executive MBA

EAE Escuela de Administracion de Empresas

Executive MBA
MBA en Dirección General

Instituto Europeo de Posgrado Iep

MBA en Dirección General

    Categorías

  • Contabilidad 13
  • Derecho Empresarial 11
  • Dirección de Empresas 37
  • Finanzas 18
  • Fiscalidad 5

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17

Tags

  • management consulting
  • fiscalidad
  • direccion empresarial
  • contabilidad y finanzas

Buscador de cursos