En la actualidad tener un perfil de responsable de comunicación digital es obligatorio. El consumidor y la transmisión del mensaje han cambiado. Actualizarse o morir. Y eso, el responsable de Periodismo digital lo sabe.

Como ser Responsable comunicacion digital
Claudia Munaiz


Funciones: Responsable de Comunicación Digital

El uso de Internet en un mundo globalizado donde la comunicación corre como la pólvora, exigen puestos cada vez más especializados. Ya no basta con aparecer los primeros en los buscadores (papel tradicional del SEO), no. Ahora hay que aparecer en los primeros puestos con un valor agregado en cuanto a calidad y confianza. El Responsable de Comunicación Digital deberá garantizar una buena imagen online de la marca o producto. Hay que buscar fidelizar al público, al usuario o al consumidor. La comunicación digital va unida al marketing. Y sí, hay oferta laboral en el sector. Un Responsable en Comunicación Digital no solo es necesario, es contingente. Un buen comunicador digital sabe dirigir equipos y esos equipos estarán formados por periodistas, expertos en comunicación y marketing, community manager, etc. Se mueve a sus anchas en el mundo de las redes sociales y demás foros de internet; tiene buena relación con influencers y líderes de opinión. Buscará los escenarios propicios para transmitir los valores de la empresa o el conocimiento e información del medio de comunicación. Este profesional maneja las herramientas de posicionamiento SEO a través de palabras claves y enlaces externos.

Entre sus funciones principales están las de generar contenido digital multimedia de calidad. Para ello, garantizará la visibilidad de ese contenido independientemente del formato utilizado mediante fotografías, vídeos, textos en blogs o RRSS o podcast bien delimitados en una estrategia de comunicación digital. Este plan incluye la gestión tanto de la comunicación interna como de la externa. También deberá analizar y medir las audiencias y el tráfico en los distintos medios.

En definitiva, el Responsable de Comunicación Digital es el vínculo entre el mensaje o marca y los usuarios de Internet. Manejar con maestría la comunicación, la técnica, la creatividad y el marketing digital son las claves.

Haz que tu empresa sea conocida en todo el Internet ¿Quieres saber cómo? Sigue nuestro programa

Curso Superior de Marketing y Ventas en Negocio Digital

El Curso Superior de Marketing y Ventas en Negocio Digital a distancia te aporta los conocimientos necesarios para liderar la implementación de sistemas informáticos y la difusión de la actividad en l ....



Estudios Necesarios

Hoy casi todas las carreras y grados de comunicación incorporan el estudio de la comunicación digital. Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing o Empresariales son la puerta de entrada para el sector. Una vez cursadas las licenciaturas, el camino habitual es hacer prácticas en medios de comunicación o empresas de marketing y publicidad. La experiencia adquirida siempre será un plus para postular a vacantes de responsabilidad.

Pero especializarse a través de cursos, másters o postgrados allana ese camino. El Máster en Dirección en Marketing y Comunicación es un Título Máster Propio de la Universidad Rey Juan Carlos impartido en colaboración con Vértice Business School, está orientado a formar profesionales de la comunicación incluyendo el Marketing y el Marketing digital. El Curso de Community manager y gestión de Social Media de la Universidad de Deusto te convertirá en un profesional cualificado capaz de conectar las marcas, la responsabilidad social corporativa y su reputación corporativa. Otra opción es la que ofrece el IMF Business School con su Máster en Marketing y Comunicación Digital.


Te puede interesar-> Cursos de Marketing Digital


Datos y Estadísticas

El Responsable de Periodismo Digital, como hemos dicho anteriormente, cuenta con numerosas salidas laborales. En el área de la comunicación digital, por un lado y, por el otro, en el del marketing web. Al combinar la comunicación, la técnica, la estrategia digital  y el marketing, son muchos los accesos para trabajar en empresas. Va a poder desempeñar funciones tanto en la comunicación interna como en la externa. La primera incluye la intranet, el blog de la empresa, las newsletters, etc. A nivel externo mantiene actualizada la página web, la gestión de todas las cuentas de RRSS y sabrá qué plan implementar para aumentar los índices de audiencia y generar visitas de los clientes hacia el sitio web.

Entre las cualidades deseadas en un Responsable de Comunicación Digital es necesario disponer de un gran conocimientos del mundo digital y los hábitos de consumo; ser un excelente comunicador tanto oral como escrito; capacidad de análisis y de gestión; creatividad y un sentido de la organización. Va a trabajar codo con codo con sus equipos (también puede ser autónomo), con las agencias de publicidad y los proveedores web. Y para ello tendrá que determinar cuál es el presupuesto con el que se cuenta para el desarrollo de la estrategia de comunicación digital.  Podrás encontrar empleos como Branded Content Specialist, Content Manager, Copywriter, Digital Product Manager, Especialista SEO, SEO Copywriter, SEO Growth Hacker.

Los anunciantes invierten mucho en medios digitales. Y si lo hacen es porque la estrategia en comunicación digital es óptima. En 2019, por ejemplo, el 32% del gasto realizado en publicidad digital fue a parar a anuncios en buscadores tanto para soportes móviles como para aquellos conectados a un Internet fijo.

Según Ciberclick más del 80% de los cliks que salen de las búsquedas se dan en enlaces organicos. Los anuncios de búsqueda pueden incrementar el conocimiento de la marca en más de un 80%.


Perspectiva Salarial de Responsable de Comunicación Digital ¿Cuánto gana?

Según fuentes públicas de Internet, el salario medio de un Responsable de Comunicación Digital oscila entre los 55.000 euros y en 2020 se preveía un aumento hasta los 70.000 euros anuales. Nuclio Digital School, por su parte, indica que el salario anual de este profesional se mueve entre los 36.000 euros y los 45.000 euros. Michael Page señala que el sueldo puede ser de 37.000 euros anuales.

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Responsable de Comunicación Digital, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Conoce sobre el turismo con el máster en innovación y marketing turístico digital

Máster en Marketing Turístico: Innovación y Digitalización

Si estás dentro del sector turístico este Máster en Marketing Turístico, Innovación y Digitalización, te abrirá nuevos horizontes. Pide información ya! IMF Smart Education y el Instituto Tecnológico ....

Ábrete camino en la nueva era del marketing y ten éxito dentro del e-commerce

Curso Superior de Marketing Online y Ecommerce

El marketing digital ha superado con creces al marketing tradicional, por esto cada vez el mercado del marketing demanda perfiles como Consultor de Marketing Online o Responsable de Marketing. El com ....

Últimas Profesiones

Tags

  • campanas de marketing online
  • comunicacion digital
  • internet,
  • marketing digital