Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
marketing deportivo
Maria Corral

El marketing deportivo se vale de la pasión que tantas personas tienen por el mundo del deporte para promocionar marcas, productos o servicios. Es, desde luego, una disciplina tan arraigada como útil en un país como España, donde el deporte tiene una importancia abismal.

Funciones: Tecnico en Marketing Deportivo

Es innegable que el mundo del deporte tiene un enorme número de adeptos por todo el mundo, y el del marketing, por su parte, cuenta con múltiples plataformas de acción: televisión, publicidad física, radio... El marketing deportivo aúna estas dos realidades, el deporte y la publicidad, para asociar la imagen de un producto o servicio con la de un deportista famoso, un equipo o un deporte muy seguido con el fin de que llegue a un mayor número de personas y que lo que se promociona tenga un impacto más relevante entre la sociedad.  La publicidad dentro de un estadio deportivo, los atletas que anuncian marcas en televisión o redes sociales, etc.: todo esto tiene detrás un equipo de marketing deportivo, disciplina que podríamos considerar como una subcategoría del marketing que conocemos. 

El marketing deportivo es eficaz debido a la pasión que las personas tienen por el mundo del deporte. Esta técnica se vale de ese gusto o sentimiento por el deporte para atraer a nuevos adeptos y mejorar el branding de una marca particular. 

Una empresa deportiva o una marca que invierte en marketing deportivo obtiene una serie de resultados positivos, como: 

  • Mejor imagen de marca hacia un público objetivo: la marca aumentará su visibilidad, se distinguirá frente a la competencia y atraerá a un mayor número de clientes que quizá son apasionados del deporte. Por ejemplo, que una marca deportiva utilice la imagen de un deportista de élite para vender zapatillas puede potenciar las ventas de las mismas, pero que una compañía de seguros utilice la imagen de un reconocido atleta también puede hacer que los potenciales clientes que conozcan al deportista se sientan más identificados y decidan adquirir los servicios de la empresa. 

  • Aumento de objetivos comerciales como las ventas, el engagement, el número de suscriptores... Con mayor probabilidad un aficionado adquirirá un producto porque esté relacionado con su equipo o con su atleta preferido. 

  • Mayor difusión: utilizar el deporte como estrategia de marketing puede hacer que cierta promoción llegue a mucha más gente.

Podemos decir que una gran diferencia entre el marketing deportivo y el marketing al uso es el factor social, tan característico en el mundo del deporte. 

El marketing deportivo es algo que está bastante arraigado en nuestra sociedad. Si lo piensas un poco, seguramente se te vienen marcas a la cabeza o productos determinados porque los has asociado con algún deportista que los ha promocionado en redes o en anuncios de televisión. 

Para ser especialista en marketing deportivo, la formación más recomendada es la de estudiar la carrera universitaria de Marketing y Publicidad, o bien formaciones como Comunicación Audiovisual, Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas, etc. y especializarte posteriormente con másters o postgrados específicos en marketing deportivo. Aafortunadamente, a día de hoy las opciones son muy amplias, como puedes comprobar:

  • Máster en Dirección y Administración de Empresas MBA- Especialidad en Marketing Deportivo 

  • Máster en Gestión Deportiva. Sports Management

  • Curso de Marketing Deportivo

  • Postgrado en Marketing Deportivo

Recuerda que podrás consultar todos estos cursos y muchos más en cursosypostgrados.com. En nuestra página tienes la oportunidad de pedir más información para que puedas escoger los estudios que mejor se adapten a tus gustos y necesidades. 

Estadísticas Tecnico en Marketing Deportivo

En España, el sector del marketing es uno de los que más empleo genera. Nos encontramos en una época en la que sobre todo el marketing digital tiene un gran peso en la sociedad, por lo que formarte en marketing puede ser una de las mejores opciones para tu futuro laboral. 

Según un estudio publicado recientemente por la Asociación de Marketing de España, más o menos unas 113.000 personas trabajan en este sector dentro del mercado español. Además, cada vez nacen más empresas dedicadas específicamente al marketing deportivo.

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución anual del patrocinio deportivo a nivel global comprendido entre los años 2014 y 2019, en millones de dólares. En el periodo comprendido entre estos años, el mercado de los patrocinios deportivos aumentó casi 13.000 millones de dólares, cifra desde luego nada desdeñable. 

 

Perspectiva Salarial Tecnico en Marketing Deportivo

Un técnico de marketing deportivo podría percibir salarios mínimos en torno a los 20.000 euros anuales, y máximos que ronden los 35.000 euros al año. Dependerá mucho del tipo de empresa contratadora y, sobre todo, de la comunidad autónoma en la que se adscriba el negocio y de la propia experiencia del candidato. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Comunicación 9
  • Dirección de Empresas 37
  • Marketing 17
  • Marketing Digital 23
  • Periodismo Deportivo 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
DIRECTOR GENERAL
2020-09-22 17:53:17
profesiones
DIRECTOR DE MARKETING
2020-09-22 17:51:52
profesiones
CONSULTOR DE INNOVACIÓN
2020-09-22 17:50:23

Tags

  • publicidad
  • marketing digital
  • marketing deportivo
  • marketing

Buscador de cursos